Colombianos ganan el Desafío Intel Global

Los ganadores en la categoria de innovación social en la edición pasada. Imagen: Intel.
Hector Acuña y Juan David Rivera, con su proyecto Soluciones para una Agricultura Sostenible, obtuvieron el primer lugar entre 26 otros concursantes.
Los ganadores del concurso. Imagen: Intel.

Después de ganar el Desafío Intel de América Latina, el proyecto de Héctor Acuña y Juan David Rivera se fue a probar suerte al Desafío Intel Mundial, en el cual tenía que competir contra emprendedores del resto del mundo. El evento se llevó a cabo en la Universidad de Berkeley en noviembre y premió a los ganadores con US$100.000 en premios. El proyecto de los colombianos, Soluciones para una Agricultura Sostenible (SAS), se llevó el primer lugar y puso el nombre del país en la cúspide del emprendimiento tecnológico.

El trayecto final de la competencia contó con 15 equipos de 26 países. Las etapas iniciales tuvieron la participación de más de 150.000 estudiantes de unos 50 países. Es la primera vez que un proyecto colombiano ocupa el primer lugar en la categoría de innovación social en el Intel Global Challenge. Como les contamos en las notas pasadas, SAS tiene un portafolio de productos y servicios que hacen de la agricultura un 40% más eficiente y aumenta la productividad en un 7%.

«Para Intel la innovación es fundamental, nos sentimos muy orgullosos que el talento colombiano haya sido premiado en una competencia de talla mundial. Nuestro compromiso radica en incentivar el emprendimiento entre los jóvenes universitarios del país, estableciendo las condiciones para la generación de oportunidades de desarrollo y competitividad de Colombia», comentó David González, Gerente de Distrito para Intel Cono Norte.

Viendo los otros proyectos, se puede concluir que la competencia fue muy brava. El segundo lugar fue para el proyecto estadounidense Nanoly Bioscience que desarrolló un escudo protector que estabiliza las vacunas y elimina la necesidad de refrigeración, facilitando el envió a cualquier lugar. El tercer lugar fue para un equipo de Singapur que «inventó un mini-avión autónomo con una tarjeta de control computarizada la cual toma fotografías de alta resolución de mapas aéreos», como explicó Intel en un boletín.

Además de los premios, los proyectos recibieron asesoramiento y retroalimentación de expertos en Silicon Valley, como parte del apoyo para el emprendimiento.

 

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

24 comments

Archivos