Desarrollan IA que pretende ayudar a personas con pérdida de memoria

Pérdida de memoria

¿Te imaginas tener la capacidad de elegir qué recuerdos guardar y qué cosas eliminar de tu memoria? Investigadores de la Universidad de Toronto están a punto de lograrlo gracias a la inteligencia artificial. A través de su página web, la Universidad anunció el nuevo proyecto que pretende ayudar principalmente a las personas con problemas de pérdida de memoria.

El algoritmo informático fue desarrollado por el científico Parham Aarabi quien trabaja en la Universidad de Toronto. El algoritmo de Inteligencia Artificial puede almacenar y recordar información estratégicamente, igual que el cerebro humano. Por su parte, el profesor de Ingeniería eléctrica e informática Edward S. Rogers SR. Creó una herramienta que le saca el máximo provecho al algoritmo.

Los estudios realizados sobre el ser humano han demostrado que el cerebro tiende a priorizar los eventos más recientes sobre los más lejanos. Así mismo, enfatizamos en los recuerdos que consideramos más importantes y comprimimos una narración larga a lo netamente esencial. “Por ejemplo, hoy recuerdo que despedí a mi hija para ir a la escuela, le prometí que le devolvería el dinero a alguien y le prometí que leería un trabajo de investigación”, dice Aarabi. “Pero no recuerdo cada segundo de lo que experimenté”.

Aarabi y su equipo han configurado la herramienta de IA utilizando una interfaz simple basada en el correo electrónico. Ésta, se encarga de recordarle a los participantes, la información más importante basada en la prioridad algorítmica y un índice relevante de palabras clave. Se espera que el proyecto admita herramientas que procesen el lenguaje natural para ayudar a las personas con pérdida de memoria; de esta manera, podrán tener una ruta de seguimiento de la información clave.

Te puede interesar: Chatbot de Google estaría desarrollando sentimientos y consciencia humana

“La mayoría de la gente piensa que la IA es más un robot que un ser humano”, dice Aarabi, quien además presentará el proyecto esta semana en la Conferencia de la Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología del IEEE en Glasgow. Tal y como comenta el desarrollador de la IA, en un pasado, las computadoras dependían netamente de quien las utilizaba. Es decir, necesitaban que alguien les diera las ordenes exactas sobre lo que se debía o no almacenar. Pero esto ha cambiado gracias a las técnicas de inteligencia artificial (IA), en temas como el aprendizaje profundo y las redes neuronales, la tecnología se ha volcado hacia enfoques “más confusos”.

El profesor comenta que la herramienta pretende trabajar con las personas con pérdida de memoria de manera que “Les ayuda a recordar las cosas de una manera muy humana, muy suave, sin abrumarlos. La mayoría de las ayudas para la gestión de tareas son demasiado complicadas y no son útiles en estas circunstancias”. Si quieres probar la herramienta, podrás hacerlo, solo debes enviar un correo a [email protected] para obtener todas las instrucciones.

“Yo mismo lo he estado usando”, comentó Aarabi. “El objetivo es poner la demostración en manos de las personas, ya sea que estén lidiando con una degradación significativa de la memoria o simplemente con las presiones cotidianas, y ver qué comentarios obtenemos. Los próximos pasos serían construir alianzas en el cuidado de la salud para realizar pruebas de una manera más integral”.

Imagen: Pexels

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos