Aprende a buscar y descargar audios, videos e imágenes de la Nasa

Si alguna vez necesitas una foto o un video de cualquier constelación, planeta, sol o lo que se te ocurra del Universo para una presentación en el colegio o universidad, cambiar el fondo de pantalla o poner bonitas tus redes sociales, lo puedes buscar en la página de la Administración nacional de aeronáutica y del espacio de Estados Unidos (Nasa), y usar ese material multimedia sin problema, siempre que no sea para uso comercial.

En ese sitio web hay una inmensa biblioteca pública de imágenes, sonidos y videos de los últimos 99 años (de 1920 a la fecha), al que puedes acceder y descargar de forma gratuita cuando quieras. Para conseguir esos archivos que necesitas, puedes usar el buscador en su página web.

Lee más sobre la Nasa en este enlace.

Esa herramienta funciona de manera similar a Google, por lo que no debes tener problemas para usarla. Simplemente buscas una palabra y el sistema te generará una lista de resultados. Si quieres hacer una búsqueda más específica, puedes configurarla por medio de filtros. Por ejemplo, puedes hacer que solo busque imágenes con esa palabra clave y también puedes limitar los resultados a los últimos 10 años.

Aunque las búsquedas en español funcionan, te dará muchos más resultados si la haces en inglés. Por ejemplo, si pones «Marte», te mostrará 21 resultados. Mientras que, si pones «Mars», encontrarás más de 19.000 archivos multimedia.

Marte

Para no tener que abrir cada archivo para ver si es lo que buscas, al pasar el cursor sobre la vista previa, saltará una ventana con una previsualización más grande y una breve descripción del video, audio o imagen.

Ahora sí podemos bajar la Luna… o, al menos, su imagen

En cuanto al uso, no te preocupes, no llegará el FBI a tu casa, porque estos archivos, en general, no tienen derechos de autor y puedes usarlos sin permiso para un medio de comunicación, una página web (sí, esto incluye tus redes sociales), una institución educativa, una exhibición pública, una galería de fotos o una simulación gráfica, siempre y cuando sean con fines educativos o informativos… o románticos, si es que planeas bajarle la Luna al amor de tu vida.

Sin embargo, no olvides darle crédito a la Nasa. Todo esto a menos de que el material no sea de la Agencia espacial estadounidense, sino de un tercero, con quien sí deberías ponerte en contacto para solicitar su permiso.

La cosa cambia si planeas hacer uso de ese material con fines comerciales, en cuyo caso es mejor que leas en la página web de la Nasa las pautas para el uso de su material, en la que señalan, además, que está prohibido el uso de los logotipos de la Nasa por personas que no estén empleadas en esa Agencia espacial sin permiso explícito.

O sea, tu camiseta favorita que tiene el logo de la Nasa no es legal, a menos, claro, de que la hayas comprado en su tienda oficial. Cualquiera que sea el caso, no vas a terminar en la cárcel por usarla ni te llegará alguna autoridad estadounidense a quitártela, así que sigue luciéndola sin miedo.

Imágenes: Capturas de pantalla.

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos