En el futuro podrías ser rescatado por… ¡cucarachas robot!

Los robots podrían detectar sobrevivientes para casos de desastres naturales.
Los robots podrían detectar sobrevivientes para casos de desastres naturales.
Los robots podrían detectar sobrevivientes para casos de desastres naturales.

Las cucarachas podrían salvarnos la vida. Investigadores de la Universidad de California en Berkeley publicaron ayer lunes un informe en el cual se explica la gran utilidad que podría tener la anatomía de estos insectos para construir robots salvavidas para casos de desastres naturales, reportó el medio oficial de la universidad.

El líder de la investigación, el doctor Kauchik Jarayam, explicó que el cuerpo de estos insectos tiene características anatómicas que, si fueran copiadas por robots, les permitirían entrar fácilmente entre escombros. Hoy en día, los robots salvavidas no tienen la capacidad de explorar áreas pequeñas y estrechas. Incluso si hubiera muchas grietas y conductos en una zona de desastre, los ‘robots cucaracha’ que se están desarrollando podrían entrar y localizar sobrevivientes.

Según el estudio realizado por el doctor Jarayam y el doctor Robert Full, las cucarachas pueden resistir bajo presión extrema, hasta 900 veces su propio peso. Además, su exoesqueleto les permite estrujarse en lugares estrechos, lo que les permite atravesar espacios que son 60% más estrechos que el tamaño normal de su cuerpo y moverse rápidamente dentro de ellos.

Hasta ahora sólo se ha construido un prototipo llamado ‘CRAM’ (Robot Compresible con Mecanismos Articulados, por sus siglas en inglés). Para hacerlo se usó una técnica de manufactura que simula un origami, pero aún se requieren muchas más versiones para probarlo en trabajos de campo. El modelo tiene una caparazón segmentada y flexible, que imita la forma y el movimiento del esqueleto de las cucarachas.

Para estudiar el movimiento de las cucarachas, los investigadores crearon escenarios estrechos en los que pudieran grabar a cucarachas reales, y luego los analizaron en cámara lenta para entender cómo estos insectos usan sus habilidades de compresión y locomoción.

Imagen: Berkeley News (vía YouTube)

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos