Así fue el negocio entre Microsoft y Nokia

Ojalá estén sonriendo en unos años. Imagen: Nokia RSA (vía Flickr).
Después del anuncio de la sorprendente noticia, quedaron algunas preguntas que tratamos de responder.
Ojalá estén sonriendo en unos años. Imagen: Nokia RSA (vía Flickr).
Ojalá estén sonriendo en unos años. Imagen: Nokia RSA (vía Flickr).

Ayer, lunes 2 de septiembre de 2013, quedará en la historia como un día único. Microsoft compró gran parte de Nokia y dejó a toda la industria de tecnología con los pelos de punta. ¿Cómo pasó? ¿Desde cuando se estaba cociendo el negocio? ¿Qué fue lo que exactamente compró Microsoft? La noticia inicial dejó más preguntas que respuestas. Sin embargo, a medida que fue pasando la noche fueron saliendo más detalles y solo hasta ahora empezamos a ver todo el panorama.

Para entender el negocio entre estos dos gigantes hay que mirar el punto de partida. En medio de la transformación de PC a móviles inteligentes, las dos compañías se dieron cuenta no contaban con las piezas suficientes para competir contra los otros gigantes del mercado. Fue así como Nokia se convirtió en el principal fabricante del ecosistema Windows Phone. Desde ahí, tanto Nokia como Microsoft se empezaron a hacer ojitos.

Pero volvamos al presente. Cuando Microsoft anunció la reorganización, el objetivo final era transformar la compañía de una de software a una organización de «dispositivos y servicios«. Las nuevas vicepresidencias quedaron enfocadas en diferentes áreas, siempre con la convergencia del hardware y el software en mente. Aun antes de la reestructuración, Microsoft ya estaba en ese camino. El Surface y el Xbox le daban las credenciales necesarias para ser fabricante de hardware y, sumado a sus logros en software, tenían las cartas necesarias para llegar a su visión.

No obstante, la organización de Redmond todavía tenía un hueco inmenso en celulares. Y ese vació hoy quedó lleno con la compra de parte de Nokia. Ahora, Microsoft tiene uno de los fabricantes más fuertes el mercado, así como su extensa red de distribución.

¿Qué fue exactamente lo que compró Microsoft?

Cabe aclarar que la transacción no fue por toda la empresa, sino por diferentes unidades dentro de ella. De acuerdo con ReadWriteWeb, la transacción fue la división de dispositivos y servicios. En términos prácticos, esto quiere decir que la fabricación, el diseño, el equipo de mercadeo y ventas y la red de distribución ahora serán parte de Microsoft. Ballmer dijo que no habrá una cambio geográfico, por lo que los 32.000 empleados se quedarán en sus respectivas ciudades.

La marca Lumia -de smartphones- y Asha -de features phones- hacen parte de la división de dispositivos y servicios. Esto quiere decir que las dos marcas ahora hacen parte del portafolio de Microsoft. Según Nilay Patel, jefe de redacción de The Verge, Nokia no podrá fabricar ningún teléfono inteligente. «Bajo los términos del negocio, las marcas ‘Asha’ y ‘Lumia’ se transfieren a Redmond, pero la marca ‘Nokia’ se quedará con la organización de Finlandia y solo podrá ser usada en feature phones corriendo los sistemas operativos Serie 30 o Serie 40», escribe el experto en patentes tecnológicos.

Esto quiere decir, sencillamente, que Nokia nunca podrá volver a fabricar un smartphone.

Gran parte del equipo ejecutivo de Nokia se integrará a la cúpula de Microsoft. Elop trabajará con Julie Larson-Green bajo la división de dispositivos y estudios. Los equipos de mercadeo, ventas, operaciones y demás se unirán a sus pares en Microsoft.

Pero ojo, Nokia no deja de existir. Es más, la organización se quedó con algunos activos muy importantes. Todo el equipo de HERE Maps se quedará en Nokia, aunque Microsoft ya tiene un acuerdo para licenciar el producto por los próximos cuatro años. Nokia también se quedó con parte del portafolio de patentes y así como con los mapas, ya hay un acuerdo con MS.

Finalmente, todo el negocio de infraestructura (antes llamado Nokia-Siemens Network) también quedó por fuera del acuerdo. Nokia Solutions and Networks es una parte importante de la organización de Finlandia y seguirá operando normalmente.

Todo el 2013 negociando

Según Joshua Topolsky, editor en jefe de The Verge, el negocio se fijó antes del anuncio de los planes de retiro de Ballmer. «Antes de anunciar mis planes, llame a Risto [Siilasmaa, presidente de la junta de Nokia] porque quería que entendiera que la transacción era muy importante para nosotros a pesar de mis planes, que era consistente con la estrategia de la junta de Microsoft», dijo Ballmer en la entrevista con The Verge.

Ballmer y Siilasmaa se reunieron en Barcelona para poner el primer ladrillo del negocio que se anunció ayer. «Nos reunimos en Mobile World Congress. El quería asegurarse que habían explorado todas las opciones», explicó Ballmer.

¿Por qué MS compró parte de Nokia?

Muchos de los comentarios de la nota original aseguraban que era esperado y un poco obvio. Pero, en realidad, no lo es. Como dicen por ahí: ‘para qué comprar la vaca si la leche es gratis’. Nueve de cada 10 celulares con WP que se vendían en el mercado son fabricados por Nokia. De alguna manera, Nokia ya hacía parte de Microsoft.

Al decidir que exclusivamente fabricarían celulares con Windows Phone, Nokia ató su destino al tren de Microsoft. La compañía de software dictaba el ecosistema y estaba encargada de toda la integración y convergencia con otros equipos. Nokia simplemente fabricaba los celulares y les daba algo de valor agregado (HERE Maps, por ejemplo). Además, la compra no soluciona muchos de los problemas que tiene la plataforma.

De acuerdo con CITEWorld, la adquisición no es la varita mágica que hará de WP una plataforma más robusta. El gran problema persiste: la falta de apps y servicios. Los desarrolladores seguirán enfocando sus esfuerzos en iOS y Android porque allá es donde están las oportunidades. ¿Habrá algo más diciente que Instagram todavía no tenga app para Windows Phone? Instagram es propiedad de Facebook, empresa en la cual Microsoft tiene una participación importante.

Entonces, ¿por qué lo hizo? En una presentación, Microsoft asegura que el razonamiento detrás del negocio se puede dividir en cuatro puntos: acelerar la participación de mercado, fortalecer las oportunidades, una adquisición inteligente y un plan fuerte. Aunque parecen frases trilladas, trataremos de explicarlas.

Microsoft asegura que aumentará la participación del mercado al tener una estrategia más coherente. El punto de partida es la fuerza que trae la plataforma. Están sobrepasando a BlackBerry en 34 mercados y tiene más del 10% de participación en nueve mercados. Además, han tenido un 78% de crecimiento año tras año. «La claridad ayudará a Windows Phone en el mercado», dice la presentación. Además, al tener un equipo integrado, teóricamente habrá más innovación.

Fortalecer las oportunidades hace referencia a la convergencia. Con su propia línea de celulares, Microsoft podrá crear ecosistemas más integrados, con mejores herramientas y más competitivos. «Una familia de dispositivos con servicios integrados que empoderen a la gente y a los negocios en las actividades que más valoran», dice Microsoft.

Por otro lado, las oportunidades están enfocadas a pelear contra la competencia. Comprando Nokia puede fortalecer el ecosistema para evitar que «Google y Apple cierren la innovación de apps, la integración y la distribución». En otras palabras, hay que competir como sea. Los teléfonos, para Microsoft, son apenas un parte de la estrategia global. «El éxito de los teléfonos ayudará al éxito de las tabletas. Las tabletas ayudarán al PC«, dice la organización. Van más de 300 millones de dispositivos Windows entre PC, ‘tablets’ y smartphones vendidos en un año. ¿Lograble? Eso está por verse.

Una adquisición inteligente. Acá, Microsoft tiene toda la razón. Pagaron menos de lo que pagaron por Skype, algo increíble hace algunos años. Además, todo fue financiado con plata del exterior, lo que quiere decir que no tendrá ningún impacto en las finanzas de Microsoft en Estados Unidos. Esa plata, por temas tributarios, nunca iba a entrar a las arcas de la compañía en Estados Unidos.
En 2018, Microsoft espera tener el 15% del mercado de smartphones, que se pronostica que será de 1.700 millones de unidades.

Si lo logra, tendrá ingresos de 45.000 millones de dólares. Parece que el negocio es redondo, si se cumplen los pronósticos. Adicionalmente, Microsoft garantiza una licencia de patentes por los próximos 10 años.

Para terminar, Microsoft exalta la adquisición de talento. Como ya hemos mencionado, la cúpula ejecutiva de Nokia entrará al equipo de Microsoft, lo que garantizaría una transición adecuada.

Como siempre, el gran juez es Wall Street. Hasta ahora, los inversionistas no han visto con buenos ojos la operación ya que la acción de Microsoft ha caído 5%, o más o menos lo que ganó tras el anuncio de la salida de Ballmer. Sin embargo, cabe anotar que esta jugada es a largo plazo y Wall Street tradicionalmente no valora el largo plazo.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

Ver todos los posts

46 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • hmm.. a ver si entiendo, nokia puede seguir fabricando flechas.. y eso será suficiente motivación para meterle a investigación y desarrollo, ya por su cuenta. mientras lo demás o lo maquilan paa m$ o se convierte en otra cosa completamente aparte.. hmm.. por qué estoy pensando en yahoo en estos momentos, antes que echaran al anterior de la señora que dirige en estos momentos entre otras por dejarse meter ese gol.. no sé qué tienen algunos en la cabeza, pero … estoy seguro que veremos entonces flechas muy competitivos..pfff

      • asha es feature phone.. a mi modo de ver la diferencia entre featurephone y smartphone es sólo de presupuesto; no hay una definición que diga ‘hasta acá es feature phone y acá comienza el otro’, de hecho cuqluier featurephone de hoy le da por el traseroa cauqluier smartphone de hace algunos años.. si no estoy mal el procesador del asha es de 1 ghz o 1.2 no recuerdo.. la clasificación para flecha podría ser, extraoficialmente, que no se le pueden bajar aplicaciones.. pero si se le pueden bajar jueguitos en java enviando mensaje de texto eso lo convertiría en featurephone entonces..

        editado: aunque lo bueno entre todo (que no es más que un premio de consolación) es que el flecha lo pueden seguir fabricando, y que sale como nokia, no como otra cosa

  • hmm.. a ver si entiendo, nokia puede seguir fabricando flechas.. y eso será suficiente motivación para meterle a investigación y desarrollo, ya por su cuenta. mientras lo demás o lo maquilan paa m$ o se convierte en otra cosa completamente aparte.. hmm.. por qué estoy pensando en yahoo en estos momentos, antes que echaran al anterior de la señora que dirige en estos momentos entre otras por dejarse meter ese gol.. no sé qué tienen algunos en la cabeza, pero … estoy seguro que veremos entonces flechas muy competitivos..pfff

      • asha es feature phone.. a mi modo de ver la diferencia entre featurephone y smartphone es sólo de presupuesto; no hay una definición que diga ‘hasta acá es feature phone y acá comienza el otro’, de hecho cuqluier featurephone de hoy le da por el traseroa cauqluier smartphone de hace algunos años.. si no estoy mal el procesador del asha es de 1 ghz o 1.2 no recuerdo.. la clasificación para flecha podría ser, extraoficialmente, que no se le pueden bajar aplicaciones.. pero si se le pueden bajar jueguitos en java enviando mensaje de texto eso lo convertiría en featurephone entonces..

        editado: aunque lo bueno entre todo (que no es más que un premio de consolación) es que el flecha lo pueden seguir fabricando, y que sale como nokia, no como otra cosa

  • Buena jugada la de Nokia, ya sabían que habían perdido y ademas les pagaron por eso. Nokia valía menos que Skype, ajajaja. Insisto Microsoft sigue dando patadas de ahogado, lo único que tiene es plata. R.I.P Nokia, se viene la compra de BlackBerry, otra empresa que van a acabar. Pobre Microsoft, pero se merece todo lo que le pasa.

  • Buena jugada la de Nokia, ya sabían que habían perdido y ademas les pagaron por eso. Nokia valía menos que Skype, ajajaja. Insisto Microsoft sigue dando patadas de ahogado, lo único que tiene es plata. R.I.P Nokia, se viene la compra de BlackBerry, otra empresa que van a acabar. Pobre Microsoft, pero se merece todo lo que le pasa.

  • Cabe resaltar que MS compró Nokia en el momento exacto, me refiero a que Nokia fue una compañía en declive al igual que BB pero a diferencia de este último, ha presentado una tendencia creciente en posicionamiento y ha vuelto a presentar ganancias tras periodos de pérdidas, es el momento exacto porque esta tendencia sigue siendo subestimada en el valor de la compañía pero que muy seguramente en el cierre del año esto se hubiera valorado y MS si quisiera comprar la empresa tendría que pagar una suma muchísimo mayor a la que se pagó.
    Pienso que MS es el máximo ganador, Nokia se consideraría ganador siempre y cuando no pierda su equipo de diseño, logístico y demás procesos que ya saben hacer y los grandes perdedores serían los que recibieron la platica de la negociación porque Nokia era un negocio que empezaba de nuevo a prometer por la tendencia y el futuro que le aparecía en los mercados emergentes. No se realmente qué les pasó por la cabeza a los que vendieron Nokia por ese valor TAN pobre para una compañía de tanta tradición.

  • Cabe resaltar que MS compró Nokia en el momento exacto, me refiero a que Nokia fue una compañía en declive al igual que BB pero a diferencia de este último, ha presentado una tendencia creciente en posicionamiento y ha vuelto a presentar ganancias tras periodos de pérdidas, es el momento exacto porque esta tendencia sigue siendo subestimada en el valor de la compañía pero que muy seguramente en el cierre del año esto se hubiera valorado y MS si quisiera comprar la empresa tendría que pagar una suma muchísimo mayor a la que se pagó.
    Pienso que MS es el máximo ganador, Nokia se consideraría ganador siempre y cuando no pierda su equipo de diseño, logístico y demás procesos que ya saben hacer y los grandes perdedores serían los que recibieron la platica de la negociación porque Nokia era un negocio que empezaba de nuevo a prometer por la tendencia y el futuro que le aparecía en los mercados emergentes. No se realmente qué les pasó por la cabeza a los que vendieron Nokia por ese valor TAN pobre para una compañía de tanta tradición.

Archivos