¿La adicción a Netflix es una enfermedad? Esta clínica dice que sí

Adicción a Netflix

¿Pasa usted gran parte de su día viendo series en Netflix? ¿Cuándo se estresa o tiene problemas recurre una maratón para calmar los nervios? Sí es así, es posible que usted sufra de lo que una clínica en india clasificó como una nueva enfermedad: la adicción a Netflix.

El Instituto de Salud Mental y Neurociencia de India se ha convertido en una de las tendencias de muchas discusiones médicas, después de que aceptó a un paciente al que se le diagnosticó ‘adicción a Netflix’. Un artículo en USA Today afirmó que un sujeto se internó después de que informó que estaba viendo aproximadamente siete horas al día de contenido en la plataforma de streaming.

Manoj Kumar Sharma, una psicóloga clínica para el Servicio de un Uso Sano de la Tecnología (Service for Healthy Use of Technology o SHUT en inglés) informó al portal The Hindu (un medio de la India) que el paciente usaba la plataforma como medio de escape. Al parecer, después de estar más de seis meses sin empleo, este sujeto comenzó a usar maratones de Netflix como una forma para huir de las presiones por parte de familiares y amigos. Según el reporte, esta persona experimentaba “placer intenso” al ver contenido, aunque sufría fatiga visual, cansancio permanentes y problemas de sueño.

Tecnología: el origen de nuevas enfermedades mentales

Adicción a Netflix

El surgimiento de nuevas tecnologías ha obligado a los psicólogos y médicos a crear nuevas patologías mentales. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud ha clasificado a la adicción de los videojuegos como un problema de salud. También se han creado campañas y una conciencia ante nuevos problemas como la adicción a los teléfonos, Redes sociales o Internet. Considerando la popularidad del servicio de streaming, si el caso de este hombre en India se replica en otras partes del mundo, no debería sorprender que en un par de décadas la ‘Adicción a Netflix’ ocupe un lugar junto a otros desórdenes mentales.

Te puede interesar: cinco consejos para dejar la adicción a redes sociales

La razón es que, aunque el medio de consumo es diferente, las razones que llevan a una persona a volverse ‘adicta’ son similares a otros problemas de dependencia como el cigarrillo, alcohol o drogas: aliviar estrés. Para Sharma, esto hace que el público adulto sea el más susceptible a adquirir esta enfermedad. «Mientras que la adicción entre la generación más joven, con edades entre 8 y 14 años, continúa centrada en los juegos, las aplicaciones como Netflix son más para los adultos, que encuentran gratificación emocional (en contenido de transmisión) ya que están bajo estrés constante», afirmó la especialista.

Por supuesto, con estrenos como ‘Daredevil’, ‘Castlevania’ y ‘El Mundo Oculto de Sabrina’ no podemos culpar a nuestros lectores si terminan pasando gran parte de su octubre en plan de maratón. Así, quizás no sea tan malo sufrir de una versión leve de ‘adicción a Netflix’ por los próximos 20 días.

Imágenes: ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos