Habrían encontrado fantasmas de universos anteriores al nuestro

Universo

El hecho de que no estemos solos en el Universo cada día parece más lógico y real, pero ahora resulta que es probable que ni siquiera hayamos estado solos en el tiempo, que este no sea el único universo existente en la historia y que, antes del big bang, otro universo haya estado aquí y, antes de ese, otro y otro y otro más.

No se trata de universos paralelos, que es otra hipótesis que, mientras no se compruebe que es falsa o real, es ambas cosas al mismo tiempo, como el gato de Schrödinger. Ya que el cerebro de todos está a punto de explotar, es hora de explicar la nueva teoría, expuesta por Roger Penrose, físico matemático de la Universidad de Oxford y uno de los más importantes colaboradores de Stephen Hawking.

El Universo es el verdadero fénix de la mitología

Penrose y otros científicos tienen una hipótesis que llaman Cosmología Cíclica Conforme (CCC), que afirma que el Universo pasa por infinitos ciclos de renacimiento: se expande hasta un punto en el que no puede más y luego comienza a retraerse hasta convertirse en una pequeña partícula que vuelve a hacer explosión, en big bangs eternos y repetitivos, según un artículo de Live Science.

El calor remanente del Big Bang se comienza a enfriar a medida de que el Universo se expande, a eso lo llaman Radiación Cósmica de Microondas (CMB, por sus siglas en inglés Cosmic Microwave Background), que no se puede ver a simple vista, pero que los científicos sí pueden observar y estudiar.

UniversoPenrose, junto con Daniel An, matemático de la Universidad Estatal de Nueva York, y Krzysztof Meissner, físico teórico de la Universidad de Varsovia, publicaron un artículo en la revista arXiv, en el que afirman que, en cada proceso de la CCC, lo único que deja la muerte y renacimiento de cada universo son rastros de sus agujeros negros.

“Si el universo se repite una y otra vez, los agujeros negros engullen todo, en cierto punto solo habrá agujeros negros”, le dijo Penrose a la revista Live Science.

«La Radiación Cósmica de Microondas del Universo debe contener huellas de agujeros negros provenientes del universo que existió antes del Big Bang. No hablamos de la singularidad ni de objetos reales, sino de la radiación de Hawking que ha expandido estos agujeros durante todo el tiempo de su existencia», agregó Penrose.

Los fantasmas existen y el Universo es inmortal

Hawking, en una de sus teorías más conocidas, afirmaba que los agujeros negros, con el tiempo, van perdiendo masa y energía, encogiéndose lentamente debido a la radiación de partículas sin masa llamadas fotones y electrones; a eso se le llama radiación de Hawking.

UniversoEntonces, luego de que se desintegran los agujeros negros, todo lo que dejan es una sopa sin masa, hecha solo de fotones y electrones que no experimentan el tiempo y el espacio como el resto de objetos existentes, por lo que pueden sobrevivir incluso después de que el Universo se haya reducido y desaparecido, como fantasmas existiendo en un espacio vacío, sin tiempo ni distancia, explicó Daniel An a Live Science.

Penrose, según Sputnik News, afirma que antes ya había encontrado restos de radiación de Hawkings en los datos recogidos por la sonda WMAP, cuya principal tarea es estudiar el CMB.

En la reciente investigación, Penrose, An y Meissner analizaron datos de los observatorios Plunck Surveroy y BICEP2, que también se encargan de observar el CMB, y, de esta forma, confirmaron el hallazgo hecho por Penrose con la sonda WMAP.

Esta parece ser la prueba de la existencia de los fantasmas radiactivos de difuntos agujeros negros y, por tanto, de viejos universos que existieron hace eones o las cenizas que ha dejado este universo en cada una de sus vidas pasadas y sus renaceres.

Imágenes: WikiImages y Genty (Vía: Pixabay)

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos