Cucarachas a control remoto y con batería social: el último avance de la cibernética

Cucarachas

Como si las cucarachas necesitaran de nuestra ayuda para ser más terroríficas, un grupo de investigadores ha creado un sistema que permite crear ‘cucarachas ciborg’. Los responsables de esta pesadilla de ciencia ficción es el grupo RIKEN Cluster for Pioneering Research (CPR), una organización japonesa dedicada a la investigación científica en diferentes ramas.

La publicación explica que lo que se creó fue una serie de componentes electrónicos ultra livianos que pueden ser montados en uno de los costados del insecto. Uno de estos componentes claves es un modelo de control de locomoción inalámbrico. Esto permite enviar impulsos a las cucarachas para poder controlarlas. Todo el sistema también es alimentado a través de un módulo de energía solar, que está montado en una especie de ‘mochila’. Los componentes están pensados para que los insectos se puedan mover con facilidad y permitan maniobras en 3D, con la posibilidad de que permanezcan anexados por, al menos, un mes.  

Te puede interesar: En el futuro podrías ser rescatado por… ¡cucarachas robot!

¿Por qué construir una cucaracha ciborg? Los investigadores creen que este tipo de insectos a control remoto pueden ser utilizados en misiones o maniobras que sean peligrosas y de difícil acceso. Considerando las condiciones en las que las cucarachas pueden sobrevivir, es el sujeto de prueba ideal. En un futuro, este tipo de insectos podrían ser utilizados para obtener datos o monitorear este tipo de ambientes de manera rápida y efectiva.

Fuera de la repulsión que pueda crear la idea de una cucaracha ciborg, lo cierto es que se trata de una tecnología fascinante. Por ejemplo, uno de los obstáculos que tuvieron que resolver los investigadores del instituto fue el crear piezas que funcionaran con el exoesqueleto del insecto para permitir su movilidad, incluso con la mochila. Otro punto fascinante es la manera en la que resolvieron la creación de la celda solar, que sería una solución interesante no solo para este, sino para otros insectos ciborg con anatomías similares que podrían ser utilizados. 

Imágenes: CPR

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos