¿Sabes cómo funciona la garantía de tu celular?

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La garantía legal de un celular en Colombia es de un año.

Hoy por hoy, comprar un celular es una decisión relevante desde el punto de vista económico, porque si queremos acceder a las últimas tecnologías que se imponen como la cámara dual, las pantallas IPS de más de 5 pulgadas, los procesadores avanzados, el lector de huella, la conexión USB tipo C y NFC, entre otros avances, debemos destinar un recurso importante.

Por esto, una de las primeras cosas que debemos conocer a la hora de adquirir nuestro dispositivo móvil es la garantía. Finalmente, lo que queremos es disfrutar el equipo y que este nos dure un tiempo prudente. Pero ¿sabes qué es la garantía y en qué casos aplica? Si tu celular sufre un daño, ¿cómo puedes reclamar? En esta nota te damos algunas pautas al respecto.

Ley 1480 de 2011

Pocos saben que existe una ley llamada Ley 1480 de 2011, que corresponde al Estatuto del Consumidor que nos rige actualmente. Para empezar, define la garantía legal como «la obligación a cargo de todo productor y proveedor de responder por la calidad, idoneidad, seguridad y el buen estado y funcionamiento de los productos. La garantía legal no tendrá contraprestación adicional al precio del producto”.

Para el caso de los operadores móviles o las empresas de telefonía, lo anterior significa que estas compañías están en la obligación de ofrecer un período de garantía por cada producto o servicio que ofrecen. Precisamente, una de las cosas puntuales que aclaró la ley una vez entró en funcionamiento en 2012 son los tiempos de la garantía legal: un año para los bienes o productos nuevos, cuando no se ha informado por escrito si tiene un lapso mayor, y tres meses para los bienes usados, cuando el vendedor no ha informado por escrito que el producto se está vendiendo sin garantía.

Pero ¿por qué la ley especifica que es de un año cuando no se ha informado por escrito de un lapso mayor? Sencillo, porque existe la posibilidad de que los mismos operadores móviles o fabricantes amplíen la garantía legal de forma gratuita ‘u onerosa’, como lo define el texto que contiene la ley. Este tipo de garantía recibe el nombre de garantía suplementaria, y se trata de aquellas que se entregan de forma adicional a la garantía legal. Estas deben entregarse por escrito, ser de fácil comprensión y con caracteres legibles a simple vista para el cliente.

En conclusión, tu celular podría tener hasta dos años de garantía ¿Lo sabías?

¿Cuándo aplica la garantía?

Otro aspecto que la ley 1480 de 2011 delimitó fue los casos en los cuales aplica la garantía. Es importante que todos sepamos que tener garantía no solo implica el arreglo, la sustitución o la devolución del dinero cuando el producto está completamente dañado. La garantía, que es un derecho del consumidor, también obliga al proveedor o productor a ofrecer información sobre las instrucciones para instalar o usar el producto, así como la asistencia técnica, incluso para el mantenimiento; y a tener la disponibilidad de repuestos, partes, insumos y hasta mano de obra calificada para trabajar algo referente al producto. Pero ojo, los costos que implique esta última actividad deben ser asumidos por el consumidor.

Ahora bien, si el dispositivo sufrió un daño ¿cómo hacer efectiva la garantía? Pues bueno, vale la pena tener en el radar que este derecho sólo se hace efectivo cuando aparece una falla o daño en el bien objeto de comercio (en este caso el celular), y siempre que se vean afectadas las características del producto que están especialmente protegidas por el Estatuto del Consumidor: La calidad, la idoneidad y la seguridad. En todos estos casos, el cliente puede exigir la efectividad del derecho de garantía dirigiéndose al proveedor, distribuidor o productor del producto, quien deberá tomar las medidas necesarias para que se cumplan las condiciones de calidad e idoneidad que ofreció al proponer la adquisición del bien o la prestación del servicio.

Entonces, ante una falla del producto comprado o contratado, el derecho de garantía debe procurar al consumidor que reclama una de las siguientes opciones:

– Reparación del bien.
– Cambio del bien por otro de similares características.
– Devolución del dinero.

Por otro lado, según el artículo 12 del Estatuto al Consumidor, cuando se entregue un producto para hacer efectiva la garantía, el proveedor o quien realice la reparación o cambio debe entregarle al consumidor una constancia de ese arreglo en la cual precise: nombre de la empresa o persona que hizo el trabajo, descripción de la reparación efectuada, las piezas que fueron reemplazas o arregladas, la fecha en la que el consumidor hizo entrega del producto y la fecha en la que se devolvió el producto modificado.

Además, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en su concepto 13-159937 del 2013, estipula que en los casos en los que no pueda repararse el bien ni cambiarse por otro similar, la empresa que vendió el producto deberá realizar la devolución del dinero equivalente al valor de dicho incentivo en el mercado.

Para finalizar, si el dispositivo fue comprado en el exterior, el artículo 13 de la Ley 1480 de 2011 reglamenta la garantía suplementaria, y establece que cuando un bien se adquiere en el exterior con garantía global o válida en Colombia, el consumidor podrá exigirla al representante de marca en Colombia y solicitar su efectividad ante las autoridades colombianas. Para hacer efectiva este tipo de garantía, deberás demostrar que el celular se adquirió en el exterior.

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¿Qué debe presentar el consumidor?

Muchas veces cometemos el error de desechar la factura o los papeles que nos entrega el vendedor cuando compramos el celular, y no revisamos que dentro de estos papeles puede venir toda la información referente a la garantía del equipo. De esta forma, debemos percatarnos de que el operador de telefonía, el fabricante o el vendedor nos muestre en qué parte se habla de la garantía.  Generalmente, en el contrato de compra se informa sobre la seguridad, el buen estado y el funcionamiento del producto que se está comprando; y por esto es recomendable que no botes o destruyas los contratos que suscribes con los fabricantes, porque serán tu material de prueba a la hora de solicitar un cambio o la devolución del dinero.

Recuerda que la garantía empieza a correr a partir de que te entreguen el celular y luego de que se haya probado su correcto funcionamiento; y que si el celular se vendió en Colombia, todos los tutoriales de uso e instalación de tu dispositivo deben venir en español. De lo contrario, podrías hacer correr la garantía debido a que una mala interpretación del tutorial te puede llevar a cometer errores a la hora de utilizar el dispositivo.

Por último, es importante que estés enterado de que los proveedores pueden ampararse en la exoneración de la garantía cuando se demuestre que el defecto del producto es por fuerza mayor o caso fortuito, el hecho de un tercero, uso indebido por parte del consumidor o porque no se siguieron las instrucciones de instalación y uso. Asegúrate entonces de que el daño que sufrió tu celular no haya sido causado por ti, por un familiar o un amigo.

Imagen: Pexels.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

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21 comments

  • Es verdad que se deben guardar las cajas y bolsas donde haya venido empacado el equipo? de lo contrario no hacen efectiva la garantía

    • Tengo un Mate 8, y en este momento estoy solicitando la garantía por pantalla rota. Me pidieron el celular, y copia de la factura, nada de accesorios ni la caja.

    • hola hace 3 meses compre un celular Huawei p30 lite y resulta que en un momento el celular no le cogio la señal se apago en el momento que lo fui a prender empezo a vibrar y solo aparecia el logo de huawei y asi siguio hasta que creo que se descargo duro un dia practimente asi y funciono nuevamente eso si con el el daño que no le cogia la sim,pero con el wi-fi funciono fui a la garantia y pues que supuestamente el celular duraba 15 dias en repocicion mientras le encontraban el daño dias despues recibi una llamada que el celular ya estaba en retorno pero q no tenia arreglo tras de eso yo debo pagar la revision y el traslado del equipo entonces en estos casos que debo hacer ?puesto que mi celular no tenia golpes rayones ni siquiera contacto con agua

      • demandar a la empresa proveedora, y así exigir tu garantía como consumidor del producto.

  • hace unos dias compre un huawei y5 amber b y el tactil no funciona y se queda pegado y no responde ni reiniciandolo lo compre en jumbo calle 80, necesito saber como hago para la garantia a quien me dirijo o como me responden porque me comunico a huawei y me envian a una pagina que me cobra 16.300 por hacer una pregunta y no estoy dispuesta a pagar mas de lo que ya pague por el celular se supone que esta dentro de la garantia.

    agradezco me respondan algo

    • si el táctil fue probado al momento de la compra, no hay nada que hacer, el almacén te va replicar «, uso indebido por parte del consumidor».

    • Si no han pasado 8 días es llevarlo al lugar de compra y si lleva mas tiempo le toca con la factura de compra y directamente con la marca del equipo..

    • Compré un celular y lo estoy pagando a cuotas pasado a penas un mes de uso el display falló ya no funciona el celular, que puedo hacer. Me deben dar otro o esperar que arreglen. Aunque no me parece que me den el mismo ya que a penas tiene un mes de uso

  • Tengo un celular que mande arreglar con huawei directo, este aún tiene garantía pero me quieren obligar a pagar por cambiar la pila y además tiene un cargo porque hay que cambiar la pantalla para poder cambiar la pila, cosa que no necesita el celular, que puedo hacer para hacer valida mi garantía y que no teng que pagar como ellos dicen

  • Sí se sufre de hurto tengo garantía de reposición de equipo si el equipo tiene poco tiempo de comprado?

    • no….. la garantía no cubre hurtos solo fallos de fabrica del equipo, el seguro móvil si cubre hurtos.

  • Tengo una pregunta yo puedo exigir que me den un reposición de el celular en vez de la reparación de el equipo?.

    • No. primero hay que revisar la fuente del daño del dispositivo para llegar a una conclusión si fue causado por mal uso o mal funcionamiento del equipo, todo depende del diagnostico que de los técnicos acerca del equipo.

  • Tengo un moto G7 play ya lo he llevado 3 veces a servicio técnico porque su recepción de señal es mala se queda sin señal a cada rato.. Estoy obligado a recibir el equipo con las reparaciones hechas o puedo exigir cambio de equipo por uno de las mismas caracteristicad?

    • si, si el daño ya lo repararon y volvió a averiarse entonces si puedes exigir una reposición nueva con tu proveedor.

  • Compré un Samsung Note 10 Lite hace dos días y se recalienta demasiado y boy a usar la camara y me sale que no se puede usar porque está recalentado el celular y lo llevo a la tienda y me dicen que lo pasan por garantía cuando el celular trae faya de fabrica y creo que lo correcto es cambio de equipo

  • Cuando se lleva un equipo cel por garantía ese tiempo que el vendedor tiene el equipo en reparación que general mente son 15 días o más se extiende la garantía? Porque muchas beses los demoran para que la garantía termine y no entregar un equipo nuevo

  • Hola, compre un Motorola E32 hace 15 días y el parlante se escucha fatal, quería saber si la única opción que tengo es llevarlo a la reparación que me brinda la empresa o tengo el derecho de no recibir la reparación y reclamar un dispositivo nuevo. Porque no tiene sentido que haya comprado un celular nuevo si después me van a dar uno reparado. Gracias

  • Hace menos de un mes compré un celular xiaomi 11Tpro en alkosto de Cali, el teléfono fallo y se reinician a solo todo el tiempo, lo lleve por garantía yme había dicho que era directo con la marca, pues resultó que no y ellos lo mandaron a reparar, en el reporte de servicio dice que me realizaban cambio de equipo pero en el momento de ir por el celular me dicen que le cambiaron la tarjeta principal y el imei, eso no me parece justo.

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