Científicos utilizan arañas muertas para crear robots

Desde hace varios siglos, los humanos se han valido de la naturaleza para crear herramientas útiles para el hombre. Por ejemplo, las pieles de animales muertos se utilizan para crear telas y confecciones en general o los huesos que afilan para crear flechas y herramientas. ¿por qué no utilizar las arañas muertas como robots?

Ingenieros de la Universidad de Rice transformaron con éxito arañas muertas en “agarraderas” robóticas. Pero ¿cómo llegaron a la conclusión de que las arañas servirían para el mundo de la robótica? Gracias a su flexibilidad. Mientras un humano mueve sus extremidades usando pares de músculos como los bíceps y tríceps, las patas de las arañas trabajan con un único músculo. Dicho músculo ‘flexor’ se encarga de tirar de la pata hacia adentro. A este movimiento, se opone un sistema hidráulico que es una especia de cámara en el centro de la araña conocía como prosoma. Este sistema expulsa un líquido que abre las patas y le permite al animal controlar cada pata de manera independiente.

Sabiendo esto de los arácnidos, el equipo de la Universidad de Rice descubrió que podían manipular el sistema hidráulico con tan solo clavar una aguja en el prosoma. De esta manera, pueden empujar el aire hacia adentro y hacia afuera para abrir y cerrar las patas de la araña. Podemos compararlo con las máquinas de juegos de garras, las cuales funcionan de manera similar.

Te puede interesar: Chatbot de Google estaría desarrollando sentimientos y consciencia humana

A esta nueva área de investigación la denominaron “necrobótica” con la que pretenden crear alternativas más económicas, efectivas y biodegradables que se ajusten a los sistemas robóticos actuales. “El concepto de necrobótica propuesto en este trabajo aprovecha diseños únicos creados por la naturaleza que pueden ser complicados o incluso imposibles de replicar artificialmente”, argumentan en un artículo publicado en la revista Advanced Science. «Sucede que la araña, después de su muerte, es la arquitectura perfecta para pinzas de pequeña escala derivadas naturalmente», dijo Daniel Preston de la Escuela de Ingeniería George R. Brown de Rice en un comunicado de prensa.

Por ahora, el trabajo es una prueba de concepto, pero Preston comentó que este proyecto puede tener muchas aplicaciones en el futuro. Puedes ver a la araña robótica en acción en el video compartido por los investigadores:

Imagen: Universidad Rice

 

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos