Investigación federal a Musk: cientos de monos y ovejas serían maltratados por Neuralink

Monos

Según fuentes de Reuters, existe una investigación federal contra Neuralink por el Inspector General del Departamento de Agricultura de Estados Unidos a pedido de un fiscal. El caso se centra en violaciones por parte de la compañía de Elon Musk, a la Ley de Bienestar Animal, que rige las pruebas de dispositivos en animales.

La compañía Neuralink Corp está desarrollando un implante cerebral con el objetivo de ayudar a personas con parálisis, para que puedan caminar de nuevo y curar otros daños neurológicos.

Según la pesquisa periodística de Reuters, con acceso a docenas de documentos y entrevistas con más de 20 expertos y ex empleados de Neuralink; las pruebas fallidas del implante con animales han tenido que repetirse, aumentando la cantidad de muertes. Los documentos incluyen mensajes, audios, correos electrónicos e informes no publicados.

Reuters no pudo determinar el alcance completo de la investigación federal. Lo que si es cierto es que el escándalo se produce en momentos de constantes quejas por parte de los empleados sobre los experimentos y denuncias de supuesta presión del CEO Elon Musk para acelerar el desarrollo del dispositivo.

Te puede interesar: Este es el virus ‘zombi’ deshielado tras casi 50 mil años

Las regulaciones de Estados Unidos no especifican cuántos animales pueden usar las empresas para la investigación y dan un margen de maniobra significativo a los científicos para determinar cuándo y cómo usar animales en los experimentos. Neuralink ha pasado todas las inspecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en sus instalaciones, según evidencian los documentos reglamentarios.

En cuanto a cifras, la compañía ha sacrificado a 1.500 animales aproximadamente, incluidas más de 280 ovejas, cerdos y monos, tras iniciar con sus experimentos en 2018. Esto, según registros revisados ​​por Reuters y fuentes con conocimiento directo de las operaciones de las pruebas.

Neuralink, que también ha realizado investigaciones con ratas y ratones, no mantiene registros precisos sobre la cantidad de animales probados y sacrificados.

El número total de muertes no indica que Neuralink esté violando las normas o las prácticas estándar. Muchas empresas utilizan habitualmente animales en experimentos para mejorar la atención de la salud humana, y se enfrentan a presiones financieras para llevar productos al mercado rápidamente. Por lo general, los animales se sacrifican cuando se completan los experimentos, a menudo para que puedan examinarse post-mortem con fines de investigación.

La violación se estaría dando, según empleados y ex empleados de Neuralink, porque la cantidad de muertes es más alta de lo necesario por razones relacionadas con las demandas de Musk, en tanto a acelerar la investigación.

Te puede interesar: Apple y Amazon de ‘amigos’ con Twitter ¿Por qué?

Reuters identificó cuatro experimentos con 86 cerdos y 2 monos, que se vieron afectados por errores humanos. Los errores debilitaron el valor de los experimentos y requirieron que se repitieran las pruebas, provocando la muerte de más animales.

El 8 de febrero de 2022, Elon Musk envió a su personal un artículo de noticias sobre investigadores suizos que desarrollaron un implante eléctrico que ayudó a un hombre paralítico a caminar de nuevo. «¡Podríamos permitir que las personas usen sus manos y caminen de nuevo en la vida diaria.“En general, simplemente no nos estamos moviendo lo suficientemente rápido. ¡Me está volviendo loco!”.

Neuralink Corporation fue fundada en 2016 por Elon Musk. Su enfoque es la nanotecnología especializada en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora, implantables, también conocidos como Brain-Machine Interfaces o BMI.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos está a cargo de revisar las solicitudes de la compañía para la aprobación de su dispositivo médico y los ensayos asociados. Sin embargo, el trato que la empresa da a los animales está regulado por el USDA en virtud de la Ley de Bienestar Animal. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) no se ha pronunciado sobre el tema.

Imagen: Diy13

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos