¿Dónde ver el primer vuelo tripulado del SpaceX y la NASA?

Este 27 de mayo es un día importante para los amantes del espacio. Después de 4 años de planeación y pruebas hoy se realizará el primer vuelo tripulado de SpaceX, con Robert Behnken y Douglas Hurley, dos astronautas estadounidenses, a bordo. Se trata de un momento histórico por diferentes razones. Es el primer viaje tripulado desde los Estados Unidos desde 2011 y, para muchos, un nuevo paso para la conquista de Marte. Con este calibre es claro porqué, incluso si no eres de las personas que sueñan con visitar la NASA algún día, no deberías perderte este lanzamiento.

Por fortuna no tienes que acudir a ningún truco para verlo, incluso desde Colombia. El canal oficial de la NASA en YouTube transmitirá el evento. De acuerdo a lo informado, la transmisión empezará a las 12:15 PM EDT (11: AM Colombia). El lanzamiento está programado para las 4:33 PM (3:33 PM Colombia).

¿Por qué es tan importante el primer vuelo tripulado del SpaceX?

Aunque Estados Unidos ha mantenido su programa espacial activo, lo que muchos no saben es que desde los días del Apollo no se han enviado astronautas al espacio desde los Estados Unidos. En 2011 terminó el programa de transbordador espacial y a partir de este momento todos los vuelos han sido desde Rusia. Algo que ha terminado por costar a la NASA cerca de 86 millones de dólares por asiento.

Así, en vez de que la NASA decidiera desarrollar su propia nave tripulada, acudió al sector privado. SpaceX, el multimillonario Elon Musk, se tomó la tarea y desarrolló una versión de su nave espacial Crew Dragon (que volaba desde la estación espacial, pero solo con carga). Aquí la aclaración importante es que cuando hablamos del Falcon 9 nos referimos al cohete que llevará a los Astronautas a órbita, mientras que Crew Dragon es el nombre de la cápsula que se separará y utilizará sus propios propulsores para llevar a los astronautas a la Estación Espacial Internacional.

Si todo ocurre de manera planeada, la NASA y SpaceX tendrán varios motivos para celebrar. Uno de los principales propósitos de este proyecto está en reducir los costos que tienen estos viajes al espacio. Por ejemplo, un componente fundamental ha sido el producir naves que puedan hacer viajes múltiples al espacio. El cohete utilizado para el lanzamiento de hoy es nuevo, pero la idea es que se pueda recuperar después del lanzamiento, aterrizándolo en un barco no tripulado. Lo mismo aplica para la nave Crew Dragon, que en teoría debería poder realizar más de un viaje al espacio.

Si todo ocurre bien, el siguiente paso en la conquista del espacio sería la construcción de una nueva estación espacial pero que esta vez no orbitará la tierra, sino la luna. La estación se va a llamar la Gateway y servirá como lanzadera para el cohete para que, según los pronósticos más optimistas, podría realizar el primer viaje a Marte alrededor del 2030.

Imágenes: NASA

 

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos