Así fue el regreso de la nave espacial Orion a la Tierra

Regreso de Orion a la Tierra

La nave espacial Orion de la NASA se estrelló en el Océano Pacífico, al oeste de Baja California, a las 9:40 de la mañana de este domingo. Viajó más de 1,4 millones de millas en un camino alrededor de la Luna y regresó a salvo a la Tierra. Durante la prueba de vuelo, Orion permaneció en el espacio más tiempo que cualquier nave espacial diseñada para astronautas sin acoplarse a una estación espacial.

El 16 de noviembre fue el lanzamiento del cohete más poderoso del mundo, quien llevaría a la nave espacial Orión directo al satélite natural. El lanzamiento y el regreso hacen parte de una serie de misiones que la agencia espacial ha denominado Artemisa. 

Orion estuvo 25 días en el espacio, la finalidad es estudiar todos los datos recolectados de esta primera exploración, para llevar a astronautas a bordo de una segunda misión que la NASA  ha nombrado Artemis II .

Te puede interesar: ¿Cómo sacar salsa de tomate de la botella sin salpicar? Modelo matemático resuelve la ‘incógnita’

Durante el periplo, la nave espacial realizó dos sobrevuelos lunares llegando a 80 millas de la superficie lunar. En su distancia más lejana durante la misión, Orion viajó casi 270 millas desde nuestro planeta de origen, más de 1000 veces, más lejos de donde la Estación Espacial Internacional orbita la Tierra, para estresar intencionalmente los sistemas antes de volar con tripulación.

Según la NASA, con el regreso de esta nave se comienza abrir camino para que exista presencia humana ‘sostenida’ en la Luna, el descubrimiento científico y la preparación para futuras  misiones a Marte.

Durante la prueba de vuelo, Orion permaneció en el espacio más tiempo que cualquier nave espacial diseñada para astronautas sin acoplarse a una estación espacial. Mientras se encontraba en una órbita lunar distante, Orión superó el récord de distancia recorrida por una nave espacial diseñada para transportar humanos, establecida previamente durante la misión Apolo 13.

Te puede interesar: Microorganismos producen nutrientes en el espacio ¿En qué consiste el proceso?

A través de  las misiones Artemis, la NASA pretende aterrizar a la primera mujer y la primera persona de color en la superficie de la Luna, allanando el camino para una presencia lunar a largo plazo y sirviendo como trampolín para los astronautas en el camino a Marte.

Según, Zusi Gonzalez, Astrónoma de la Universidad de Antioquía, ha señalado en su perfil de divulgación científica, Exomoon, que “los análisis de los sensores que llevaban los maniquíes serán cruciales para conocer cuál será la decisión respecto a la próxima misión del Programa Artemis que se espera que sea para el año 2024”.

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos