Mozilla lanzó los primeros teléfonos Firefox OS en Colombia

Foto: ENTER.CO
La fundación Mozilla trajo a Colombia sus dos primeros teléfonos con Firefox OS, el Alcatel One Touch Fire y el ZTE Open.
Foto: ENTER.CO
Colombia es el segundo mercado después de España en recibir el sistema operativo móvil de Mozilla. Foto: ENTER.CO.

Durante una rueda de prensa este miércoles, la Fundación Mozilla anunció la llegada de los primeros teléfonos con sistema operativo Firefox en Colombia.

De la mano de Movistar, la compañía trajo al país el Alcatel One Touch Fire y el ZTE Open, dos equipos que estarán disponibles a partir de mañana 1 de agosto con este operador móvil. 

El primer teléfono que se presentó fue el Alcatel One Touch Fire, un equipo que cuenta con una pantalla táctil HVGA de 3,5 pulgadas, procesador Snapdragon de 1 GHz, memoria RAM de 256 MB y cámara de 3,2 MP. El otro teléfono que llegó al país fue el ZTE Open, un equipo de gama media que cuenta con características similares al One Touch Fire.

Como oferta de lanzamiento Movistar pondrá los dos dispositivos a disposición de los usuarios por un precio de 99.900 pesos mensuales en pospago con un plan de 39.900 pesos mensuales. El plan incluye 500 MB de navegación, 90 minutos a todo destino, 100 SMS a cualquier operador y dos números preferidos Movistar para hablar gratis hasta 1.000 minutos. En prepago, costarán 199.900 pesos.

Además, las personas que compren cualquiera de los dos teléfonos en pospago recibirán el primer mes de internet gratis, por lo que en la primera factura solo pagarán 19.530 pesos más el costo del teléfono. 

“Con este lanzamiento queremos reafirmar nuestro compromiso con la innovación, pero también el papel de la compañía como aliado para el desarrollo tecnológico, económico y social de los colombianos al ofrecer un teléfono inteligente al alcance de todos”, indicó Ariel Pontón, presidente de Movistar Colombia.

Según nos contó recientemente Yotam Benami, director Open Web Devices de Telefónica, la idea de que los primeros teléfonos con este sistema operativo abierto llegaran primero a España, Colombia, Venezuela y Brasil, está ligada a que en estos países el rango de precios en los que llegarán los dispositivos se ajusta muy bien a las necesidades del mercado.

Incluso, la idea de Mozilla también es poder posicionarse dentro del nicho de usuarios que está buscando dar el salto a los smartphones por primera vez, mercado que actualmente está liderado por Android.

Mozilla no solo planea lanzar dispositivos con fabricantes como ZTE y Alcatel, sino que también se encuentra en negociaciones con LG, Sony y Huawei, compañías con las que podría presentar nuevos dispositivos el próximo año.

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

Ver todos los posts

114 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • «…usuarios por un precio de 99.900 pesos mensuales en pospago con un plan de 39.900 pesos mensuales» Como asi, se va a pagar 99mil pesos mensuales? o 39mil pesos mensuales, o ambas cosas o en sentido contrario?

  • «…usuarios por un precio de 99.900 pesos mensuales en pospago con un plan de 39.900 pesos mensuales» Como asi, se va a pagar 99mil pesos mensuales? o 39mil pesos mensuales, o ambas cosas o en sentido contrario?

  • Compraré uno para probarlos, ojalá hagan tan bien las cosas con el teléfono como la hacen con el navegador. Me parece muy positivo que apunten a estos mercados con propuestas innovadoras y prácticas

  • Compraré uno para probarlos, ojalá hagan tan bien las cosas con el teléfono como la hacen con el navegador. Me parece muy positivo que apunten a estos mercados con propuestas innovadoras y prácticas

  • No cometeré el error que cometí con WP de comprarlo para evaluar el SO. Mejor espero a que otros lo prueben y ver sus calificaciones. Personalmente me gusta mucho la idea de desarrollar apps en html 5 y espero que este SO sea bien recibido. Pero si se mira el market (https://marketplace.firefox.com/) aún faltan muchas apps y las que hay no han sido muy bien valoradas (la de facebook es un acceso directo a la versión movil del sitio web de facebook)

  • No cometeré el error que cometí con WP de comprarlo para evaluar el SO. Mejor espero a que otros lo prueben y ver sus calificaciones. Personalmente me gusta mucho la idea de desarrollar apps en html 5 y espero que este SO sea bien recibido. Pero si se mira el market (https://marketplace.firefox.com/) aún faltan muchas apps y las que hay no han sido muy bien valoradas (la de facebook es un acceso directo a la versión movil del sitio web de facebook)

  • Creo que debieron buscar mejores marcas, el hardware es muy debil y el precio muy alto, 100 pesos mas y se puede comprar un Nokia, con doble nucleo y el doble de ram. en ML ya estan a 299 mil…

    • Te cuento que la ventaja de Mozilla es que no necesita mucha maquina pues almacena en la nube esto hace que no requiera tanto, respecto a las marcas eso no nos debe asustar, alcatel ha sido bueno y zte de igual manera es que ellos nos han enseñado a que si es posible hacer telefonos a buen precio, hay gente que por miedo a tener un alcatel o un zte, les da oso yo rompi ese paradigma y la verdad me ha ido bien, una marca no te cualifica y entre mas economico sea el movil le enseñara a nokia, samsung o apple ha que si es posble hacer buenos dispositivos al alcance de todos

      • Usted sinceramente cree que en colombia se puede usar un celular que tiene cierta dependencia de la sincronizacion, ? entonces usted cree que un chromebook la mejor idea por que a mitad de precio y con un hardware ligero por que no procesa en el aparato sino en la red. alcatel intento entrar a USA y no ha vendido nada, y ZTE pues ha tenido un poco mas de exito pero no deja de ser ingenieria inversa de menor calidad. usted esta usando la misma excusa de apple limitando el software cubren la falta de hardware.

        • Hola Serge, si mejoraras un poco tu redacción podríamos entender mejor lo que quieres decir. Por otro lado hay que apostar a otras posibilidades, no puedes comparar lo que pasa en otros países con lo que aquí pueda suceder… los mercados son muy diferentes ya que varían de acuerdo a la cultura de los usuarios, y si bien tienes razón en lo de la sincronización, tampoco es que en donde no tengas red no podrás utilizar el teléfono. Me parecen acertadas estas especificaciones, ya que cada usuario tiene necesidades diferentes: si necesitas tener mucha interacción en redes porque tu trabajo lo exija, necesitaras un teléfono con especificaciones medias, si eres jugador y apasionado por los desarrollos, serán altas, y si necesitas un chat simple y buscar uno que otro dato esporádicamente, no vale la pena subutilizar un HTC One por ejemplo. Ahora bien, en cuanto a este caso en particular, si vives en un lugar que es pobre de conexión, o tu trabajo exige viajar o estar mucho tiempo en zona rural, este no es tu teléfono. Insisto, necesidades, es de lo que se trata, y tener una amplia gama de donde escoger, es muy positivo.

          • Claro es normal apuntar a otras cosas cuando no se tienen los argumentos, de vuelta al tema, cito el mercado americano ya que es uno de los pocos donde la calidad es lo mas importante(por eso no hay carros renault, operadores de movistar y alcatel fracaso), independientemente del precio o de las buenas relaciones con los paises fabricantes en este caso francia. INsisto se esta usando el mismo argumento de apple, decir que por que el usuario no utilizara todas las funciones esta bien ser mediocre en la fabricacion, y en este caso inducir a comprar un producto que no satisface todas las necesidades solo por un precio relativamente atractivo. Yo pregunto si movistar(ni nadie en colombia) tiene la infraestructura para que todos los telefonos sync constantemente y el dinero se lo van a invertir a 4G LTE, como van a hacer funcionar este telefono sin problemas ? , y hablando de economia quienes quieran usar el celular sin datos que ? no digo que haya que comprar X o Y telefono, simplemente que companias con productos asi, principalmente apple, se enriquecen a costa de la ignorancia de los compradores (y no estoy llamando ignorantes a los que quieran este telefono, pero mas de la mitad de los que lo compren lo compraran sin entender completamente sus funciones, por ignorancia me refiero a la ausencia de conocimeintos tecnicos )

          • De lo que escribes solo entiendo que piensas que estos teléfonos no funcionarán bien aquí por el soporte de la red, que Renault es malo (cuando los motivos de la no comercialización oficial son otros), y que este tipo de teléfonos son mediocres en su fabricación porque son baratos. Insisto, muchos porque saben lo que necesitan usar, y otros porque no tienen los recursos para acceder a terminales más costosas; por estas razones se hacen teléfonos así. En fin, queda esperar… a tratar de comprarlo por fuera de un plan para probarlo, y a que este foro siga vivo cuando lo haga.

          • Lo de los carros dejemolo asi (no por nada conduzco japones 😀 ) en cuanto a lo de la red, me quedan dudas igual que mucha gente razon por la que el chromebook tampoco ha despegado tan fuerte, lo que yo protesto es que fabriquen tanto telefono de baja gama, incluyendo este donde solo se busca confundir al usuario y anotarse un cliente, si se cuentan los costos de diseno, produccion, comercializacion, publicidad, distribucion, ETC ETC ETC, se podrian bajar los costos de los telefonos de gama media (cosa que si hace apple bien, no se le haga raro que el ip 5c sea algun tipo de reciclaje del ip 4 o hasta el 4s) En eso si apple es practico tiene un portafolio mas facil de entender aunque se queda un poco corto pero por eso se esta expandiendo. simplemente este telefono va a ser uno mas sin hacer diferencia, pero los que lo compren si van a terminar entregandole su dinerito a alcatel y ZTE por no mucho. Recuerden que los celulares se deben disenar para el servicio del usuario y no disenar un celular para hacer adaptar al usuario como es este que cambia su forma de procesar la informacion(si es correcto que procesa algunas cosas en la nube) . Para aquellos usuarios final promedio que compren este celular y a los 6 meses no entienda por que esta trabajando mas lento de lo normal como se lo van a explicar en movistar despues de haber hecho la venta ? ahi es donde hay lucro del desconocimiento, ahi es donde la gente oye 4g y asume que cualquier smartphone lo tiene, ahi es donde el usuario se entera que el dinero se esta invirtiendo en nueva tecnologia y que el telefono que tiene 6 meses de antiguedad esta perdiendo rendimiento por la transicion a la nueva red.

          • que es 4G luego?? la UIT avalo a HSPA+ como tecnología 4G al igual que LTE y WiMAX 2. LOS OPERADORES NINGUNO HA DICHO QUE TECNOLOGÍA VA A IMPLEMENTAR OJO!!! Si les da por poner HSPA+ ya muchos lo tienen entonces?? Nada les obliga a montar LTE, la licitación no exige nada sobre eso. La mas facil para movistar y TIGO es montar HSPA+ y cumplen rápido, mejora las redes y los smartphone actuales lo soportan, Claro y direcTV al tener la banda 7 si les tocaría montar LTE, pues nadie ha implementado HSPA+ en esas bandas y menos existen terminales. El iphone así salga barato sigue siendo costoso para usuarios básicos, el ZTE y ALCATEL con firefox os no están buscando competir con android ni iOS ni Blackberry 10 ni Windows Phone, ni ninguno de esos el nicho es otro, es donde los otros no llegan y busca darles a los usuarios algo de fácil adquisición. Esos comentarios están muy descontextualizados

          • Alcatel es dueño de los Bell Labs, donde han salido los inventos mas revolucionarios, como el transistor, tecnologías de fibra óptica, impresora láser por nombrar algunas. Mucha infraestructura de red de ese mercado que tanto alabas como el americano esta implementado con Alcatel. Ahora dices que acá van a instalar 4G LTE. Pero la licitación que hubo no compromete a instalar LTE, puede ser cualquier tecnología que se acepte por 4G, sin ningún problema pueden montar HSPA+. Entonces eso que dices de que no van a servir los celulares es mentira. Igual las redes 3g y 2g siguen funcionando cual es el problema??, si se migra gente a las otras bandas (fuese la que fuese la tecnología) mejora la transmisión de datos en las otras redes asi que eso no es argumento. Ademas es una posición muy sesgada y falta de realidad, el mayor porcentaje de móviles en Colombia usa celulares basados en 2G, los que usan smartphone es una porción reducida de la población (mira cifras de MinTIC), la fundación mozilla quiere con estos dispositivos que la gente se acerque a los smartphone que sean accesibles para una población que no le interesa ni nunca ve la necesidad de smartphone (mucho menos le interesara chatear ni redes sociales), mira bien la situación colombiana, dale un smartphone a una persona que nunca lo ha tenido a ver que te dice, muchos son analfabetas digitales. No hables como usuario de smartphone pues en este país somos pocos. El problema de mucha gente es mirar que por que en USA es así, acá debe ser igual. No es cierto, la idea es mirar hacia adentro y mirar como mejora, por eso este celular busca que tiene una flecha 2G experimente un smartphone.

        • El Chromebook es otro negocio, de hecho la versión que viene en Acer tiene un disco grande y funciona muy bien «offline». ZTE -y Huawei que son lo mismo en el fondo-, han crecido demasiado, de hecho en nuestro país son los reyes de los equipos industriales de comunicaciones, y están supliendo muy bien el nicho de gama media e incluso alta. Por otra parte, los modelos ‘pop de Alcatel también están tomando de forma acelerada un lugar fuerte en el mercado colombiano (basta con mirar las prestaciones del M’pop, X’pop y el modelo IDOL).

          Comparar el mercado de los celulares de USA es comparar peras con manzanas, para empezar hay que revisar los modelos tarifarios que ellos manejan y la cuota de pospago que tienen -de hecho es una economía que vive siempre del endeudamiento-.

          • Claro el chromebook con disco grande esta apenas unos dolares por debajo de los windows mas economicos entonces pierde su gracia, las marcas chinas seguiran siendo ingenieria inversa y estaran hechos con partes baratas y sin control de calidad, si todos los vendedores de los operadores tuvieran una gota del conocimiento que usted y yo tenemos las ventas reportarian otra cosa, por que el cliente compra un telefono, y hay que ofrecerle el telefono como producto principal, no se puede puede vender un equipo con el precio como primer item.

          • eso es mentira!! Donde fabrican los iPhone y los Samsung, o todo equipo de ultima tecnología actual? En China por su puesto. Ellos de todo eso están aprendiendo muchísimo, y ya tienen productos de muy buena tecnología sobre todo en telecomunicaciones, y más aun con lo densidad de población que ellos tienen. Vayan y diseñen una red móvil y fija para esa cantidad de gente. Ellos ya han desarrollado sus propios estándares y tecnologías. Si al inicio fue copia pero ya pueden desarrollar con la mas alta tecnología con todo lo que aprendieron y acá en Colombia mucho operador tiene ZTE o Huawei en sus redes. Podría apostar que esos mensajes que descalifican a ZTE y Huawei paso por algún dispositivo de red de estas marcas.

      • Claro que si, en el momento de la compra, pero comprar un telefono que ahorra 100k pesos, para darse cuenta que no tiene el rendimiento que se necesita (para lo minimo, chatear y twittear) y tener que comprar otro en menos de un año es una mala inversion , ya no hablamos de 200 mil sino de 400 o 500 por haber comprado mal en primer lugar.

  • Creo que debieron buscar mejores marcas, el hardware es muy debil y el precio muy alto, 100 pesos mas y se puede comprar un Nokia, con doble nucleo y el doble de ram. en ML ya estan a 299 mil…

    • Te cuento que la ventaja de Mozilla es que no necesita mucha maquina pues almacena en la nube esto hace que no requiera tanto, respecto a las marcas eso no nos debe asustar, alcatel ha sido bueno y zte de igual manera es que ellos nos han enseñado a que si es posible hacer telefonos a buen precio, hay gente que por miedo a tener un alcatel o un zte, les da oso yo rompi ese paradigma y la verdad me ha ido bien, una marca no te cualifica y entre mas economico sea el movil le enseñara a nokia, samsung o apple ha que si es posble hacer buenos dispositivos al alcance de todos

      • Usted sinceramente cree que en colombia se puede usar un celular que tiene cierta dependencia de la sincronizacion, ? entonces usted cree que un chromebook la mejor idea por que a mitad de precio y con un hardware ligero por que no procesa en el aparato sino en la red. alcatel intento entrar a USA y no ha vendido nada, y ZTE pues ha tenido un poco mas de exito pero no deja de ser ingenieria inversa de menor calidad. usted esta usando la misma excusa de apple limitando el software cubren la falta de hardware.

        • Hola Serge, si mejoraras un poco tu redacción podríamos entender mejor lo que quieres decir. Por otro lado hay que apostar a otras posibilidades, no puedes comparar lo que pasa en otros países con lo que aquí pueda suceder… los mercados son muy diferentes ya que varían de acuerdo a la cultura de los usuarios, y si bien tienes razón en lo de la sincronización, tampoco es que en donde no tengas red no podrás utilizar el teléfono. Me parecen acertadas estas especificaciones, ya que cada usuario tiene necesidades diferentes: si necesitas tener mucha interacción en redes porque tu trabajo lo exija, necesitaras un teléfono con especificaciones medias, si eres jugador y apasionado por los desarrollos, serán altas, y si necesitas un chat simple y buscar uno que otro dato esporádicamente, no vale la pena subutilizar un HTC One por ejemplo. Ahora bien, en cuanto a este caso en particular, si vives en un lugar que es pobre de conexión, o tu trabajo exige viajar o estar mucho tiempo en zona rural, este no es tu teléfono. Insisto, necesidades, es de lo que se trata, y tener una amplia gama de donde escoger, es muy positivo.

          • Claro es normal apuntar a otras cosas cuando no se tienen los argumentos, de vuelta al tema, cito el mercado americano ya que es uno de los pocos donde la calidad es lo mas importante(por eso no hay carros renault, operadores de movistar y alcatel fracaso), independientemente del precio o de las buenas relaciones con los paises fabricantes en este caso francia. INsisto se esta usando el mismo argumento de apple, decir que por que el usuario no utilizara todas las funciones esta bien ser mediocre en la fabricacion, y en este caso inducir a comprar un producto que no satisface todas las necesidades solo por un precio relativamente atractivo. Yo pregunto si movistar(ni nadie en colombia) tiene la infraestructura para que todos los telefonos sync constantemente y el dinero se lo van a invertir a 4G LTE, como van a hacer funcionar este telefono sin problemas ? , y hablando de economia quienes quieran usar el celular sin datos que ? no digo que haya que comprar X o Y telefono, simplemente que companias con productos asi, principalmente apple, se enriquecen a costa de la ignorancia de los compradores (y no estoy llamando ignorantes a los que quieran este telefono, pero mas de la mitad de los que lo compren lo compraran sin entender completamente sus funciones, por ignorancia me refiero a la ausencia de conocimeintos tecnicos )

          • De lo que escribes solo entiendo que piensas que estos teléfonos no funcionarán bien aquí por el soporte de la red, que Renault es malo (cuando los motivos de la no comercialización oficial son otros), y que este tipo de teléfonos son mediocres en su fabricación porque son baratos. Insisto, muchos porque saben lo que necesitan usar, y otros porque no tienen los recursos para acceder a terminales más costosas; por estas razones se hacen teléfonos así. En fin, queda esperar… a tratar de comprarlo por fuera de un plan para probarlo, y a que este foro siga vivo cuando lo haga.

          • Lo de los carros dejemolo asi (no por nada conduzco japones 😀 ) en cuanto a lo de la red, me quedan dudas igual que mucha gente razon por la que el chromebook tampoco ha despegado tan fuerte, lo que yo protesto es que fabriquen tanto telefono de baja gama, incluyendo este donde solo se busca confundir al usuario y anotarse un cliente, si se cuentan los costos de diseno, produccion, comercializacion, publicidad, distribucion, ETC ETC ETC, se podrian bajar los costos de los telefonos de gama media (cosa que si hace apple bien, no se le haga raro que el ip 5c sea algun tipo de reciclaje del ip 4 o hasta el 4s) En eso si apple es practico tiene un portafolio mas facil de entender aunque se queda un poco corto pero por eso se esta expandiendo. simplemente este telefono va a ser uno mas sin hacer diferencia, pero los que lo compren si van a terminar entregandole su dinerito a alcatel y ZTE por no mucho. Recuerden que los celulares se deben disenar para el servicio del usuario y no disenar un celular para hacer adaptar al usuario como es este que cambia su forma de procesar la informacion(si es correcto que procesa algunas cosas en la nube) . Para aquellos usuarios final promedio que compren este celular y a los 6 meses no entienda por que esta trabajando mas lento de lo normal como se lo van a explicar en movistar despues de haber hecho la venta ? ahi es donde hay lucro del desconocimiento, ahi es donde la gente oye 4g y asume que cualquier smartphone lo tiene, ahi es donde el usuario se entera que el dinero se esta invirtiendo en nueva tecnologia y que el telefono que tiene 6 meses de antiguedad esta perdiendo rendimiento por la transicion a la nueva red.

          • que es 4G luego?? la UIT avalo a HSPA+ como tecnología 4G al igual que LTE y WiMAX 2. LOS OPERADORES NINGUNO HA DICHO QUE TECNOLOGÍA VA A IMPLEMENTAR OJO!!! Si les da por poner HSPA+ ya muchos lo tienen entonces?? Nada les obliga a montar LTE, la licitación no exige nada sobre eso. La mas facil para movistar y TIGO es montar HSPA+ y cumplen rápido, mejora las redes y los smartphone actuales lo soportan, Claro y direcTV al tener la banda 7 si les tocaría montar LTE, pues nadie ha implementado HSPA+ en esas bandas y menos existen terminales. El iphone así salga barato sigue siendo costoso para usuarios básicos, el ZTE y ALCATEL con firefox os no están buscando competir con android ni iOS ni Blackberry 10 ni Windows Phone, ni ninguno de esos el nicho es otro, es donde los otros no llegan y busca darles a los usuarios algo de fácil adquisición. Esos comentarios están muy descontextualizados

          • Alcatel es dueño de los Bell Labs, donde han salido los inventos mas revolucionarios, como el transistor, tecnologías de fibra óptica, impresora láser por nombrar algunas. Mucha infraestructura de red de ese mercado que tanto alabas como el americano esta implementado con Alcatel. Ahora dices que acá van a instalar 4G LTE. Pero la licitación que hubo no compromete a instalar LTE, puede ser cualquier tecnología que se acepte por 4G, sin ningún problema pueden montar HSPA+. Entonces eso que dices de que no van a servir los celulares es mentira. Igual las redes 3g y 2g siguen funcionando cual es el problema??, si se migra gente a las otras bandas (fuese la que fuese la tecnología) mejora la transmisión de datos en las otras redes asi que eso no es argumento. Ademas es una posición muy sesgada y falta de realidad, el mayor porcentaje de móviles en Colombia usa celulares basados en 2G, los que usan smartphone es una porción reducida de la población (mira cifras de MinTIC), la fundación mozilla quiere con estos dispositivos que la gente se acerque a los smartphone que sean accesibles para una población que no le interesa ni nunca ve la necesidad de smartphone (mucho menos le interesara chatear ni redes sociales), mira bien la situación colombiana, dale un smartphone a una persona que nunca lo ha tenido a ver que te dice, muchos son analfabetas digitales. No hables como usuario de smartphone pues en este país somos pocos. El problema de mucha gente es mirar que por que en USA es así, acá debe ser igual. No es cierto, la idea es mirar hacia adentro y mirar como mejora, por eso este celular busca que tiene una flecha 2G experimente un smartphone.

        • El Chromebook es otro negocio, de hecho la versión que viene en Acer tiene un disco grande y funciona muy bien «offline». ZTE -y Huawei que son lo mismo en el fondo-, han crecido demasiado, de hecho en nuestro país son los reyes de los equipos industriales de comunicaciones, y están supliendo muy bien el nicho de gama media e incluso alta. Por otra parte, los modelos ‘pop de Alcatel también están tomando de forma acelerada un lugar fuerte en el mercado colombiano (basta con mirar las prestaciones del M’pop, X’pop y el modelo IDOL).

          Comparar el mercado de los celulares de USA es comparar peras con manzanas, para empezar hay que revisar los modelos tarifarios que ellos manejan y la cuota de pospago que tienen -de hecho es una economía que vive siempre del endeudamiento-.

          • Claro el chromebook con disco grande esta apenas unos dolares por debajo de los windows mas economicos entonces pierde su gracia, las marcas chinas seguiran siendo ingenieria inversa y estaran hechos con partes baratas y sin control de calidad, si todos los vendedores de los operadores tuvieran una gota del conocimiento que usted y yo tenemos las ventas reportarian otra cosa, por que el cliente compra un telefono, y hay que ofrecerle el telefono como producto principal, no se puede puede vender un equipo con el precio como primer item.

          • eso es mentira!! Donde fabrican los iPhone y los Samsung, o todo equipo de ultima tecnología actual? En China por su puesto. Ellos de todo eso están aprendiendo muchísimo, y ya tienen productos de muy buena tecnología sobre todo en telecomunicaciones, y más aun con lo densidad de población que ellos tienen. Vayan y diseñen una red móvil y fija para esa cantidad de gente. Ellos ya han desarrollado sus propios estándares y tecnologías. Si al inicio fue copia pero ya pueden desarrollar con la mas alta tecnología con todo lo que aprendieron y acá en Colombia mucho operador tiene ZTE o Huawei en sus redes. Podría apostar que esos mensajes que descalifican a ZTE y Huawei paso por algún dispositivo de red de estas marcas.

      • Claro que si, en el momento de la compra, pero comprar un telefono que ahorra 100k pesos, para darse cuenta que no tiene el rendimiento que se necesita (para lo minimo, chatear y twittear) y tener que comprar otro en menos de un año es una mala inversion , ya no hablamos de 200 mil sino de 400 o 500 por haber comprado mal en primer lugar.

  • Espero que este sea el inicio de un gran futuro para Firefox OS con varios teléfonos y que las grandes empresas apuesten por esta sistema operativo móvil alternativo a Android y iOS y sea tan grande como Android.

  • Espero que este sea el inicio de un gran futuro para Firefox OS con varios teléfonos y que las grandes empresas apuesten por esta sistema operativo móvil alternativo a Android y iOS y sea tan grande como Android.

  • la verdad me resulta poco interesante, y menos como desarrollador.. como que poco la idea que una aplicación sea prácticamente lo mismo que una página web. espero ver pronto es equipos con ubuntu, pero en tabletas, no en teléfonos

  • la verdad me resulta poco interesante, y menos como desarrollador.. como que poco la idea que una aplicación sea prácticamente lo mismo que una página web. espero ver pronto es equipos con ubuntu, pero en tabletas, no en teléfonos

  • el problema mas relativo es la calidad de pantalla y camara q es lo esencial en un teléfono hoy en día por que la mayoría no ve un smarphone para recibir llamadas prácticamente se ve como una phablet en tamaño miniatura (4,5 » minimo) y las fotos son lo esencial amenos una cam de 8 megas o de 5 pero como en el htc one con edicion de pixeles si haces una pregunta a alguien sobre un móvil lo primero que dice es que cámara tiene antes que lo demás los hubieran lanzado con una cam de 5 megas al menos full todos le darían el ojo y una de 3,5 de una nos remota a tecnología de hace mas de 2 años sea el menos experto que sea

  • el problema mas relativo es la calidad de pantalla y camara q es lo esencial en un teléfono hoy en día por que la mayoría no ve un smarphone para recibir llamadas prácticamente se ve como una phablet en tamaño miniatura (4,5 » minimo) y las fotos son lo esencial amenos una cam de 8 megas o de 5 pero como en el htc one con edicion de pixeles si haces una pregunta a alguien sobre un móvil lo primero que dice es que cámara tiene antes que lo demás los hubieran lanzado con una cam de 5 megas al menos full todos le darían el ojo y una de 3,5 de una nos remota a tecnología de hace mas de 2 años sea el menos experto que sea

  • Por ese precio que mas puede pedir. Además el teléfono esta orientado a personas con necesidades básicas y que no necesitan el super Smartphone para solo usar las llamadas, escuchar música, tomar una que otra foto casual, enviar mensajes de texto y chat básico y ocasionalmente entrar a internet y ver algún video.
    Los que dicen que por 100.000 se pueden comprar algo mejor tienen razón, pero para que gastar 100.000 pesos de mas por algo que seguramente no necesitan ni van a usar. Los que realmente requieren un Smartphone mas avanzado por supuesto no van tener este modelo dentro de sus opciones.

  • Por ese precio que mas puede pedir. Además el teléfono esta orientado a personas con necesidades básicas y que no necesitan el super Smartphone para solo usar las llamadas, escuchar música, tomar una que otra foto casual, enviar mensajes de texto y chat básico y ocasionalmente entrar a internet y ver algún video.
    Los que dicen que por 100.000 se pueden comprar algo mejor tienen razón, pero para que gastar 100.000 pesos de mas por algo que seguramente no necesitan ni van a usar. Los que realmente requieren un Smartphone mas avanzado por supuesto no van tener este modelo dentro de sus opciones.

    • Piense que este celular lo van a comprar personas que seguramente nunca habían tenido un smartphone y que no son tan exigentes. Hoy Firefox OS está en el mismo estado que Android en sus inicios.

  • Recordemos que cuando apareció android, los primeros equipos de las grades marcas como samsung, lg, htc tenían especificaciones similares al zte open y el alcatel touch fire. Hoy en dia miren como han crecido y android se ha convertido en la plataforma favorita a nivel mundial.

  • Recordemos que cuando apareció android, los primeros equipos de las grades marcas como samsung, lg, htc tenían especificaciones similares al zte open y el alcatel touch fire. Hoy en dia miren como han crecido y android se ha convertido en la plataforma favorita a nivel mundial.

  • Si el teléfono está dirigido a personas que no tienen mucho dinero para pagar un plan, $40.000 me parecen muy exagerados, puede representar 2 días de trabajo para una persona. Por el tipo de celular y lo poco que ofrecen en el plan, por mucho debería ser de $30.000 o menos.

  • Si el teléfono está dirigido a personas que no tienen mucho dinero para pagar un plan, $40.000 me parecen muy exagerados, puede representar 2 días de trabajo para una persona. Por el tipo de celular y lo poco que ofrecen en el plan, por mucho debería ser de $30.000 o menos.

  • Estaba buscando un telefono «guerrerito» con prestaciones básicas de Smartphone para realizar más comodamente mi trabajo de campo sin temor a exponer un smartphone más costoso a los ojos de los amigos de lo ajeno, lo compraré prepago la otra semana y les cuento como me va con él!! 😀

  • Estaba buscando un telefono «guerrerito» con prestaciones básicas de Smartphone para realizar más comodamente mi trabajo de campo sin temor a exponer un smartphone más costoso a los ojos de los amigos de lo ajeno, lo compraré prepago la otra semana y les cuento como me va con él!! 😀

    • Refail porque lo acabo de comprar en prepago, Manizales. (Aunque había confusión y al principio me dijeron lo mismo, tocó hacerlos llamar al dueño del chuzo jajaja)

    • Refail porque lo acabo de comprar en prepago, Manizales. (Aunque había confusión y al principio me dijeron lo mismo, tocó hacerlos llamar al dueño del chuzo jajaja)

  • me parece una buena idea que estén desarrollando distinto sistemas operativos, la variedad es muy interesante, es muy bueno que a la hora de comprar un smartphone tengamos varias posibilidades de eleccion

  • me parece una buena idea que estén desarrollando distinto sistemas operativos, la variedad es muy interesante, es muy bueno que a la hora de comprar un smartphone tengamos varias posibilidades de eleccion

  • Después de probarlo durante horas debo decir que la experiencia ha sido decepcionante, la verdad esperaba mucho más de Firefox OS – no sólo como entusiasta del software libre, sino del modelo HTML5-. No he logrado hacer que las pocas aplicaciones -fuera de las básicas como llamdas, mensajes, etc- corran de forma simultánea. Adicionalmente, las aplicaciones de redes sociales tienen que conectarse para ser útiles y poder abrir -si a esto le sumamos que Movistar no me encimó nada de navegación (aunque en el momento me hicieron pensar lo contrario) hacen de este teléfono una experiencia pésima-. No voy a entrar a criticar los materiales -por ese precio no se puede ser muy exigente-, pero el «cheap feeling» es exagerado. Si bien hasta ahora están comenzando y son muy pocas las aplicaciones, la única alternativa para chatear viable que encontré -loqui- no corre en segundo plano y el sistema de notificaciones no se integra con casi nada, ni con las redes sociales. Muchas aplicaciones son simple pasarelas hacia los sitios web -aunque en algunos casos no es necesariamente malo, como en Youtube que funciona decentemente- si obliga a constante conexión y bastante consumo de esta, cosa que los anchos de banda y la calidad de conexiones que tenemos en nuestro país castigan aún más la usabilidad del equipo. Una lástima

    Sí, es cierto, algunas aplicaciones pueden correr desde el caché, pero son muy pocas -por no decir que casi ninguna-.

    Realicé la prueba sobre el Alcatel Fire -que también esperaba encontrarlo en color naranja y sólo lo había totalmente blanco-.

  • Después de probarlo durante horas debo decir que la experiencia ha sido decepcionante, la verdad esperaba mucho más de Firefox OS – no sólo como entusiasta del software libre, sino del modelo HTML5-. No he logrado hacer que las pocas aplicaciones -fuera de las básicas como llamdas, mensajes, etc- corran de forma simultánea. Adicionalmente, las aplicaciones de redes sociales tienen que conectarse para ser útiles y poder abrir -si a esto le sumamos que Movistar no me encimó nada de navegación (aunque en el momento me hicieron pensar lo contrario) hacen de este teléfono una experiencia pésima-. No voy a entrar a criticar los materiales -por ese precio no se puede ser muy exigente-, pero el «cheap feeling» es exagerado. Si bien hasta ahora están comenzando y son muy pocas las aplicaciones, la única alternativa para chatear viable que encontré -loqui- no corre en segundo plano y el sistema de notificaciones no se integra con casi nada, ni con las redes sociales. Muchas aplicaciones son simple pasarelas hacia los sitios web -aunque en algunos casos no es necesariamente malo, como en Youtube que funciona decentemente- si obliga a constante conexión y bastante consumo de esta, cosa que los anchos de banda y la calidad de conexiones que tenemos en nuestro país castigan aún más la usabilidad del equipo. Una lástima

    Sí, es cierto, algunas aplicaciones pueden correr desde el caché, pero son muy pocas -por no decir que casi ninguna-.

    Realicé la prueba sobre el Alcatel Fire -que también esperaba encontrarlo en color naranja y sólo lo había totalmente blanco-.

  • No se confundan si ya tienen un smartphone ni los miren aun, no son celulares de competencia a un Android ni a un iPhone o un BlackBerry o Lumia. Son celulares para que gente que NUNCA ha tenido un smartphone pueda tener algo e ir aprendiendo para que cuando (ojala) su economía lo permita pueda tener un smartphone como los que describí anteriormente. Es para pensado para esa gente que tiene la flecha de siempre que usa 2G, que no sabe ni que es una app. Ese ese el nicho de mercado que buscan esos dispositivos. No todos los colombianos poseen un celular de gama alta con un mínimo eso es un lujo que nunca considerarían. El país habla de apps para la gente del común, pero las apps que andan desarrollando siempre están corriendo en terminales costosos que la gente del común no adquiere, ni siquiera tienen internet no le ven el uso a diferencia de nosotros. La fundacion Mozilla quería un dispositivo que fuera de fácil penetración en mercados emergentes (no esta pensado para un USA ni país desarrollado) querían un smartphone para gente de pocos recursos un smartphone gama baja. Otras empresas lo tienen como los Asha de Nokia que son económicos y permiten apps. Pero nadie les desarrolla, no hay desarrolladores que piensen en la gente de a pie, la que es bastante y no tiene un smartphone. Esto va en otro sentido no confundan las cosas

    • Eso en principio es cierto, sin embargo, estos equipos exigen por su sistema operativo conectividad 100%, cosa que la gama baja no siempre se puede pagar. Si a eso le adicionamos que en prepago lo dan SIN INTERNET le venden a la gente la idea de que puede cambiar la flecha pero con un equipo que sólo les sirve para llamar y recibir llamadas, es decir, lo mismo, ya que el público al que está dirigido no puede fácilmente costearse un plan pospago o no tiene la capacidad crediticia para hacerlo. Finalmente, es un sistema en prueba, sin aplicaciones imprescindibles que la competencia directa -léase Asha- tiene como whatsapp, foursquare y line

      • Sí y no, pues una app HTML5 puede ser almacenada y ejecutada offline, aun no he podido adquirirlo para mirar las opciones de desarrollo. Asha ya va años luz, en apps y juegos. Pero claro en Colombia es distinto el panorama pues para un pos pago la gente debe estar bancarizada o con historial crediticio, y con la banca que tenemos la gente no quiere tener nada que ver con ellos. Igual en prepago también se pueden adquirir planes de datos económicos, pero estas iniciativas también deben ser apoyadas y aplaudidas para que en verdad exista la penetración y que existan apps que en verdad ayuden a esta población. Yo en lo personal la apoyaré cómo desarrollador

  • No se confundan si ya tienen un smartphone ni los miren aun, no son celulares de competencia a un Android ni a un iPhone o un BlackBerry o Lumia. Son celulares para que gente que NUNCA ha tenido un smartphone pueda tener algo e ir aprendiendo para que cuando (ojala) su economía lo permita pueda tener un smartphone como los que describí anteriormente. Es para pensado para esa gente que tiene la flecha de siempre que usa 2G, que no sabe ni que es una app. Ese ese el nicho de mercado que buscan esos dispositivos. No todos los colombianos poseen un celular de gama alta con un mínimo eso es un lujo que nunca considerarían. El país habla de apps para la gente del común, pero las apps que andan desarrollando siempre están corriendo en terminales costosos que la gente del común no adquiere, ni siquiera tienen internet no le ven el uso a diferencia de nosotros. La fundacion Mozilla quería un dispositivo que fuera de fácil penetración en mercados emergentes (no esta pensado para un USA ni país desarrollado) querían un smartphone para gente de pocos recursos un smartphone gama baja. Otras empresas lo tienen como los Asha de Nokia que son económicos y permiten apps. Pero nadie les desarrolla, no hay desarrolladores que piensen en la gente de a pie, la que es bastante y no tiene un smartphone. Esto va en otro sentido no confundan las cosas

    • Eso en principio es cierto, sin embargo, estos equipos exigen por su sistema operativo conectividad 100%, cosa que la gama baja no siempre se puede pagar. Si a eso le adicionamos que en prepago lo dan SIN INTERNET le venden a la gente la idea de que puede cambiar la flecha pero con un equipo que sólo les sirve para llamar y recibir llamadas, es decir, lo mismo, ya que el público al que está dirigido no puede fácilmente costearse un plan pospago o no tiene la capacidad crediticia para hacerlo. Finalmente, es un sistema en prueba, sin aplicaciones imprescindibles que la competencia directa -léase Asha- tiene como whatsapp, foursquare y line

      • Sí y no, pues una app HTML5 puede ser almacenada y ejecutada offline, aun no he podido adquirirlo para mirar las opciones de desarrollo. Asha ya va años luz, en apps y juegos. Pero claro en Colombia es distinto el panorama pues para un pos pago la gente debe estar bancarizada o con historial crediticio, y con la banca que tenemos la gente no quiere tener nada que ver con ellos. Igual en prepago también se pueden adquirir planes de datos económicos, pero estas iniciativas también deben ser apoyadas y aplaudidas para que en verdad exista la penetración y que existan apps que en verdad ayuden a esta población. Yo en lo personal la apoyaré cómo desarrollador

  • Pues sin embargo, para feos que he visto no me parecen que esten mal, ahora si los van a comparar con otros sistemas mas maduros pues hay si estan mal. La verdad cumple con lo necesario.

  • Pues sin embargo, para feos que he visto no me parecen que esten mal, ahora si los van a comparar con otros sistemas mas maduros pues hay si estan mal. La verdad cumple con lo necesario.

Archivos