‘Sol artificial’ hecho en Corea del Sur alcanza récord en irradiación, ¿cómo afectaría el planeta?

KSTAR es un superconductor para la fusión nuclear hecho por el gobierno de Corea del Sur. El apodado «sol artificial», estableció un récord de tiempo con 100 millones de grados centígrados por más de 48 segundos, siete veces más que el núcleo del Sol real. ¿Qué implicación tendría en la crisis climática?

Los científicos del Centro de Investigación KSTAR del Instituto Coreano de Energía de Fusión (KFE), anunciaron el nuevo récord mundial en tecnología energética: 100 millones de grados Celsius (siete veces más que el núcleo del Sol) durante un experimento de fusión nuclear.

El proyecto tiene el objetivo de replicar la reacción que hace brillar al Sol y otras estrellas, fusionando dos átomos para liberar enormes cantidades de energía. De cara a una solución climática y producción de energías limpias, la fusión tiene el potencial de proporcionar energía ilimitada sin contaminación de carbono que caliente el planeta.

Te puede interesar: Así se evitará que eclipses afecten comunicación satelital, NASA lanzará cohetes de sondeo

La energía de fusión lograda hasta ahora utiliza un reactor con forma de rosquilla llamado Tokamak en el que se calientan variantes de hidrógeno a temperaturas extraordinariamente altas para crear un plasma.

Según Si-Woo Yoon, director del Centro de Investigación KSTAR del Instituto Coreano de Energía de Fusión (KFE), los plasmas de alta temperatura y alta densidad, en los que pueden ocurrir reacciones de larga duración, son vitales para el futuro de los reactores de fusión nuclear.

También explica que mantener estas altas temperaturas no es fácil, debido a la naturaleza inestable del plasma de alta temperatura, razón por la cual este récord reciente es tan significativo. La IA jugaría un papel importante resolviendo problemas claves en la búsqueda de energía limpia casi ilimitada.

En 2023 y febrero de 2024, KSTAR logró mantener el plasma a temperaturas de 100 millones de grados durante 48 segundos, superando el récord anterior de 30 segundos establecido en 2021. Ahora se supera modificando el proceso, también el uso de tungsteno en lugar de carbono en los «desviadores», que extraen el calor y las impurezas producidas por la reacción de fusión.

Te puede interesar: Desarrollan IA que puede predecir la calidad de la cerveza: Así funciona

Si-Woo Yoon explica que KSTAR «será de gran ayuda para asegurar el rendimiento previsto en el funcionamiento del ITER a tiempo y para avanzar en la comercialización de la energía de fusión». No obstante, la  comercialización de la fusión nuclear es lejana debido a las dificultades científicas y de ingeniería.

Por otro lado «La fusión nuclear aún no está lista y no puede ayudarnos con la crisis climática ahora. Aunque si el progreso continúa, tiene el potencial de ser parte de una combinación de energías verdes en la segunda mitad del siglo”, afirma Aneeqa Khan, investigadora en fusión nuclear de la Universidad de Manchester en el Reino Unido.

Te puede interesar: ¡No se pierda el eclipse solar total! ¿En qué lugares se podrá ver y a qué hora?

Cabe recordar que en 2022, científicos de la Instalación Nacional de Ignición del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en Estados Unidos, hicieron historia al completar con éxito una reacción de fusión nuclear, produciendo más energía de la utilizada para impulsar el experimento.

Imagen: dzika_mrowka

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos