Después de 50 mil años ‘el cometa verde’ será visible en los cielos

cometa verde

Un cometa notablemente colorido que solo se acerca a la Tierra cada 50 mil años, será visible en los cielos de Latinoamérica a partir de este fin de semana. El paso de C/2022 E3 (ZTF) o ‘cometa verde’ es un hito astronómico de 2023.

Las primeras imágenes del cometa muestran una colorida coma. C/2022 E3 (ZTF) ya cruzó el punto más cercano al sol de su órbita el día 12 de enero, y ahora se acerca a la Tierra.

Lo más cerca que estará de nuestro planeta será en el lapso del 1 al 2 de febrero. La luna nueva se dará este 21 de enero y los mejores días para su avistamiento serán entre este sábado y el 2 de febrero, en horas de la madrugada.

El hemisferio norte tendrá una mejor vista, pero también será posible observarlo desde el sur. Para encontrarlo podemos buscar primero la constelación de Camelopardalis, puesto que el cometa se mantendrá en sus inmediaciones. Las primeras imágenes muestran una cola entre verde y amarillo, por el hielo y polvo que se desprende del cuerpo principal.

El fenómeno también podrá observarse desde Internet, a través de plataformas como The Virtual Telescope Project. El primer avistamiento del cometa se dio en marzo de 2022, cuando se aproximaba hacia el interior del sistema solar, en la órbita de Júpiter, a unos 640 millones de kilómetros de la Tierra.

Te puede interesar: Conozca cómo será la misión para aterrizar a la primera persona afrodescendiente en la Luna 2025

En países como México se podrá observar esta semana, especialmente el 21 de enero. Mientras que en el resto de Latinoamérica será a principios de febrero.

«Este cometa ya se ve como una pelotita fofa que avanza por el Universo, a diferencia de las estrellas que siempre están en los mismos lugares formando constelaciones», explicó la investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), Julieta Fierro Gossman.

Imagen: NASA

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos