Samsung bloquea algunos productos de Apple en EE. UU.

En una decisión histórica, la ITC prohibió la importación de varios productos de Apple (iPhone 4, iPhone 3GS, iPad Original 3G, iPad 2 3G) por violar la propiedad intelectual de Samsung.
La balanza ahora se inclina a favor de la compañía surcoreana. Foto: sidduz (vía Flickr)
La balanza ahora se inclina a favor de la compañía surcoreana. Foto: sidduz (vía Flickr)

La ITC (International Trade Commission, por sus siglas en ingles) le prohibió a Apple importar algunos de sus modelos a Estados Unidos después de encontrar que la compañía violó la propiedad intelectual de Samsung. La decisión cobija el iPhone 4, el iPhone 3GS, el iPad original 3G y el iPad 2 3G. Obviamente, como en la mayoría de esos casos, las decisiones cubren productos que ya no tienen mucha injerencia en el mercado.

La decisión de la Comisión solo afecta los dispositivos que corren en las redes de AT&T y T-Mobile, ya que el componente en cuestión era fundamental para el funcionamiento en esas redes. Después del iPhone 4, Apple empezó a soportar varias bandas, lo que obligó a cambiar el componente propietario de Samsung.

Sin embargo, es una importante decisión en la guerra entre Samsung y Apple por el mercado de móviles, que Bloomberg Businessweek estima en 293.000 millones de dólares.

Exactamente, ¿qué quiere decir la prohibición? De acuerdo con TechCrunch, Apple tendría prohibida la venta de los dispositivos en Estados Unidos si todas las apelaciones se caen. Además, no podría importar más inventario de sus fábricas en China. Nilay Patel, de The Verge, asegura que la decisión de la comisión es final y solo podría ser anulada por la Casa Blanca o por el Circuito Federal.

La noticia no deja de ser una sorpresa, ya que la ITC anteriormente había dicho que Apple no violaba la propiedad intelectual de Samsung. «Estamos decepcionados que la ITC haya modificado la decisión inicial y estamos planeando una apelación», dijo Kristin Huguet en AllThingsD. «La decisión de hoy no afectará la disponibilidad de los productos de Apple en Estados Unidos. Samsung está usando una estrategia que ha sido rechazada por las cortes y los entes reguladores alrededor del mundo. Han admitido que van en contra de los intereses de los consumidores en Europa y en otro lugares. Sin embargo, Samsung en Estados Unidos continua tratando de bloquear la venta de productos Apple usando patentes que ellos aceptaron licenciar a todo el mundo a un precio razonable», agregó la portavoz de la compañía de Cupertino.

Por su parte, Samsung elogió la decisión. «Creemos que la determinación final de la ITC confirma que Apple se ha aprovechado de las innovaciones tecnológicas de Samsung», dice la declaración de Samsung en AllThingsD. «Continuaremos nuestra investigación y desarrollo y seguiremos ofreciendo productos innovadores a los consumidores en Estados Unidos«, agregó la empresa coreana.

Falta ver como reaccionará el gobierno de Barack Obama, que hace unos días que instauraría medidas contra los conocidos ‘patent trolls’. Un oficial de la administración de Obama le dijo a Engadget que el anunció está «diseñado específicamente para combatir la legislación de patentes abusiva» y no está «diseñado para perseguir a los dueños de patentes legales».

Apple Samsung

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

Ver todos los posts

14 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos