El eléctrico BMW i, «una nueva era para la movilidad individual»

BMW i, con sus dos vehículos conceptuales que deberán llegar al mercado a partir de 2013, promete una revolución en el campo de los carros eléctricos y el de la movilidad en general, con aplicaciones y servicios inteligentes y tecnología sostenible.

http://vimeo.com/42157222

 En febrero pasado, el fabricante alemán presentó en su sala de exposiciones BMW Welt su nueva submarca enfocada en soluciones sostenibles y ‘verdes’ de movilidad, BMW i, en la que muestra al mundo su visión sobre cómo será la movilidad del futuro. El anuncio fue hace 10 meses, pero sus propuestas son tan avanzadas, que es una de las noticias del año tanto en el sector automotor como en el campo de las tecnologías verdes.

«BMW i representa un nuevo movimiento en la movilidad ‘premium’. Con la presentación de esta submarca, el grupo BMW reafirma su liderazgo como la compañía de automóviles de gama alta más innovadora y a la vez más sostenible», dijo en rueda de prensa Ian Robertson, responsable de ventas y mercadeo de la compañía, y agregó que sus productos y servicios –empezando por los dos primeros vehículos– han sido concebidos alrededor de una aproximación revolucionaria: un diseño y una construcción hechos para una movilidad sostenible y de alta calidad. «Es un nuevo día en nuestra industria; una nueva era para la movilidad individual. Este es BMW i, nacido eléctrico», agregó.

Los dos primeros vehículos de BMW i, que aún están en su etapa conceptual, son el BMW i3 –inicialmente llamado MegaCity– y el BMW i8, un carro híbrido que provee la eficiencia de un vehículo eléctrico con la eficiencia hasta ahora inigualada de la gasolina. Ambos carros están diseñados para satisfacer un público diferente y cubren así dos segmentos del mercado. El primero deberá llegar al mercado en 2013, y el i8 en 2014.

La compañía busca con estos dos conceptos dar un mayor impulso a la tecnología que primará en los autos del futuro. Así lo explicó el presidente del Consejo Directivo de BMW, Norbert Reithofer , durante la presentación de los modelos y de toda la submarca.

i Ventures: movilidad sostenible.

Con el proyecto i Ventures, una firma de capital de riesgo, BMW pretende ampliar la gama de productos y servicios ofrecidos por BMW i. Así, además de los productos y la planta BMW, la compañía también está llevando a cabo colaboraciones con empresas asociadas y explorando de inversiones estratégicas de capital en proveedores de servicios de movilidad.

Por ahora, los dos autos serán fabricados en la planta de Leipzig, en Alemania, donde se han destinado cerca de 400 millones de euros para invertirlos en nuevos edificios e instalaciones hasta 2013, y se prevén 800 nuevos puestos de trabajo. Esto, debido a que el compromiso de BMW con las 0 emisiones no se queda en los vehículos y llega hasta sus instalaciones, por lo cual la empresa está estudiando la posibilidad de reestructurar todas sus plantas para hacerlas mucho más favorables con el medio ambiente.

El concepto BMW i3.

Está diseñado para el entorno urbano, y será el primer carro de propulsión eléctrica sin emisiones y con una autonomía aproximada de 150 kilómetros, que ofrece una carrocería hecha en su mayor parte de carbono, por lo cual, según la compañía, marcará una revolución en el diseño de automóviles.

Una de las características del BMW i3 es su nueva arquitectura LifeDrive, que cambia la idea de adaptar o convertir los vehículos tradicionales integrándoles los componentes eléctricos, y se enfoca directamente en los requerimientos técnicos de un vehículo eléctrico. Junto a un diseño inteligente de distribución del peso y el uso de materiales innovadores, como plástico reforzado con fibra de carbono, LifeDrive busca que la ‘electrificación’ del vehículo se logre sin necesidad de hacer complejas modificaciones ni de agregar peso.

Pese a su buen tamaño, a su capacidad de cuatro pasajeros y a tener un amplio baúl de 200 litros, el BMW i3 promete una autonomía de 125 kilovatios, suficiente para lograr largos trayectos, gracias a que LifeDrive y otros avances le permiten tener un peso de 250 a 300 kilogramos con respecto a un carro eléctrico convencional. La reducción de peso significativa que el i3, además de darle mayor autonomía, le permitirá pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de 8 segundos. Además, este vehículo incorpora una nueva batería capaz de cargarse hasta un 80% en solo una hora.

BMW i8, un deportivo de última generación.

Este automóvil será capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de 5 segundos, según BMW, y la firma se propone liderar, con él, el mundo de los ‘carros deportivos ecológicos’.

Entre las promesas para este automóvil híbrido,  BMW destaca que su consumo de combustible será menos a 3 litros por cada 100 kilómetros, y tendrá una autonomía de hasta 35 kilómetros con su motor eléctrico.

Pese a esta visión de bajo consumo y mínimas emisiones, los amantes de la velocidad y de mundo de los deportivos no se verán penalizados con el BMW i8, pues con su motor de 3 litros de alto rendimiento podrá alcanzar los 250 kilómetros por hora.

“El BMW i8 Concept es el automóvil deportivo para una nueva generación: puro, emocional y sostenible”, explicaron los directivos de la compañía durante la presentación de los vehículos.

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Colaboradores ENTER.CO

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Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

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6 comments

  • Me pregunto que dificultades tecnicas les impide instalarle paneles solares por toda la superficie del carro para que este se autocargue con solo estar expuesto a la luz del dia.  Tal vez el panel no lo cargaria en su totalidad, pero si ayudaria en un buen porcentaje.

  • Me pregunto que dificultades tecnicas les impide instalarle paneles solares por toda la superficie del carro para que este se autocargue con solo estar expuesto a la luz del dia.  Tal vez el panel no lo cargaria en su totalidad, pero si ayudaria en un buen porcentaje.

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