Avanza desarrollo de tecnología para construir infraestructura en la Luna

LUNA

La NASA ya empezó a gestionar el desarrollo de nuevas tecnologías de infraestructura para tener presencia humana en la Luna. ICON, empresa de tecnología de la construcción y pionera en la impresión 3D, tendrá la misión hasta el 2028 de desarrollar el sistema de construcción Olympus. 

 La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, ya empezó a gestionar el desarrollo de nuevas tecnologías. La NASA otorgó a ICON, empresa de tecnología de la construcción y pionera en la impresión 3D a gran escala, ubicada en Austin, Estados Unidos, un contrato para que empezará a crear infraestructura como plataformas de aterrizaje, hábitats y caminos en la superficie lunar.

“Para explorar otros mundos, necesitamos nuevas tecnologías innovadoras adaptadas a esos entornos y nuestras necesidades de exploración. Impulsar este desarrollo con nuestros socios comerciales creará las capacidades que necesitamos para futuras misiones”, dijo Niki Werkheiser, director de maduración tecnológica en la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la NASA.

El contrato con ICON es de doble uso, en modalidad del nuevo premio NASA SBIR Fase III  con la Fuerza Aérea de EE. UU. y parcialmente financiado por la NASA. El premio se basará en las actividades comerciales de ICON y otros trabajos con la agencia espacial. El acuerdo irá hasta 2028 y tiene un valor de 57,2 millones de dólares.

Te puede interesar: Día mundial de la Evolución. Pero, ¿qué se halló después de Darwin?

En el convenio está contemplado el desarrollo del sistema de construcción Olympus de ICON, que está diseñado para utilizar recursos locales en la Luna y Marte como materiales de construcción. 

ICON ya ha trabajado en este tipo de infraestructura espacial. Para la Nasa  imprimió en 3D un hábitat marciano simulado de 1,700 pies cuadrados, llamado Mars Dune Alpha. Este se utilizará  durante la misión analógica de Crew Health and Performance Analog a partir de 2023.

Este no es el primer proyecto en el que está trabajando la NASA para generar las condiciones de  alunizaje humano. El Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de Florida Central, descubrió recientemente que ladrillos producidos con regolito lunar (manto de fragmentos de roca y minerales que cubren un fondo rocoso sólido) y agua salada, podrían resistir entornos extremos del espacio y serían un ideales para proyectos de construcción.

Te puede interesar: NASA fabricaría ladrillos de polvo lunar para construir en la Luna

El equipo de investigación utilizó una combinación de impresión 3D y tecnología de chorro de aglutinante (BJT), un método de fabricación aditiva que expulsa un agente aglutinante líquido sobre un lecho de polvo.

«BJT es especialmente adecuado para materiales similares a la cerámica que son difíciles de fundir con un láser. Por lo tanto, tiene un gran potencial para la fabricación extraterrestre basada en regolito de manera sostenible para producir piezas, componentes y estructuras de construcción», explicó el profesor asociado Ranajay Ghosh, líder del equipo.

Después de que la  NASA supere las dos primeras fases de Artemis, tiene planeado que en la tercera misión salga una nave espacial con tripulación humana a la superficie lunar. En la que iría cuatro astronautas, que estarán a cargo de acoplarse a un vehículo Starship de SpaceX para aterrizar en el polo sur lunar, donde pasarán unos seis días realizando experimentos y tareas de exploración

Imagen: NASA

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos