El computador que simulará al cerebro humano ha ganado muchos enemigos

El camino que ha tomado el proyecto ha generado descontento.
El camino que ha tomado el proyecto ha generado descontento.
El camino que ha tomado el proyecto ha generado descontento.

El año pasado fue anunciado un ambicioso proyecto de la Comisión Europea que busca, en un espacio de 10 años, crear una súper computadora que sea capaz de simular al cerebro humano. Bajo el hombre de ‘Human Brain Project’, la iniciativa generó debate en su momento. Ahora, un año después, más de 300 científicos de todo el mundo se han unido para pronunciarse en contra del proyecto, según informa The Verge.

La carta abierta, que pueden leer completa aquí, afirma que, aunque en un principio las ideas y metas del proyecto estaban bien encaminadas, para este momento el panorama ha cambiado. Según el texto, en el último informe presentado en junio la iniciativa mostró grandes grietas: primero, un subproyecto de neurociencia de gran importancia fue eliminado, segundo, 18 laboratorios que estaban en el equipo fueron desechados y, tercero, un científico miembro de la junta interna del proyecto renunció.

Para los descontentos el proyecto se está desviando de sus metas, señalando también que hay otros campos de estudio de la neurociencia que les vendrían bien los recursos y generarían resultados más útiles para la época.

Los 379 científicos e investigadores de universidades e institutos de todo el mundo que firman la carta proponen varios puntos para revisar de nuevo del proyecto. Entre esos consejos se encuentra crear un grupo más variado e independiente de supervisores, el análisis más detallado de los subproyectos y la inclusión de uno de los científicos que supervise, pero sin que este reciba ningún tipo de paga por esas labores para mantener su independencia del proyecto.

Según The Guardian, el grupo de científicos ha llegado a amenazar con boicotear el proyecto si sus quejas no son atendidas. Estados Unidos también tiene un pie en el asunto, con un proyecto hermano llamado ‘US Brain’, pero la carta no es específica sobre esa parte del ‘Human Brain Project’.

Imagen: Saad Faruque (vía Flickr).

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

8 comments

Archivos