El PlayBook recupera mercado en Canadá

La pantalla más pequeña y el precio ayudan a la recuperación. Foto: BlackBerry.
Según un estudio de SRG sobre la vida digital en Canadá, el BlackBerry PlayBook aumentó su participación de mercado a 19% en el segundo trimestre de 2012. Mientras tanto, el iPad cuenta con el 56% del mercado de tablets.
La pantalla más pequeña y el precio ayudan a la recuperación. Foto: BlackBerry.

RIM es una compañía canadiense y está tratando de defender su patio. Según un estudio de SRG sobre la vida digital en Canadá, el BlackBerry PlayBook aumentó su participación de mercado a 19% en el segundo trimestre de 2012. Mientras tanto, el iPad cuenta con el 56% del mercado de tablets. El tablet de Apple ha perdido una importante cuota de la plaza canadiense, ya que hace un año, contaba con más del 80% del mercado.

SRG, en su estudio, menciona que la disminución del iPad se debe, en parte, “al crecimiento de la categoría y el número de productos”. La otra parte se debe a que hay un apetito importante por dispositivos con una pantalla más pequeña y un precio menor. En Estados Unidos el iPad más económico cuesta 499 dólares en la tienda oficial de Apple, mientras que acá en Colombia está por 949.000 pesos en tiendas por departamentos.

Ese nuevo apetito lo ha llenado el PlayBook, que como mencionamos anteriormente, aumentó su participación a 19%. El estudio no muestra las cifras del año pasado para tener una comparación, pero si menciona el aumento. Las otras dos compañías que aumentaron su participación fueron Acer, con el 6%, y Asus con el 5%.

La investigación también menciona que los usuarios que tienen tanto tablet como teléfono inteligente, tienen diferencias importantes en su uso. Los usuarios tablets prefieren las aplicaciones de lectura y los juegos en su tablet. Por su parte, los programas de mensajería y compras son más populares en los teléfonos inteligentes. La siguiente tabla muestra las diferencias entre los dos tipos de máquinas.

Las diferentes categorías de uso. Imagen: SRG.

El estudio se hizo en Canadá y incluyó a 1.000 ciudadanos de ese país. La encuesta se realizó en los meses de abril y mayo.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

8 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Señor Mateo, le recomiendo estar pendiente otras de noticias que ya aparecieron en otros medios y que tienen sus repercusiones para el sector tecnológico, como que los ingresos de Intel tuvieron un descenso no menor (En mi humilde opinión, porque sobreestimaron sus ultrabooks, subestimaron el mercado de los tablets, y por careros), o que Lenovo será el No. 1  en ventas en el mercado de PCs, paradójicamente cuando el decline del mercado de los PCs ya no parece un mito. Es que Enter, más allá de las notas por pauta publicitaria,  tiene mucha nota con su toque farandulero, cuando suceden cosas importantes en el medio tecnológico y pues, basta con consultar Google para reunir información de sobre a a fin de mantener al tanto a los lectores de la revista. 

    Por cierto, siendo usted fan de Diablo, bueno sería que diera un análisis más detallado del juego, porque, por más adictivos con consigan ser los juegos de Blizzard, Diablo III no ha estado exento de polémica, y no solo por el problema de los servidores luego del lanzamiento, y que Enter ya lo había publicado: En Internet me llamó la atención que hay comunidades de fans (Los que lo han esperado muchos años desde Diablo II) que se sienten defraudados por el juego, entre varias razones, porque les recuerda más el modelo de juego (y de negocio) de WoW que le ha dado mucho dinero a Activision, por más que este sea un MMORPG; que se haya limitado el multijugador a 4 personas; que el nivel Infierno sea más fácil; y que, sumado a que hay menos posibilidades de hacer ‘farming’ para ganar experiencia y se consiguen menos objetos raros (supongo que para incentivar el uso de la Casa de Subastas), haya quienes piensen que el juego aburre relativamente pronto y que el modelo de negocio de Activision se está tirando a Blizzard. Gracias.

  • Señor Mateo, le recomiendo estar pendiente otras de noticias que ya aparecieron en otros medios y que tienen sus repercusiones para el sector tecnológico, como que los ingresos de Intel tuvieron un descenso no menor (En mi humilde opinión, porque sobreestimaron sus ultrabooks, subestimaron el mercado de los tablets, y por careros), o que Lenovo será el No. 1  en ventas en el mercado de PCs, paradójicamente cuando el decline del mercado de los PCs ya no parece un mito. Es que Enter, más allá de las notas por pauta publicitaria,  tiene mucha nota con su toque farandulero, cuando suceden cosas importantes en el medio tecnológico y pues, basta con consultar Google para reunir información de sobre a a fin de mantener al tanto a los lectores de la revista. 

    Por cierto, siendo usted fan de Diablo, bueno sería que diera un análisis más detallado del juego, porque, por más adictivos con consigan ser los juegos de Blizzard, Diablo III no ha estado exento de polémica, y no solo por el problema de los servidores luego del lanzamiento, y que Enter ya lo había publicado: En Internet me llamó la atención que hay comunidades de fans (Los que lo han esperado muchos años desde Diablo II) que se sienten defraudados por el juego, entre varias razones, porque les recuerda más el modelo de juego (y de negocio) de WoW que le ha dado mucho dinero a Activision, por más que este sea un MMORPG; que se haya limitado el multijugador a 4 personas; que el nivel Infierno sea más fácil; y que, sumado a que hay menos posibilidades de hacer ‘farming’ para ganar experiencia y se consiguen menos objetos raros (supongo que para incentivar el uso de la Casa de Subastas), haya quienes piensen que el juego aburre relativamente pronto y que el modelo de negocio de Activision se está tirando a Blizzard. Gracias.

  • Bueno, a mi parecer es por el precio, Este análisis debe ser antes de que saliera el Nexus 7. Que es igual o mas barato pero MUCHÍSIMO mejor.

    • Mejores especificaciones técnicas, sí. Mejor? No lo sé. Para el sector de negocios yo seguiría prefiriendo una playbook. Detalles tan menores como el led de notificación o encriptar los mensajes si hacen una diferencia para cosas de productividad. Ahora, para integracion con google o juegos (y asumiendo que miserables 8gb te basten) el Nexus 7 es claramente mejor.

  • Bueno, a mi parecer es por el precio, Este análisis debe ser antes de que saliera el Nexus 7. Que es igual o mas barato pero MUCHÍSIMO mejor.

    • Mejores especificaciones técnicas, sí. Mejor? No lo sé. Para el sector de negocios yo seguiría prefiriendo una playbook. Detalles tan menores como el led de notificación o encriptar los mensajes si hacen una diferencia para cosas de productividad. Ahora, para integracion con google o juegos (y asumiendo que miserables 8gb te basten) el Nexus 7 es claramente mejor.

Archivos