Aprueban primera pastilla digital para enfermedades mentales

La Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) aprobó la primera pastilla digital, que monitorea si los pacientes tomaron sus medicinas, según informó The Verge.

La píldora, llamada Abilify MyCite, tiene un sensor no digerible que se comunica con un parche que el paciente usa. Luego el parche transmite la información sobre la medicación a una app móvil que el paciente revisa en su smartphone. Los médicos pueden, a su vez, monitorear esos datos, con previa autorización del paciente. Abilify es una droga que se usa en el tratamiento de la esquizofrenia, desorden bipolar y la depresión.

¿Cómo funciona?

La píldora digital usa un sensor del tamaño de un grano de arena, hecho de silicona, cobre y magnesio. Una señal eléctrica se activa cuando entra en contacto con el ácido del estómago. Luego el sensor pasa por el cuerpo naturalmente.

El parche que el paciente usa en la costilla izquierda recibe la señal varios minutos después de que se ingiere la pastilla. El parche entonces envía datos como la hora en que se tomó una medicina y la dosis ingerida a una app, a través de Bluetooth. El paciente puede elegir cuatro personas, como su médico o familiares, que pueden acceder a estos datos.

¿Cómo se logró?

Está pastilla digital es el resultado de investigaciones de una compañía farmacéutica japonesa, llamada Otsuka, y el servicio de medicina digital Proteus Digital Health, que construye el sensor.

El dispositivo es un intento por solucionar el hecho de que muchos pacientes no se toman sus medicamentos correctamente. Según datos del Instituto IMS para la salud, el mal uso de medicinas en Estados Unidos le cuesta al sector unos 200.000 millones de dólares al año. La aprobación de la FDA abre las puertas para que otras pastillas para otras enfermedades también puedan ser digitalizadas.

Privacidad y salud

A pesar de la gran utilidad de esa píldora, algunos expertos dicen estar preocupados por las implicaciones sobre la privacidad que pueda tener este sistema. Algunos creen que las pastillas digitales podrían causar que los pacientes que no cumplan con sus medicinas sean ‘castigados’ por sus médicos o familiares.

Sin embargo, el medio dice que la FDA prevee que se presentan muchas otras peticiones para aprobar pastillas digitales de este tipo. Un vocero de esa institución dijo que tienen planeado contratar personal que entienda correctamente desarrollo de software para servicios de salud, y que puedan establecer guías y requerimientos al respecto.

Imágenes: Proteus.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos