Gadget conectado a un smartphone detecta el VIH en 15 minutos

El gadget que detecta el VIH en 15 minutos.
El gadget que detecta el VIH en 15 minutos.
El gadget que detecta el VIH en 15 minutos.

Sabemos que la tecnología es capaz de cruzar límites inimaginables. Uno de los campos en donde puede probar realmente su eficacia y desarrollo es el sector de la salud. Ahora, a través de Wired, conocimos un nuevo gadget capaz de detectar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) con solo estar conectado a un smartphone y recoger una muestra de sangre a partir de un pinchazo en el dedo. 

La herramienta, que cuesta 34 dólares fue creada por Tiffany Guo y Tassaneewan Laksanasopin, junto a otros investigadores de ingeniería biomédica de la Universidad de Columbia. Juntos diseñaron este dispositivo, que revela los resultados en 15 minutos. Su objetivo es frenar la propagación del Sida.

Según los científicos, el gadget se encuentra a la par en exactitud con otras pruebas de detección del VIH. Esto lo comprobaron al probar el dispositivo en un pequeño ensayo clínico en Kigali, Ruanda, lugar en el que los resultados fueron prometedores. En un lapso de dos semanas, los 96 pacientes de las clínicas de salud que participaron en el ensayo y los investigadores se dieron cuenta de la exactitud del dispositivo en relación a las otras herramientas de diagnóstico.

La idea es que se convierta en una forma económica y rápida de identificar el virus, apostando por generar un impacto significativo en África y otros lugares del mundo en desarrollo. Además, las mujeres embarazadas que detectan el VIH a tiempo pueden tomar el medicamento correspondiente para evitar la transmisión a su bebé.

Esta iniciativa, que nació en 2007 tomó fuerza en 2013, nace por la reflexión de los investigadores acerca del potencial que puede tener un smartphone. El gadget, que cabe en la palma de una mano se puede conectar tanto a un iPhone como a teléfonos Android. Los resultados aparecerán en una aplicación que está instalada en el teléfono.

Lo que sigue es hacer que el dispositivo reciba la aprobación regulatoria de la Organización Mundial de la Salud y pueda ser comercializado en todo el mundo. La revista agrega que este dispositivo, que todavía no tiene nombre, también tiene la capacidad de detectar la sífilis.

Imagen: Guo y Tassaneewan (vía Wired).

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

View all posts

2 comments

Archivos