La NASA quiere tu ayuda para resolver el misterio de las nubes en Marte

Marte.

Si cuentas con algo de tiempo e interés por el espacio, la NASA tiene una invitación para ti. A través de Zooniverse, un portal de ciencia ciudadana, la agencia espacial ha establecido un proyecto en el que invitan a todas las personas que deseen ayudar a encontrar la verdad sobre las nubes en Marte.

Uno de los misterios que ha desvelado al ser humano sobre el planeta rojo es el por qué su atmósfera es solo 1% más densa que la de la Tierra. Y es que, aunque para algunos pueda parecer algo obvio, a los científicos no les convence, pues las investigaciones apuntan a que alguna vez Marte tuvo una atmósfera mucho más densa; entonces, ¿qué pasó con el planeta rojo?

“La presión del aire es tan baja que el agua líquida simplemente se vaporiza desde la superficie del planeta hacia la atmósfera”, comentó la NASA . “Pero hace miles de millones de años, lagos y ríos cubrieron Marte, lo que sugiere que la atmósfera debe haber sido más espesa entonces”.

Te puede interesar: Colombia firma acuerdo Artemisa con la NASA ¿de qué se trata?

Por su parte Marek Slipski, investigador de la NASA que supervisa las misiones a Marte, comentó que un apartado clave de la investigación, consiste en tratar de averiguar qué desencadena la formación de nubes marcianas. “Especialmente nubes de hielo de agua, que podrían enseñarnos qué tan alto llega el vapor de agua a la atmósfera, y durante qué estaciones”.

Pero para el proyecto, no tendrás que empezar de ceros. La NASA ha investigado al planeta rojo desde hace años, por lo que ya cuentan con un registro de datos de 16 años. Entonces, lo que plantea el proyecto Cloudspotting on Mars es que, mires y analices los datos recopilados por la agencia para identificar las nubes marcianas. Dichos datos le han permitido a los científicos «ver cómo cambian las temperaturas y las nubes durante las diferentes estaciones y de un año a otro», sin embargo “Son muchos datos para que los analice un pequeño equipo”.

Te preguntarás ¿por qué no desarrollan un algoritmo para que haga el trabajo? Lo hicieron. Sin embargo, descubrieron que en realidad son mucho más rápidos los humanos, al menos en esta tarea. Aún así, siguen buscando la manera de desarrollar un algoritmo eficaz. Si quieres conocer más acerca del proyecto y/o participar en él, puedes conocer todos los detalles en la página web.

Imagen: Pixabay

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos