Más de 100 modelos de carros son vulnerables al ‘robo sin llave’

En 2012, los científicos Flavio Garcia de la University of Birmingham y Roel Verdult y Bariş Ege de la Radbound University -en Holanda- detectaron un fallo de seguridad colosal relacionado al ‘robo sin llave’ en más de 26 marcas automotrices. Poco más de tres años después, su investigación por fin pudo ser expuesta.

VW
La seguridad automotriz tambalea.

A los investigadores se les prohibió publicar los resultados de su investigación luego de que Volkswagen ganara una orden judicial del Tribunal Superior impidiendo su publicación debido a que «podría permitir que alguien, especialmente una sofisticada banda criminal con las herramientas adecuadas, rompiera la seguridad de los carros y los robara».

Luego de varias negociaciones formales e informales, y bajo el argumento de que los investigadores apuntan es a mejorar la seguridad para todos, Volkswagen aceptó la publicación del artículo científico de Garcia (y sus colegas), según cuenta The Guardian.

Carros
La lista negra.

Los investigadores sostienen que encontraron numerosas debilidades en el sistema inmovilizador Megamos Crypto, un dispositivo que previene que el motor se inicie cuando el transpondedor correspondiente -incrustado, en este caso, la llave del carro- no esté presente.

Pero el trío de científicos descubrió que era posible ‘escuchar’ e interceptar las señales enviadas entre la ‘llave’ y el sistema de seguridad de ciertos carros, haciéndolos vulnerables a ataques inalámbricos a corta distancia.

Actualmente la industria automotriz está pasando por un mal momento en cuestiones de seguridad. Hace solo semanas, Fiat Chrysler Automobiles pidió el reintegro de aproximadamente 1,4 millones de sus automóviles por estar en riesgo de ser hackeados remotamente debido a un fallo en la seguridad del sistema UConnect Web.

A la bochornosa situación hay que sumarle que en febrero de este año el Senador de Massachusetts Edward Markey solicitó a las compañías automotrices respuestas claras sobre la vulnerabilidad de los vehículos a los ataques informáticos, pues encontró que cerca del 99% de los carros modernos son vulnerables a ser hackeados.

Imagen: The Telegraph – VW (Facebook)

Juan Felipe Guerrero C.

Juan Felipe Guerrero C.

Mi alma máter es la Universidad de La Sabana. Allí me gradué de Comunicación Social y Periodismo. Soy un sujeto apasionado por la industria automotriz, la cinematográfica y la musical. Fervoroso admirador del Capitán Haddock, y eterno enamorado del Ford Mustang y de Cara Delevigne.

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8 comments

  • mal por volkswagen, suenan como si hubieran hecho una appleada. existe el problema, pero en vez de arreglarlo es chantajear para que no le digan nada a nadie. mal, mal. y suponemos entonces que audi también

    editado: por cierto, según entiendo es que si es por ejemplo por ultrasónico, la señal del ultrasónico se puede grabar y luego reproducir con otro aparato. eso es viejo y conocido, entonces no veo por qué leponen más misterio del que es, si entendí bien y se trata de eso. más bien deberían preocuparse por hacer las cosas bien

  • mal por volkswagen, suenan como si hubieran hecho una appleada. existe el problema, pero en vez de arreglarlo es chantajear para que no le digan nada a nadie. mal, mal. y suponemos entonces que audi también

    editado: por cierto, según entiendo es que si es por ejemplo por ultrasónico, la señal del ultrasónico se puede grabar y luego reproducir con otro aparato. eso es viejo y conocido, entonces no veo por qué leponen más misterio del que es, si entendí bien y se trata de eso. más bien deberían preocuparse por hacer las cosas bien

  • Es mejor la era del Renault 9 con llave para encender, y otras dos para abrir las dos puertas delanteras. Asín funcionaba uno que tuvimos en la casa :p

  • Es mejor la era del Renault 9 con llave para encender, y otras dos para abrir las dos puertas delanteras. Asín funcionaba uno que tuvimos en la casa :p

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