Investigación revela que cigarrillos electrónicos pueden causar daños pulmonares

cigarrillos electronicos

Aunque los cigarrillos electrónicos son considerados por algunos como una estrategia para dejar de fumar, científicos están preocupados por los efectos negativos que estos pueden provocar en los pulmones a largo plazo.

Una investigación de la Universidad McGill de Montreal de Canadá, reveló que la exposición crónica de cigarrillos electrónicos de marca JUUL, pueden causar cambios celulares y moleculares significativos en los pulmones, pues de acuerdo con el estudio, estos no son inertes.

Los JUUL tienen una cápsula que se activa con una bocanada que puede proporcionar un alto contenido de nicotina. Se estima que este tiene el contenido de nicotina aproximado de un paquete de cigarrillos.

El experimento se realizó en ratones C57BL/6J machos y hembras de 8 a 12 semanas de edad. Los investigadores los expusieron diariamente a productos JUUL disponibles en el mercado, que contienen 59 miligramos de nicotina, por cuatro semanas.

Los resultados fueron preocupantes, pues al analizarlos “aumentaron significativamente las poblaciones de neutrófilos y linfocitos en el lavado pulmonar y algunos cambios en la expresión de ARNm de citoquinas.

Te puede interesar: Trajes de captura de movimiento usados en Avatar ayudaría a enfermos de médula espinal

La investigación explica que los cigarrillos electrónicos no son inertes y pueden causar cambios celulares y moleculares significativos en los pulmones. Los marcadores inflamatorios se evaluaron mediante qRT-PCR, que permite analizar la expresión génica y compararla en distintas condiciones. Además, realizaron ensayos de citoquinas multiplex y recuento diferencial de células.

Aunque, los peores efectos se observaron con la exposición prolongada al vapor JUUL, incluso la exposición baja tuvo impactos significativos, dicen los científicos. “Los hallazgos resaltan nuestra falta de conocimiento sobre los efectos a largo plazo del vapeo y muestran que estos productos no son inofensivos y pueden provocar daño pulmonar”, concluye la investigación.

El documento señala que estos cigarrillos “son particularmente populares entre los jóvenes, ya que el 19,6% de los estudiantes de secundaria de Estados Unidos, reportaron el uso estos en 2020″.

Imagen: sarahjohnson1

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos