Encuentran a Vulcano (o un planeta parecido) ¿Y si Spock está allá?

En 2015, Leonard Nimoy y, por tanto, el señor Spock, dijo “larga vida y prosperidad” por última vez, cuando una enfermedad pulmonar se lo llevó de este planeta. Sin embargo, puede que, como Elvis (según ‘Men in Black’), no haya muerto y solo haya vuelto a casa.

Y, si volvió a casa, ese lugar no puede ser otro que Vulcano, el planeta del que proviene el señor Spock en ‘Star Trek’. La buena noticia es que un grupo de científicos lo encontraron, sin buscarlo. No a Spock, sino a Vulcano… o, bueno, un planeta similar.

El Dharma Endowment Foundation Telescope (DEFT), ubicado en el monte Lemmon, en Arizona, le permitió a un grupo de astrónomos de la Universidad de Florida, que estudian exoplanetas en el proyecto Dharma Planet Survey, descubrir la super-Tierra más cercana que orbita alrededor de un sol similar al nuestro, como se puede leer en los resultados de su estudio en la Royal Astronomical Society.

La HD 26965, la estrella que orbita el planeta similar a Vulcano, es un enana naranja, solo un poco menos caliente y menos grande que nuestro sol, aunque con un ciclo magnético similar, ubicada a 16 años luz de la Tierra y parte de un sistema de tres estrellas, de acuerdo con AstronomyNow.

El exoplaneta, que tiene condiciones rocosas y un poco áridas, realiza una órbita completa alrededor del HD 26965 cada 42 días y está ubicado en una zona habitable, según Jian Ge, astrónoma que hace parte del equipo investigativo, citada por GeekWire.

Ese mismo medio reproduce las palabras de otro miembro del equipo, el Universidad Estatal de Tennessee Matthew Muterspaugh, que asegura que el HD 26965 puede ser la anfitriona de una civilización avanzada, ¿los vulcanos?

Me están vendiendo humo, ¿dónde dice que es Vulcano?

De momento nada indica que ese exoplaneta sea Vulcano. El truco está precisamente en la estrella que orbita: el HD 26965. Ese sol tiene otro nombre: 40 Eridani A. Si todavía ese nombre no te dice nada, esto de dejará las cosas un poco más claras:

En 1991, Gene Roddenberry, creador de Star Trek, y un grupo de astrónomos, publicaron una carta en la revista Sky & Telescope, en la que aseguraban que Vulcano estaba en el sistema solar del 40 Eridani A, el sol más brillante de un sistema triple de estrellas. Ahora todo coincide y podríamos decir, sin temor a equivocarnos: blanco es, gallina lo pone y gente con orejas puntiagudas lo habita.

¿Quieres escuchar primero la buena o la mala noticia?

Ahora hay dos noticias al respecto, una mala y una buena. Como no quiero que se vayan tristes, daré primero la mala: aunque las nuevas reglas para nombrar exoplanetas de la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés) apoya la participación del público en la decisión, sobre todo porque ayuda al reconocimiento mundial del objeto, es probable que este exoplaneta no pueda ser llamado Vulcano.

¿La razón? Vulcano ya había sido usado para denominar a un hipotético planeta que creyeron que existía entre la órbita de Mercurio y el Sol. Aunque descubrieron que no existía, el término sigue siendo asociado a cualquier asteroide que transite en esa órbita y, por tanto, rechazaron que una de las lunas de Plutón fuera bautizada con el nombre del hogar de Spock.

La buena noticia es que la estrella 40 Eridani A “se puede ver a simple vista, a diferencia de las estrellas de la mayoría de los planetas conocidos descubiertos hasta la fecha. Ahora cualquiera puede ver a 40 Eridani en una noche clara y estar orgulloso de señalar la casa de Spock”, dijo Bo Ma, el autor principal del artículo.

Imágenes: Parallelnyj-myr

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.