El calentamiento global afecta el movimiento de la Tierra

Este cambio se debe al derretimiento de los cascos polares.
Este cambio se debe al derretimiento de los cascos polares.

Los investigadores del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA descubrieron que el cambio climático está afectando la forma en que se mueve el planeta. El equipo encontró que en lo que va de este siglo, el ‘tambaleo’ que hace la Tierra cuando viaja en su órbita ha cambiado.

El ‘tambaleo’ que hace el planeta se llama movimiento polar. Hace cien años, cuando la tierra se movía en su órbita tendía a tambalearse hacia Canadá, pero ahora se está moviendo hacia el Reino Unido, según informó Engadget.

En sí, este cambio no produce ningún daño al planeta, pero el hecho de que el cambio climático haya causado semejante variación en la forma en la que se mueve la Tierra produce algo de temor en los científicos.

El motivo de este cambio es el hecho de que el calentamiento global, como sabemos, está derritiendo los cascos polares. Un ejemplo para entender qué está pasando, sería pensar en cómo se mueve un balón de basketball sobre un dedo. Al girar, podemos notar que el balón se tambalea, de manera que se requiere ajustar la posición del dedo para evitar que se caiga.

La gran diferencia del balón con la Tierra es que el primero pesa lo mismo en todas sus partes, en cambio nuestro planeta es más pesado en los polos, debido a las extensiones de agua congelada que ejercen presión. El peso de los polos hace que la Tierra en su rotación y movimiento permanezca estable.

El problema viene cuando, al calentarse el planeta, se derriten los polos y con ellos su peso se mueve de las puntas hacia la mitad. Esta tendencia es preocupante porque Groenlandia está perdiendo unos 270 trillones de kilos de hielo desde 2003. Todo ese paso baja en forma de agua y la Tierra comienza a balancearse para mantener el equilibrio.

Y para empeorar la situación, la parte occidental de Antártida pierde unos 125 trillones de kilos de hielo, mientras que la parte oriental gana unos 75 trillones de kilos, cada año, y eso acentúa mucho más la desestabilización del planeta, según Kwwl.

Si seguimos por este mismo camino de daños por calentamiento global, el tambaleo seguirá cambiando porque el peso hacia la mitad de los polos derretidos hará que el planeta sea más inestable.

En este video podemos ver cómo ha ido cambiando el movimiento polar desde 1973 hasta 2012.

Esta noticia nos hace pensar que el cambio climático está trayendo sus consecuencias mucho más rápido de lo que esperábamos. Hace unos días, otro grupo de científicos publicó un informe en cual muestran que en cien años, el nivel del mar aumentaría hasta 9 metros de altura. Con ese aumento, las costas de muchas partes del mundo se inundarían completamente.

Imagen: janez volmajer (vía Shutterstock).

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

3 comments

  • Y como se debe interpretar el video? Realmente quizás lo pueda entender una persona que sepa del tema pero a una persona del común creo que este no le dice mucho, excepto que esté acompañado de alguna nota explicativa o algo así. Sugiero que para próximas ocasiones tengan en cuenta este tipo de cosas están publicando, cual es publico objetivo y para los casos que aplique ampliar las ideas. No se limiten al copiar, pegar/traducir.

  • Nos quieren ocultar la realidad, engañándonos con que el calentamiento global es el producto de un efecto invernadero, pero la cruda realidad es que el Sol comenzó su etapa de calentamiento y que continuará para siempre hasta su fin. ¿O es que no se han percatado que el aumento de la temperatura está afectando a todos los planetas? Nos tienen enlodados en hacernos creer que el aumento de la temperatura global es producto humano y que podemos controlarlo, todo ello porque es un gran negocio y nada más, pero en realidad está fuera de nuestro control.

Archivos