IA puede detectar cáncer en los pulmones mejor que expertos

Inteligencia artificial

La tecnología ha demostrado que puede ayudar a los seres humanos en diferentes formas. Por ejemplo, en Colombia se está usando la inteligencia artificial (IA) para ayudar a mejorar la producción de flores y caña de azúcar. Esta misma tecnología sería capaz de reconocer el cáncer en los pulmones de manera más acertada que una tomografía y que los doctores. 

Así lo afirmaron diferentes centros médicos y Google en un nuevo informe publicado en el portal Nature Medicine. En este proponen un algoritmo de aprendizaje profundo que usa las tomografías para diagnosticar las posibilidades de cáncer. De acuerdo con el estudio, el sistema tendría 94,4% de exactitud.

La máquina puede ser alimentada con imágenes específicas de una condición y aprenderá a diagnosticarlas; por ejemplo, funcionaría con neumonía, fracturas en la muñeca y algunos tipos de cáncer. A medida que recibe más imágenes, el sistema se va volviendo más exacto.

«Tenemos los mejores computadoras del mundo y quisimos presionar los límites para ver qué podíamos hacer que fuera interesante», explica Daniel Tse, doctor y gerente del proyecto de Google y uno de los autores del estudio.

La habilidad de procesar grandes cantidades de información le permite al sistema descubrir patrones que pueden no ser visibles para el ser humano. Google aseguró en un comunicado que espera que con esta tecnología se pueda detectar con mejor precisión y de manera temprana el cáncer de pulmón para reducir la cifra de 1,7 millones de muertes al año en Estados Unidos por esta enfermedad.

Inteligencia artificial no es un reemplazo para los radiólogos

El portal New York Times entrevistó al grupo de autores del estudio. Una de las preguntas más importantes hechas fue si esto reemplazaría a los radiólogos. Los investigadores aseguraron que no, que está herramienta es precisamente una ayuda pero no una forma de reemplazar doctores y expertos.

Además, aseguraron que un error de un doctor puede herir a una persona, pero en caso de que un sistema de inteligencia artificial se desconfigure o dañe podría tener consecuencias a gran escala, por eso consideran que el ojo humano sigue siendo necesario. Al igual que estar en la búsqueda constante de fallas en el sistema.

«Estamos colaborando con diferentes instituciones alrededor del mundo para entender cómo puede ayudarnos la tecnología en la medicina de manera productiva», le dijo el doctor Daniel Tse al portal de noticias estadounidense.

Imágenes: Google y Luvqs (Vía Pixabay). 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Archivos