Este es el virus ‘zombi’ deshielado tras casi 50 mil años

virus 'zombi'

Científicos de la Universidad de Aix-Marseille (Francia) hallaron 13 tipos de virus en Siberia que han podido ‘revivir’ para su estudio. El más antiguo hasta ahora descubierto data de unos 48.500 años y podría ser infeccioso. ¿Para qué lo deshielaron?

Permafrost, la capa hasta ahora permanentemente congelada en las regiones más frías del planeta, se ha venido derritiendo a causa del cambio climático. Es así como se ha revelado la existencia de bacterias y virus desconocidos. Científicos de la Universidad de Aix-Marseille (Francia) han hallado en Siberia los últimos 13 tipos de virus, que han podido revivir para su estudio. Entre ellos se encuentra el que se considera el virus más antiguo de la historia, con aproximadamente 48.500 años de existencia. Este virus ‘zombi’ existió aún antes de la desaparición de los neandertales.

«Debido al calentamiento global, el deshielo irreversible del permafrost está liberando materia orgánica congelada desde hace un millón de años, la mayor parte de la cual se descompone en dióxido de carbono y metano, lo que aumenta aún más el efecto invernadero» explican los autores del estudio publicado en BiorXiv.org.

Te puede interesar: Chatbot de Google estaría desarrollando sentimientos y consciencia humana

¿Por qué es un virus ‘zombi’?

Existe polémica científica por este tipo de estudios y sus métodos ya que los investigadores ‘resucitaron’ y replicaron en un laboratorio los virus y organismos microcelulares sacados del permafrost. El objetivo es analizar su potencial peligrosidad para la salud humana y prever las posibles consecuencias de la salida a la superficie de esos organismos que habían quedado atrapados hace miles de años.

«Parte de esta materia orgánica también consiste en microbios celulares revividos (procariotas, eucariotas unicelulares) así como virus que permanecieron latentes desde tiempos prehistóricos», afirma el estudio.

Las bacterias ‘zombies’ pueden volver a la vida y aunque el valor científico es incuestionable, los potenciales peligros que conlleva la recuperación de organismos infecciosos ha puesto en alerta a la comunidad científica.

La paleovirología es una de las subdisciplinas más polémicas, ya que consiste en el descubrimiento y análisis de virus (y sus consecuentes enfermedades) que no han estado presentes desde hace milenios y que, según los más pesimistas, pueden desencadenar consecuencias catastróficas. Los que están a favor de este tipo de trabajos creen que haciéndose, se pueden prever futuras enfermedades o incluso pandemias.

Los virus descubiertos y ‘revividos’ por el equipo de la Universidad de Aix-Marseille, pertenecen a la familia de los pandoravirus, que solo infecta a las amebas, un tipo de organismos unicelulares. «Siguen siendo infecciosos después de haber estado congelados durante tanto tiempo, otros tipos de virus de mamíferos también pueden serlos», advierte Jean-Michel Claverie, uno de los científicos, participante del descubrimiento de otros dos virus con 30.000 años de antigüedad procedentes de restos de mamuts.

Imagen: Creative Commons Zero