Se asoma un nuevo invento de Tesla

Panel SolarFINAL
El proyecto de tejas solares de Tesla va por muy buen camino.

Tesla nos sorprende muy a menudo con sus inventos. Después de ser testigos de carros autónomos y baterías para hogares, esta compañía se encuentra trabajando en tejas solares que seguro harán la diferencia en el mercado de las energías renovables, la arquitectura, el diseño y la construcción.

Al principio pocos conocían los detalles de este nuevo proyecto (algo usual en esta compañía que siempre genera expectativa), pero según lo anunciado por Fortune, después de una conferencia de prensa en la que Tesla y SolarCity revelaron los resultados del experimento en el cual pusieron sus tejas solares sobre los techos de las casas que forman el conjunto usado por Universal Studios para hacer sus películas -y una entrevista hecha por este medio a 3M, otro de los socios del proyecto- se pudieron conocer más detalles de lo que sería esta innovación.

Película solar

Una teja solar se hace de una capa de vidrio, algunas películas y luego células solares. El sol brilla sobre los azulejos, a través del vidrio y las películas, hasta la célula solar subyacente que finalmente es la que convierte la luz en electricidad.

De acuerdo con el científico corporativo de 3M Andrew Ouderkirk, esta empresa desarrolló una nueva película solar específicamente para Tesla que permite que la baldosa solar de 1,20% de Tesla convierta eficientemente la luz solar en electricidad, y también se vea de un color diferente cuando se observa desde la calle.

Cuando la teja solar se ve desde el suelo, pequeñas rejillas en la película puede hacer que el azulejo parezca de color café o un color parecido al tono de la tierra. “Es como una micro persiana veneciana”, dijo Ouderkirk, explicando que funciona de manera similar a una película de privacidad que se encuentra en la pantalla de un computador, y bloquea a cualquier persona que trata de mirar la pantalla.

Ouderkirk añadió que Tesla llegó a 3M con el concepto y 3M fue capaz de colaborar con la empresa y dar la vuelta a la película ‘con bastante rapidez’. 3M fabrica una variedad de películas solares que hacen cosas como aumentar la eficiencia, proteger las células solares o permitir que los paneles sean flexibles.

En la primera rueda de prensa de Tesla y SCT de SolarCity,  Musk había explicado brevemente estos materiales y procesos, diciendo que las baldosas usarían ‘colorantes hidrográficos (básicamente usando un proceso de impresión a base de agua) y que las micro-persianas en las películas harían posible los diferentes colores de teja. Él también había descrito las micro persianas como de un plástico muy duradero, y que los azulejos encajarían en una estructura básica que se pudiera integrar fácilmente al tejado.

Cristal en el techo solar

Tesla ya había creado una tecnología de vidrio especial para sus automóviles, y los resultados de ese adelanto ya se están utilizando en el coche eléctrico de Tesla -el modelo 3- que se supone saldrá a finales de 2017.

Musk también se refirió a la posibilidad de que la teja solar integre muchas tecnologías presentes en el negocio de películas de vidrio para automóviles, y señaló que dicho vidrio será ‘muy barato y muy resistente’ para que más personas puedan acceder a esta solución.

¿Cómo sería la producción de la célula solar?

En la conferencia dada a medios, Musk dio más claridad sobre la alianza de Tesla con Panasonic para trabajar juntos en proyectos de tecnología solar.

De hecho, desde el mes pasado, el CEO de Tesla había anunciado que -dependiendo de la fusión de su compañía con SolarCity- ambas empresas ‘fusionadas’ trabajarían con Panasonic en la fábrica solar de SolarCity que actualmente se encuentra en construcción en Búfalo (Nueva York).

Otro de los objetivos de Tesla y SolarCity con Panasonic es integrar la tecnología de celdas solares Silevo de SolarCity, que esta última compró hace varios años. Al final, la idea es crear una versión optimizada de la célula solar, utilizando las mejores técnicas y el ‘know how’ de cada empresa. Peter Rive, director de tecnología de SolarCity, se refirió a estos planes diciendo “Tomaremos los conocimientos de Silevo  y los aplicaremos a los aprendizajes que Panasonic ha logrado a lo largo de los años para escalar células de heterojunción a gigawatts y más allá”.

Precios de los techos solares

Rive manifestó que la compañía piensa que puede llegar a un costo de celda solar de 40 centavos de dólar por vatio, a largo plazo, un precio que sería competitivo en comparación con el precio de los paneles solares actuales, presentes en cientos de productos. Sin embargo, hizo la aclaración de que un panel solar de Tesla-SolarCity tendría un rango de eficiencia de 22% al 24%. Esto es superior a los paneles solares de productos básicos, que comúnmente convierten alrededor del 10% al 15% de la luz en electricidad.

“Tendremos la mejor célula solar al precio más bajo. El color hidrográfico es un proceso económico, la película de micro-rejilla fabricada en volumen es de muy bajo costo, y grandes cantidades de vidrio también resultan económicas”, concluyó Musk.

Imagen: Pexels.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Que bueno que sacaron el articulo pero deberían de colocar el link para que vieran el video de la presentación y pues también dar mas información como decir que sacaron las baterías nuevas ( powerwall 2) para almacenar la energía que producen las nuevas tejas solares que almacenan 14 kWh por $5,500 dólares. Esto para que más gente use la Energía solar ya que el calentamiento global nos está matando y tener opciones diferentes de energía, En especial en la costa Caribe que Electricaribe (Empresa prestadora de energía) es lo más malo y es donde más tenemos el potencial de usar la energía solar.

Archivos