Las herramientas con las que #hoyaprendí a meditar

Aprender a meditar
Aprender a meditar es muy fácil y tiene múltiples beneficios.
Aprender a meditar
Aprender a meditar es muy fácil y tiene múltiples beneficios.

 

Cada vez más personas buscan aprender a meditar como método de relajación, concentración, como parte de su vida espiritual, o simplemente para hacer una actividad diferente al trabajo o estudio. Los beneficios que puede aportar esta práctica son muchos: disminuye la ansiedad, el estrés, y la depresión, apoya al sistema inmunológico, y mejora el ánimo y la circulación, entre otros.

No pienses que la meditación es muy difícil, que se necesita un maestro costoso para aprender a meditar, o que es no es para ti porque llevas una vida muy ocupada. Muchas meditaciones solo requieren de unos cuantos minutos, y gracias a Internet tenemos infinidad de opciones para elegir. No es necesario saber nada sobre la meditación para comenzar. Por todo eso, aquí te mostraremos las herramientas con las que #hoyaprendí a meditar.

Las aplicaciones son muy útiles para aprender a medita,r porque te dan la posibilidad de planear una hora o un día para tu sesión de meditación y enviarte notificaciones para que no lo olvides. Además muchas de ellas permiten que elijas características como la voz de una meditación guiada, la duración que deseas o la música de fondo. Escoge una o varias de estas opciones, separa unos minutos de tu día y anímate a probar.

Omvana

Esta herramienta te brinda una biblioteca con más de 500 grabaciones de meditaciones guiadas, música de relajación y para dormir, poesía de motivación, entre otros. Muchas de estas opciones provienen de expertos y gurús de la meditación y ‘coaching’. Sólo debes elegir qué categoría de grabaciones deseas escuchar y listo. Es gratis para iPhone y Android.

Relax Melodies

Esta aplicación contiene sonidos como lluvia, olas de mar y animales para que los puedas personalizar como quieras. Su principal cualidad es que te permite planear el tiempo de meditación como tu lo prefieras. Estos sonidos no contienen voces que guíen la meditación. Está disponible para iPhone.

Headspace

La mayor ventaja de Headspace es que es flexible con tus tiempos. Es ideal para aprender a meditar si no tienes idea de cómo hacerlo, y a idea es que, a medida que avanzas, vas aumentando la duración de la meditación. De todos modos, siempre podrás establecer cuánto tiempo estás dispuesto a invertir. Te permite configurar notificaciones, la voz guía y el diseño de la pantalla, entre otros aspectos.

HEADSPACE

Aunque hay muchos sitios web para aprender a meditar, te recomendamos que pruebes alguno de estos y te quedes con el que más te guste.

Pixel Thoughts

Te permite meditar mirando un cielo estrellado, y solo dura 60 segundos. Es muy fácil, primero tienes que escribir lo que te está preocupando y verás cómo mientras respiras profundo, ese problema se hace pequeño y desaparece entre las estrellas.  

estrella

Calm.com

Otro buen lugar para aprender a meditar. En este sitio puedes elegir un fondo de pantalla tranquilizador, un sonido relajante, el tiempo que quieras durar meditando y si quieres que te guíen o no. Hay muchos fondos animados: un bosque con lluvia, un lago tranquilo, una playa, entre otros. 

Freemindfulness

Allí puedes descargar docenas de grabaciones para meditación totalmente gratis. Van desde ejercicios de respiración hasta ligeras sesiones de yoga. La ventaja es que puedes bajar los archivos y guardarlos en tu computador; lo que es ideal si quieres llevarlos a un lugar donde no tengas conexión a internet.

Imagen: De Visu (vía Shutterstock). 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos