En seis meses Colombia dará sus primeros pasos para producir vacunas

producir_vacunas

El 5 de diciembre del 2020 Rusia se convirtió en el primer país en comenzar a vacunar masivamente a su población contra el covid-19. Desde entonces, las naciones comenzaron a desplegar sus propios planes. A Moscú le siguió el Reino Unido y, en ese momento, entre el escepticismo, el optimismo y la curiosidad, comenzaron a surgir las primeras preguntas: ¿funcionará la vacuna rusa?, ¿cuál o cuáles serán las vacunas que llegarán a Colombia? y la más importante: ¿cuándo comenzará la inmunización en el país?

Hoy la Sputnik V no ha conseguido la aprobación de emergencia de la OMS, aunque las recientes declaraciones que se han dado de la institución indican que eso podría cambiar en el 2022. Sin embargo, hace exactamente un año, el país de Vladimir Putin había hecho historia al mandar un mensaje potente a escala mundial: a pesar de las muertes, gracias a sus científicos y a su tecnología, ese país había sido capaz de producir su propia vacuna.

Te puede interesar: Cómo sacar tu certificado virtual de vacunación

En Colombia la vacunación inició el 17 de febrero, dos meses después de que lo hiciera el gigante asiático, y entre un plan de vacunación que comenzó a andar con tropiezos debido a la confusa implementación de un sistema de etapas de vacunación (el cual depende de la disponibilidad de vacunas) muchos comenzaron a soñar un poco: Después de 23 años de haber dejado de producir este tipo de fármacos (el último lote de vacunas nacionales se produjo en 1998 y era contra la fiebre amarilla), ¿Colombia podría volver a producir sus propias vacunas algún día?

La respuesta parece ser afirmativa, pues el presidente Iván Duque ha anunciado que en febrero del 2022, Colombia dará el primer paso para lograr su independencia farmacéutica. El mandatario aseguró que la creación de medicamentos (incluidas pequeños lotes de vacunas contra el covid-19) será posible, pues en el Oriente antioqueño, puntualmente en Rionegro, se iniciará a la construcción de una planta de producción que deberá funcionar desde junio del próximo año con el envasado y la distribución de dosis, en principio.

¿Quiénes se encargarán de producir las vacunas en Colombia?

La empresa colombiana VaxThera, creada especialmente para producir vacunas en territorio nacional, liderará la iniciativa con la colaboración del Gobierno Nacional y gracias a los recursos que recibirá de Sura. De acuerdo a El Colombiano, junto a esta nueva compañía trabajará también la empresa canadiense Providence Therapeutics.

Según el presidente de VaxThea, Jorge Osorio, “con las nuevas tecnologías que se van a traer a Colombia estaremos a la vanguardia en la producción de vacunas como la de MRNA”. Esto quiere decir que los biológicos serían diseñados bajo la técnica de ARN mensajero que usan farmacéuticas como Moderna y Pfizer.

¿Cómo funcionan las vacunas de ARN mensajero?

Como explica el Hospital principal de Memorial Sloan Kettering Cancer Center ubicado en Nueva York, las vacunas de ARN mensajero contra el covid-19, se investigan desde hace décadas y funcionan a partir de “enseñarles” a las células a producir una porción de la misma proteína que se encuentra en el virus (la proteína S), para que estas lo reconozcan y desencadenen una respuesta inmunitaria en contra del mismo.

A diferencia de las vacunas tradicionales, este tipo de biológicos de ARNm no estimulan las defensas del cuerpo al inyectar virus inactivos.

Según el presidente de la República, en la planta recién anunciada además de las vacunas de ARN mensajero para combatir el covid-19, también se producirán vacunas para otro tipo de enfermedades.

Imágenes: Foto de Nataliya Vaitkevich en Pexels

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos