¿Por qué a muchas niñas no les gustan las matemáticas?

El poco interés de las niñas hacia las matemáticas no tiene que ver con su desempeño.

Un estudio de la Universidad de Missouri, en conjunto con la Universidad de California-Irvine, y la Universidad de Glasgow, determinó que, en general, las niñas experimentan emociones negativas sobre las matemáticas, las cuales pueden hacer que tengan muy poco interés en las materias relacionadas en el colegio, y, a partir de ahí, que elijan menos las carreras de ciencia y tecnología que los hombres.

Según el reporte, muchos estudios han demostrado que hay baja representación de las mujeres en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Incluso en países en los que hay más igualdad de género existe esta baja participación de mujeres en estas materias, según informó ScienceDaily.

Un equipo de psicólogos de las tres universidades usó un datos de muchas partes del mundo para establecer que las niñas suelen sufrir emociones negativas frente a las matemáticas mucho más que los hombres. Este tipo de sentimientos se llaman ‘ansiedad de matemáticas’.

La ‘ansiedad de matemáticas’ se define como un factor psicológico que quebranta el interés en esa materia, y se define como los sentimientos negativos experimentados durante la preparación o la ejecución de labores de las matemáticas. El concepto se relaciona con sentimientos como un bajo disfrute de la actividad y poco interés en dedicarse a tareas de ese tipo.

Los científicos creen que esta ansiedad solo tiene que ver con el desempeño de las niñas, sino que también influyen otros factores como la presión de los padres o la falta de estímulos por parte de las escuelas.

David Geary es uno de los autores de este reporte, y explicó que se analizaron el desempeño académico y los niveles de ansiedad de jóvenes de 15 años en más de 60 países de diferentes niveles económicos, incluyendo Estados Unidos y Reino Unido.

Los resultados de las niñas en matemáticas son iguales que los de los niños. Pero su ansiedad es mayor.

Primero se descartó que la ‘ansiedad de matemáticas’ de las niñas estuviera relacionada con sus madres, es decir si sus madres tenían o no alguna relación con carreras STEM. Tampoco tuvo que ver con el nivel de igualdad de género del país. De hecho, según el estudio la ‘ansiedad matemática’ de las niñas de países desarrollados y con más igualdad de género fue mucho más alta que la de los niños.

El estudio también reveló que, en el 59% de los países analizados, a pesar de la ansiedad, no hay mucha diferencia entre el desempeño académico en matemáticas entre niños y niñas. En cambio si hay bastante diferencia entre los niveles de ansiedad por matemáticas entre géneros. Por eso se determinó que la ansiedad no es necesariamente causa de un bajo o alto desempeño.

Los investigadores analizaron la posibles influencias de los padres sobre el valor y la importancia de las matemáticas que inculcan en sus hijos. Se podría pensar que en los países desarrollados, donde hay muchas más madres que trabajan en áreas de STEM, habría más énfasis en que las hijas aprendan matemáticas. Pero en realidad los hijos hombres son quienes reciben mayor exigencia hacia esas materias.

Imagen: Kaboompics.com (vía Pexels).

1 comment

• mmmmmm naaaaaaaaaaa la verdad creo q es pura y fisica basura el estudio citado jejejeje como exprofesor de matematicas en colegios y universidades… puedo asegurar q es igual para los dos… pasa q en la universidad y en los ultimos años de colegio en estas areas se desencadena un machismo vil y brutal… por meras razones culturales!… en el unico colegio donde dicte clases vi ademas una particularidad, las niñas de los salones en que dicte tendian a nunca pasar al tablero por pena a q de manera sexista se burlaran de ellas… luego de un par de meses de mano dura y basicamente pisotear el ego del componente masculino y alguna que otra escaramuza femenina, tanto niñas como niños se sentian con pleana confianza de pasar o exponer sus dudas… al final los resultados de las niñas fueron muy superiores a los de los niños.

respecto a la ansiedad creo q no es sino el reflejo de ese machismo idiota q aun muchos compañeros profesores profesaban a anera de chascarrillo… chistes estupidos y faciles q lo unico q hacen es fomentar el machismo inutil en nuestra sociedad… ojo… para el q pueda leer y crea q soy un feminista debo decirle q si… pero no de la forma de hagamos todo lo q los hombres hacen… sino de la forma de mierda todos somos iguales lleguemos a un punto medio con las mismas posibilidades para todos jejejeje…