Moticiclistas (sin ABS), principales víctimas de accidentes

Los motociclistas representan el mayor número de víctimas en accidentes de tránsito. Independientemente del concepto que se tenga de la manera como conducen, las cifras son claras: el 43% de los fallecidos y el 56% de los lesionados en accidentes de este tipo durante el año 2018 eran conductores o pasajeros de motocicletas.

Así lo afirman datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), basados a su vez en los registros proporcionados por el instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Según estos, en Colombia, se registraron 6.476 fallecidos en siniestros de tránsito el año pasado.

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Sin embargo, estas cifras no son suficientes para disuadir a los colombianos de adquirir una moto, que al final es una necesidad para la movilidad o el trabajo. Durante el primer mes de este año 2019 se registraron 47.798 motocicletas nuevas, lo que equivale a un incremento del 13,9% frente al mismo periodo del 2018.

motociclistas

De acuerdo con el informe de unidades matriculadas en Colombia de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), el año pasado se registraron 553.361 nuevas unidades, de las cuales, el 97,9% de motocicletas están concentradas en el segmento de 0 a 250 cc.

Teniendo en cuenta estas estadísticas, Cesvi Colombia –el único Centro de Experimentación y Seguridad Vial del país– analizó las 20 motos más vendidas en el país durante 2018, con el fin de verificar su nivel de equipamiento de seguridad activa. Esos 20 modelos representan el 50,1% de los más adquiridos por los colombianos como medio de trasporte, y cuentan solo con frenos básicos, sin sistemas de antibloqueo de ruedas ABS, que tanto ayudan a prevenir siniestros de tránsito.

ABS en las moticicletas, una necesidad imperiosa

MotosLos ABS no deberían ser opcionales ni estar sujetos a una norma o reglamentación de un país; por el contrario, deberían convertirse en un estándar de fabricación.

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Si bien el ABS se relaciona con vehículos de cuatro ruedas, lo que poco se conoce es que las motocicletas también pueden incluir estos sistemas de seguridad. Su función es sencilla, pero su misión es fundamental y más si se trata de un vehículo en el que las habilidades del conductor juegan un papel crucial en la seguridad activa.

El sistema ABS evita el bloqueo de las ruedas, una circunstancia que puede llevar a perder el control del vehículo. También permite eludir obstáculos en el camino durante una frenada de emergencia. Es por esto que los sistemas de seguridad activa se convierten en el equipamiento fundamental a la hora de adquirir una motocicleta.

ABS significa motociclistas más seguros: comprobado

Un análisis realizado por el Automóvil Club de Alemania (Adac) indica que el 21% de los accidentes de moto se podrían evitar si estuvieran equipadas con ABS y, en todos los casos, el ABS hubiera reducido significativamente las consecuencias del accidente.

Un estudio realizado por el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), en 2010, mostró una reducción del 37% de accidentes graves en las motocicletas que incorporan el sistema ABS.

Según el Instituto para la Seguridad en las Carreteras de Estados Unidos, la tasa de accidentes fatales es 31% más baja para las motocicletas equipadas con ABS, que para los mismos modelos sin ABS.

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Stop The Crash, el programa de seguridad vial liderado por Global NCAP, promueve el uso de ABS en motocicletas con demostraciones en vivo alrededor del mundo que comprueban la efectividad en superficies húmedas y secas.

Si tienes dudas, mira el siguiente video:

Con información de Cesvi.

Imágenes: PublicDomainPictures y Romaniamissions (vía Pixabay).

Jaime Dueñas

Jaime Dueñas

Nací. He crecido durante más de cuatro décadas. No me he reproducido. Soy periodista de profesión, músico por vocación y futbolista frustrado. Me encanta la tecnología, que en Enter.co tengo la oportunidad de mezclar con el periodismo y en mi vida cotidiana, con la música.

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