Platzi, la primera startup latinoamericana que lanza un satélite al espacio ¿Para qué sirve?

Esta semana la plataforma de educación Platzi se convirtió en la primera startups de origen colombiano en enviar un satélite a la órbita terrestre. El artefacto que fue bautizado PlatziSat-1, tendrá la misión de conectar a cientos de estudiantes con el espacio.

El lanzamiento se hizo a través de un cohete Falcon-9 desde la base Vandenberg de la Space Force de Estados Unidos. El satélite fue fabricado por FOSSA Systems, compañía española de construcción de picosatélites. Junto a PlatziSat-1 también llegaron al espacio satélites chilenos y argentinos.

Platzi ha marcado un precedente al ser la primera EdTech en lanzar un satélite incursionando en la exploración espacial. “Con este mega lanzamiento, haremos que nuestra comunidad afiance las fronteras del espacio y se adentre en el universo a través de la conectividad IoT (Internet de las cosas), pero sobre todo, que desafíen sus propios paradigmas siendo parte de esta democratización del espacio”, explica la plataforma.

Te puede interesar: Estudiantes colombianos crearon un chatbot con ChatGPT para aprender matemáticas

Platzi explica que PlatziSat-1 tiene la capacidad de dar 15 vueltas al día, lo que le permitirá pasar por un mismo punto aproximadamente cada 10 horas, dando conectividad IoT a todo el planeta aunque no sea de manera permanente.

El satélite estará a más de 400 kilómetros de altura, volando a 28,000 kilómetros por hora por 2 años, hasta quemarse en la atmósfera; de acuerdo con startups cuando esto suceda no generará basura espacial.

Te puede interesar: Así pueden quedar tu nombre y apellido por siempre en la misión a Júpiter de la NASA

Su objetivo principal será enseñar tecnologías y sistemas espaciales a una generación de estudiantes de Hispanoamérica. Por ejemplo el satélite cuenta con antenas, cámaras y memoria a bordo que le permitirá a cualquier estudiante de Platzi conectarse a él, dejar mensajes en el espacio para otros estudiantes, descargar las fotos de la Tierra tomadas por el satélite y practicar técnicas de ingeniería de telecomunicaciones y sistemas orbitales.

Sebastián Delmont, director del Programa Espacial de Platzi, aseguró en Caracol Radio que “no tienes que ser un programador o un ingeniero de telecomunicaciones para hacer una estación terrestre propia. Cualquier persona con mínimos conocimientos técnicos puede hacerla y enviar y recibir mensajes desde su casa, aprender cómo funciona esto del espacio, de los satélites y las telecomunicaciones”.

Imagen: Archivo ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos