El carro autónomo de Google le entiende a los ciclistas

Las bicicletas tendrán mucho espacio al pasar.
Las bicicletas tendrán mucho espacio al pasar.
Las bicicletas tendrán mucho espacio al pasar.

De acuerdo con el más reciente reporte de progresos del proyecto de automóvil autónomo de Google, el vehículo que está desarrollando la compañía puede compartir la vía con ciclistas, según reportó Engadget

De acuerdo con Google, su carro autónomo podrá reconocer las señales de los ciclistas, con sensores a bordo que pueden ver e interpretar las intenciones de las personas en bicicleta. “Nuestros sensores pueden detectar las señales de las manos de un ciclista como la intención de hacer un giro. Los ciclistas suelen hacer señas con la mano previas a un giro, y nuestro software está diseñado para recordar señales anteriores de un ciclista para poder anticipar mejor un giro en el camino”, dice el reporte de junio.

¿Cómo puede hacer esto Google?

La principal herramienta para lograr esta tecnología es aprendizaje de máquinas, que le permite al carro reconocer bicicletas y permanecer alejado de su camino para evitar choques. “Esperamos darle a los ciclistas un amplio espacio cuando pasemos, y nuestros carros no se acumularán en el camino cuando los ciclistas tomen el centro de la vía“, dice el informe. El reporte asegura que el software puede incluso reconocer ciclistas en la oscuridad, para evitar todo tipo de accidentes con ellos.

El software también podría enfrentar situaciones más complicadas, como detectar una bicicleta que está pasando al lado de un carro Google, cuyo conductor acaba de arrancar su vehículo. “Por ejemplo, cuando nuestros sensores detectan un carro parqueado en paralelo con una puerta abierta, y cerca a un ciclista, nuestro carro está programado para desacelerar y darle al ciclista espacio suficiente para moverse al centro de la vía y evadir la puerta”, explica el reporte.

Este avance es importante, según el medio, porque hoy en día cada vez más personas están usando las bicicletas como medio de transporte en las ciudades, y es necesario comenzar a imaginar el panorama cuando los carros autónomos tengan que convivir con las bicicletas.

Además de reconocer los gestos de los ciclistas, según Consumerist, también se necesitará que los carros del futuro puedan comunicarse con transeúntes. Por ejemplo, el carro tendría que entender cuando se detenga en una señal de pare, lo que significa que un humano le haga señas para pasar.

Imagen: Google. 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos