NASA escoge al equipo de geología de Artemis III ¿Cuál es su misión en el aterrizaje lunar?

astronautas nasa

La agencia espacial estadounidense escogió al equipo de geología que desarrollará el plan científico de superficie para la primera misión tripulada de aterrizaje lunar. El objetivo será el de planificar las actividades de investigación de los astronautas de Artemis III durante sus paseos lunares.

Dichas actividades serán por ejemplo, recorridos geológicos de campo, observaciones y la recolección de muestras lunares, imágenes y mediciones científicas. Así mismo un equipo de  11 científicos, co-investigadores, apoyará en la documentación en tiempo real y la evaluación inicial de datos científicos durante las operaciones lunares de los astronautas.

Recordemos que la NASA ha estado trabajando en la misión Artemis III la cual llevará astronautas, incluida la primera mujer en aterrizar en la Luna, cerca del Polo Sur lunar para avanzar en el descubrimiento científico y allanar el camino para la exploración lunar a largo plazo.

Te puede interesar: NASA convoca a jóvenes para que presenten sus ideas en el Desafío Rover de Exploración Humana 2024

Este grupo de investigadores analizarán las primeras muestras de la región del polo sur lunar, lo que ayudará a generar nueva información para comprender los procesos planetarios fundamentales que operan en todo el sistema solar.

Según la agencia espacial donde se desarrollarán las actividades científicas, es una de las regiones más antiguas de la Luna, con una edad estimada de al menos 3.850 millones de años. «Esta información es valiosa tanto desde una perspectiva científica como de recursos porque se pueden extraer oxígeno e hidrógeno del hielo lunar para utilizarlos como combustible y sistemas de soporte vital», explica.

Los científicos fueron elegidos a través de un proceso de revisión por pares anónimo dual, que tendrá un presupuesto de 5,1 millones de dólares para liderar la geología de Artemis III.

Te puede interesar: Esto descubrió una chilena que ayudó a la NASA a encontrar nuevos planetas: “Un Chile bonito pero más bien inventado”

Los miembros de este equipo de geología son parte del equipo científico Artemis más amplio y trabajarán en coordinación con el científico del proyecto Artemis III,  Noah Petro, y el equipo científico interno Artemis de la NASA, así como con los científicos participantes y los equipos de carga útil desplegados que ser seleccionados de licitaciones competitivas futuras o en curso.

Co-investigadores:

• Dra. Lauren Edgar (investigadora principal adjunta), Servicio Geológico de EE. UU. en Reston, Virginia
  • Dr. Bradley Jolliff , Universidad de Washington en St. Louis, Missouri
  • Dr. Caleb Fassett , Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland