Houston, tenemos 60 años de la Nasa explorando el Universo

Quizá la referencia que se hace en el título no sea la más alegre para una celebración de cumpleaños, porque remite a la misión Apolo 13, del programa de exploración lunar Apolo, que no pudo alunizar, como estaba previsto. Una explosión en un tanque de oxígeno hizo que la misión se considerara apenas un éxito parcial.

Lo del Apolo 13 fue solo un tropezón que no borra todo lo que ha hecho la Nasa en estos 60 años por explorar y conquistar el Universo. Una tarea que comenzó precisamente con el programa Apolo, con el deseo de conquistar el objeto espacial que tenemos más cerca: la Luna.

Esa labor tuvo inicio el 29 de julio de 1958, cuando el presidente de ese entonces, Dwight Eisenhower, firmó un decreto para volver a la Nasa una agencia gubernamental, que abrió sus puertas y empezó labores el 1º de octubre de ese año, como destaca Lanasa.net.

Dos años después, en julio de 1960, comenzó el programa Apolo. Se trató de una serie de 22 misiones, 19 de las cuales fueron un éxito total, dos un éxito parcial (incluida la Apolo 13) y una fue declarada fracaso: la Apolo 1, en la que murieron 3 astronautas cuando estalló el módulo en unas pruebas del cohete en tierra.

Para saber más sobre la Nasa, ingresa acá.

De todas esas 22 misiones, y quizá de toda la historia de la Nasa, la misión más conocida es, sin duda, la del Apolo 11, que el 20 de julio de 1969 llevó a los primeros hombres a pisar la superficie lunar. El primero de ellos, Neil Armstrong, dijo aquella otra memorable frase: “Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

Aunque no todas las misiones son igual de populares a la del Apolo 11, toda la exploración espacial ha sido eso: grandes saltos para la humanidad. Las tripuladas y las que no han llevado humanos. Todo nos ha dado un empujón para conocer un poco más de nuestro hogar: la Tierra, nuestro Sistema Solar, el Universo, como lo recuerda la propia Nasa en su portal, en donde puedes revisar toda su historia.

Tropezar para no caerse, caerse para levantarse

Incluso las misiones fallidas han sido importantes en esta tarea de conocer el Universo porque han enseñado a evolucionar, a no cometer los mismos fallos y explorar más sin problemas. Sin embargo, muchos de esos fallos han sido dolorosos. El del Apolo 1 es un ejemplo, pero quizá el día más oscuro de la historia de la Nasa es el 28 de enero de 1986, cuando el transbordador espacial Challenger explotó durante su despegue, en un accidente que dejó sin vida a siete astronautas.

Esa tragedia se repitió el primero de febrero de 2003, cuando otros siete astrounautas perdieron la vida porque el transbordador en el que viajaban, el Columbia, se desintegró al reingresar a la Tierra, entre los estados de Texas y Lousiana.

Gracias a esas tragedias y a las decenas de misiones exitosas, no solo hemos llegado a la Luna, también sabemos más sobre nuestros vecinos planetarios del Sistema Solar, incluido Plutón y su hermoso corazón. Además, conocemos más sobre exoplanetas, hoyos negros, soles y muchos de esos objetos espaciales que andan dando vueltas ahí afuera.

Pero cumplir 60 años no indica que la Nasa se va a detener. Si la primera misión era llegar a la Luna, y se logró, ahora la mira está puesta en Marte, en pisarlo como el siguiente escalón en esos pequeños pasos del hombre y los grandes saltos de la humanidad, de acuerdo con la página de la agencia estadounidense.

Luego, el objetivo será el Universo entero, porque las posibilidades son infinitas. Como dice la propia Nasa: “La próxima década promete estar llena de aventuras con las que solo soñaron los escritores de ciencia ficción”.

Imágenes: Nasa

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

Archivos