8 apps que ayudan a personas con enfermedades crónicas o mentales

imagen enfermedad
Controla tus síntomas, estados de ánimo, citas médicas, y muchos aspectos de tu enfermedad.
imagen enfermedad
Controla tus síntomas, estados de ánimo, citas médicas, y muchos aspectos de tu enfermedad.

Para quienes sufren de enfermedades crónicas o mentales, suele ser muy difícil estar pendiente de las citas médicas, las medicinas, monitorear los síntomas y, encima, mantener controladas las responsabilidades del trabajo o el estudio.

Afortunadamente, hoy tenemos a la mano muchas herramientas en nuestro smartphone que pueden salvarnos la vida (a veces literalmente). Desde aplicaciones para organizar las tareas, hasta un administrador de medicinas, te recomendamos 10 apps móviles que te ayudarán a vivir mejor con enfermedades mentales y/o crónicas.

1. Habitica

Esta genial app, te permite hacer de tu vida un divertido videojuego, donde los niveles que debes conquistar son tus actividades diarias. Te ayuda a mantenerte motivado, porque te da incentivos cada vez que completas una tarea. Puedes agregar ‘tareas’ sencillas como simplemente comer dos verduras al día, u otras más ‘complejas’, como terminar una presentación del trabajo.

Puedes ‘jugar’ en tu computador o descargar la app para iOS o Android.

2. Medisafe

Medisafe te ayuda a tener control sobre qué medicinas debes tomar y cuándo. Cada día está dividido en cuatro cuadrantes: mañana, tarde, anochecer y noche. Ahí pones representaciones visuales de las pastillas que debes tomar a cada hora. La app te envía recordatorios cuando es hora de tomar tu medicina, y también te brinda información sobre los componentes de las mismas. Está disponible en iOS y Android.

3. Daylio

Esta app es un diario que te permite monitorear tus estados de ánimo y las condiciones que lo rodean. Con el tiempo, la app te ayuda a descubrir patrones de tus ánimos, comportamientos y actividades relacionadas para que puedas hacer cambios en tus rutinas diarias que te permitan sentirte mejor. Es perfecta para personas que sufren de ataques de pánico o ansiedad o episodios de depresión. La puedes descargar para Android o iOS.

4. Flaredown

Esta herramienta es ideal para personas con enfermedades crónicas para monitorear síntomas, registrar tratamientos y reacciones, identificar desencadenantes y conectarse con personas que tienen condiciones similares. Puedes registrar partes importantes, como algo que comiste, cómo estaba el clima o qué actividades estabas realizando en el momento. Con toda esta información es mucho más fácil ir al médico para explicar tu evolución. Disponible para iOS y Android.

5. CareZone

Con esta app puedes administrar toda tu información médica en un solo lugar. Entre las funciones que encuentras está un diario para documentar síntomas, listas de pendientes, contactos de médicos, farmacias o seguros médicos, historiales médicos (alergias, medicinas que has tomado y que tomas actualmente), recordatorios para comprar las medicinas o citas médicas, por ejemplo. Descárgala para Android o iOS.

6. Stop, breathe and think

Las app de monitoreo y administración de tareas son útiles y muchas veces indispensables. Pero muchas veces necesitamos solo tomar un respiro y relajarnos. Para eso está esta app, cuyo nombre traduce ‘para, respira y piensa’.

Es una herramienta de meditación con la que puedes mediar cómo te sientes física o mentalmente y especificar ciertas emociones. Luego te sugiere qué ejercicios de meditación puedes hacer para tu estado de ánimo. También puedes revistar en este enlace otras excelentes herramientas de meditación. Disponible para Android y iOS. 

7. ICE Contact

Si tienes una condición médica y alguna vez te encuentras en una situación de emergencia, esta app puede ser útil. Su nombre traduce ‘en caso de emergencia’, por sus siglas en inglés. Puedes almacenar toda tu información personal y médica para que tu u otras personas puedan acceder a ella en caso de emergencia. Por ejemplo, tu edad, tipo de sangre, alergias, condiciones médicas, medicamentos que tomas, entre otros.

En caso de emergencia, la app envía mensajes a tus familiares o personas cercanas. Además, puedes configurar tu información como fondo de pantalla, junto a imágenes divertidas, para que el personal de emergencias, por ejemplo, pueda leerla antes de atenderte. Disponible para iOS y Android.

8. SAM: Self help for anxiety management

SAM es una app diseñada para ayudar a las personas a enfrentar su ansiedad. Los usuarios pueden registrar sus niveles de ansiedad e identificar distintos desencadenantes. La app incluye 25 opciones de autoayuda que les permiten a los usuarios controlar los síntomas físicos y mentales de la ansiedad. También puedes crear una ‘caja de herramientas’ personalizada y agregar las funciones de la app que te parecen más útiles para ti para tenerlas a la mano. Disponible para Android y iOS.

Imágenes: capturas de pantalla y Pixabay.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos