Desde el espacio, este satélite seguirá la contaminación mundial

sentinel-5P-
El Sentinel-5 Precursor fue enviado al espacio para informar sobre la contaminación.

La Unión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA) lideran un proyecto llamado Copernicus. Este tiene como objetivo recolectar y enviar datos continuos y precisos de la observación de la Tierra, específicamente de los efectos del cambio climático. A partir de dicha información se espera ofrecer servicios para mejorar la gestión del medio ambiente y comprender y mitigar los efectos negativos de la contaminación.

Como fruto de esta iniciativa nació el programa Sentinel, que son satélites construidos para hacer seguimiento a la contaminación. Airbus fue el encargado de construir el Sentinel-5 Precursor, que tras varias pruebas, ya fue lanzado al espacio con éxito a bordo de un Rockot desde el cosmódromo de Plesetsk en Rusia.

Según Airbus, Sentinel-5 Precursor será el quinto satélite encargado de suministrar al programa Copernicus información propia «sobre la composición química de la atmósfera antes de que, en 2021, entre en funcionamiento el instrumento Sentinel-5 formando parte del satélite MetOp Segunda Generación». 

Sentinel-5 será el ‘vigilante’ de la contaminación

Sentinel-5 Precursor cuenta con el instrumento Tropomi (Tropospheric Monitoring Instrument), con el cual medirá las cantidades de ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, metano y otros contaminantes atmosféricos. Contar con datos atmosféricos más precisos permitirá mejorar los modelos climáticos y el seguimiento y la predicción de los contaminantes.

De acuerdo con la ESA, este lanzamiento es muy importante para el desarrollo del proyecto puesto que hasta el momento el programa ha estado recolectando la mayor parte de la información valiéndose de satélites europeos e internacionales que forman parte de las Misiones Colaboradoras.

“Con Sentinel-5 Precursor en órbita, hemos conseguido otro hito importante con el que el programa Copernicus liderado por la Comisión Europea se adentra en una nueva área: la observación del aire que respiramos”, afirmó Josef Aschbacher, Director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA en un comunicado.

Por su parte, el ministro británico de Universidades y Ciencia, Jo Johnson, manifestó en un comunicado que “el exitoso lanzamiento del satélite Sentinel-5 Precursor es una demostración de la contribución del Reino Unido a la mejora del conocimiento global a través de los datos de satélite y de los logros que podemos alcanzar colaborando con socios europeos”. Además, añadió que para 2030 esperan tener las infraestructuras y capacidades necesarias para «capturar el 10 % del mercado espacial».

Imagen: Airbus

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

View all posts

Archivos