Musk lanzará otra vez su vehículo Starship con el cohete más potente del mundo

Starship Super Heavy

Tras un primer lanzamiento con incidentes, la FAA avaló otro despegue del vehículo Starship, ahora reforzado en sus cimientos de plataforma con hormigón más grueso, pilotes adicionales y placas de acero. Elon Musk lo intenta de nuevo, ¿servirán adecuaciones para evitar otra explosión?


La segunda prueba integral de vuelo del gigantesco artefacto de 120 metros de altura y nueve metros de diámetro tendrá lugar este viernes a las 7 de la mañana, horario central de Estados Unidos. Starship estará acoplada al propulsor Super Heavy, el cohete más potente de la historia. SpaceX hará una retransmisión en directo por Internet de la prueba, tanto en su página web como en la red social X.

«La FAA (Autoridad Aeronáutica de Estados Unidos) ha dado la licencia de autorización para el segundo lanzamiento del vehículo de la Starship Super Heavy de SpaceX. La FAA ha determinado que SpaceX cumplía todos los requisitos de seguridad, medioambientales, normativos y de responsabilidad financiera», anunció la entidad.

Te puede interesar: ¡Despegó! el cohete ‘más poderoso del mundo’ rumbo a la Luna

En un documento de 45 páginas, la autoridad revisa las incidencias del primer lanzamiento de prueba y las mejoras que ha introducido SpaceX. El 20 de abril de 2023, la aeronave pasó por encima de la plataforma y de la playa, desintegrándose al explotar sobre el Golfo de México.

El hormigón de la plataforma resultó dañado durante el evento, provocando la dispersión de arena y escombros, que cayeron fuera de la zona de estudio de escombros potenciales evaluada en la autorización. La ruptura de la cubierta de la plataforma de lanzamiento también expulsó la arena que se encontraba debajo de la plataforma de lanzamiento por el empuje de la nave.

Sin embargo, SpaceX consideró un éxito el procedimiento. «El primer vuelo de prueba de Starship proporcionó numerosas lecciones aprendidas que contribuyeron directamente a varias mejoras tanto en el vehículo como en la infraestructura terrestre para aumentar la probabilidad de éxito en futuros vuelos”, argumentó.

Te puede interesar: Conozca el primer motor de cohete que produce más energía y usa menos combustible

No obstante, los daños en el área de lanzamiento alertaron a las autoridades. Ahora, según la FAA, SpaceX reforzó los cimientos de la plataforma de lanzamiento con hormigón más grueso y pilotes adicionales y además instaló placas de acero sobre los cimientos. Ambas mejoras están diseñadas para proteger la plataforma de una posible rotura o de una gran nube de polvo.

Las placas de acero incluyen un elemento de refrigeración por agua que se activaría para proteger las placas de acero durante un evento de ignición del motor y permitir la reutilización de las placas.

SpaceX adicionó un escudo térmico delantero al vehículo Starship/Super Heavy para proporcionar protección térmica contra el calor producido por los motores de la Starship durante el evento de separación de las diferentes etapas. La segunda prueba también estrenará un nuevo sistema electrónico de control del vector de empuje.

Te puede interesar: Desarrollan tecnología que convierte el oxígeno en combustible para cohetes y módulos de aterrizaje

«Este enfoque de desarrollo rápido e iterativo ha sido la base de todos los grandes avances innovadores de SpaceX, incluidos Falcon, Dragon y Starlink para construir un sistema de transporte totalmente reutilizable capaz de transportar tripulación y carga a la órbita terrestre, ayudar a la humanidad a regresar a la Luna y, en última instancia, viajar a Marte y más allá», asevera el comunicado en que anuncia el lanzamiento.

Imagen: SkyMed Mission

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos