Nexus: el patito feo que se convirtió en cisne

Foto: Hoa Ying (vía Flickr).
Con la línea Nexus Google le apuesta a competir en el mercado de los smartphones. Foto: Hoa Ying (vía Flickr).

El tema de la llegada de un nuevo Nexus al mercado se ha tomado los principales medios de tecnología en las últimas semanas. Desde que Google -en ese entonces con HTC como socio- empezó a incursionar en el campo de los smartphones en 2010 con el Nexus One, esta línea de dispositivos móviles empezó a ganar terreno entre los usuarios de Android que buscaban un equipo con buenas características y que estuviera libre de modificaciones de software hechas por el operador móvil o por los fabricantes.

No se puede pasar por alto la importancia que tiene la línea Nexus para Google. Por un lado, le permite a los usuarios tener la experiencia más nítida de Android. Los Nexus, aunque son fabricados por aliados de Google, no cuentan con modificaciones en el sistema operativo como los otros teléfonos. Además, Google tiene voz y voto en el diseño y la fabricación, por lo que puede sentar un diseño de referencia para los otros fabricantes. Algo así como lo que trató de hacer Microsoft con la tableta Surface.

Después del lanzamiento del Nexus One en 2010, la línea de equipos se expandió para atacar un nuevo y pujante mercado: las tabletas. 

Además, una vez o dos veces al año, Google se pone en contacto con uno de sus socios para introducir nuevos dispositivos Nexus y para mostrar las nuevas versiones de Android con estos equipos.

Ayer Google lanzó oficialmente al nuevo miembro de su familia Nexus. Por eso nos parece importante hacer un recorrido por la historia de esta línea de dispositivos de Google y contarle a los usuarios que no están tan familiarizados con el tema, por qué han tomado tanta fuerza estos equipos del gigante de internet y por qué son un punto de partida para visualizar la evolución de Android.

Nexus OneEl comienzo de la travesía

El One fue el primer smartphone de la marca Nexus y llegó al mercado en 2010. La fabricación del equipo estuvo a cargo de la compañía taiwanesa HTC y contaba con sistema operativo Android 2.1, alias Eclair. Para el momento, el Nexus One contaba con especificaciones que eran bastante llamativas para los usuarios: un procesador Snapdragon de 1 GHz, una cámara de 5 megapíxeles, un grosor de 11.5 milímetros y un peso de 130 gramos.

Así mismo, el smartphone contaba con una rueda de desplazamiento que permitía a los usuarios moverse por el contenido del teléfono sin tener que tocar la pantalla.

La versión 2.1 de Android que venía con el Nexus One incluía aplicaciones como Google Maps y Facebook, el soporte de más de una cuenta de Gmail, capacidades multitarea, además de contar por primera vez con fondos de pantalla animados y reconocimiento de voz. El equipo dejó de ser comercializado en julio de 2010.

Samsung entra al programa Nexus

En diciembre de 2010 Google lanzó al mercado un nuevo dispositivo Nexus de la mano de Samsung. El Nexus S fue el primer celular que venía de fábrica con la versión 2.3 de Android, conocida como Gingerbread. El dispositivo contaba con todas las conexiones básicas (Wi-Fi, 3G y Bluetooth 2.1), una pantalla AMOLED de cuatro pulgadas con resolución de 480 por 800, cámara trasera de 5 megapíxeles con flash y una delantera con resolución de 640 por 480 píxeles.

El smartphone venía con 16 GB de memoria interna (sin posibilidad de expandirla), procesador Hummingbird de 1 GHz, 512 MB de RAM y podía grabar video de 720p. También incluía acelerómetro, GPS y hasta un giroscopio. El teléfono se vendió a los usuarios directamente a través del sitio web de Google y fue el primer Android en tener un chip NFC.

Las críticas llegaron por parte de algunos usuarios que se quejaron sobre la falta de una ranura para microSD, de que el procesador era un poco viejo en el momento, y que no contaba con soporte 4G o HSPA+. A continuación les compartimos un video en el que Google promociona su Nexus S para que lo conozcan un poco más de cerca.

http://www.youtube.com/watch?v=lxUXulxE5o0

Galaxy NexusLa segunda versión de Samsung

En su momento el programa Nexus ya estaba madurando. Como escribía nuestro editor Mauricio Jaramillo en 2011: «El gigante de internet mantuvo su alianza con Samsung al lanzar al mercado el Galaxy Nexus. El nuevo smartphone llegó tres años después del primer teléfono Android, el G1, fue la décima generación de teléfonos Android, y llegó en una época en la que la plataforma de Google empezó a ser líder en smartphones, pues para ese año, cada día se activaban 550.000 unidades de teléfonos con ese sistema operativo en todo el mundo».

El teléfono fue presentado a los usuarios en 2011, año en el que Android ya iba ganando más terreno en el mercado de los smartphones. Esta versión del Nexus contaba con la versión 4.0 de Android, pantalla Super AMOLED de 4.65 pulgadas con resolución de 1280 por 720 píxeles, procesador de doble núcleo a 1,2 GHz, 1 GB de RAM, conectividad LTE, capacidad de almacenamiento de 16 o 32 GB, una cámara de 5 megapíxeles y batería de 1750 mAh.

Con la nueva versión de Android, el Galaxy Nexus omitió los botones de navegación físicos y los reemplazó por capacitivos, como lo pueden ver en la imagen. Así mismo, el sistema Ice Cream Sandwich permitía un control completo al usuario de los datos móviles, con nuevas funciones de administración, e incluía Android Beam. La versión 4.0 de Android también contaba con una manera novedosa de desbloqueo, Face Unlock, que permitía desbloquear el teléfono con el reconocimiento de la sonrisa.

Este es el video de presentación con el que Google introdujo el Galaxy Nexus al mercado de smartphones.

¿Si nos va bien en teléfonos, por qué no hacemos una tableta?

Google se dio cuenta del éxito que estaban teniendo las tabletas en el mercado y decidió apostarle a este campo lanzando en 2012 el Nexus 7. El equipo, que entró a competir directamente con el Kindle Fire y el iPad mini, fue fabricado por Asus y tuvo un muy buen año en ventas. En octubre de ese mismo año, Asus, fabricante del dispositivo, aseguró que se estaban vendiendo cerca de 1.000 unidades al mes, cifra que demostró que realmente había un mercado para este tipo de dispositivos de siete pulgadas.

En cuanto a las especificaciones, la tableta contaba con la versión 4.1 de Android, una pantalla de siete pulgadas con resolución de 1280 por 800 píxeles y recubrimiento Gorilla Glass, un procesador Tegra 3 a 1.3 GHz, memoria RAM de 1 GB, capacidad de almacenamiento de 8 o 16 GB y NFC. El equipo traía una cámara de 1.3 megapíxeles, batería de 4.325 mAh que, según Google, daba una autonomía de nueve horas de uso.

Google presentó en octubre de 2012 una pequeña actualización de su tableta de siete pulgadas, esta nueva versión incluía un radio HSPA+ y 32 GB de memoria.

Nexus10¿Y por qué no de 10 pulgadas?

Durante una ola de lanzamientos en octubre de 2012, el gigante de internet presentó una tableta fabricada por Samsung, la Nexus 10. El equipo pesa 604 gramos y viene solo en Wi-Fi con 16 o 32 GB de almacenamiento, cuenta con una pantalla de 10,1 pulgadas compuesta por 2.560 por 1.600 píxeles que deja una densidad de 300 píxeles por pulgada (ppp). Su procesador es un ARM Cortex-A15 a 1,7 GHz, ayudado por un procesador gráfico Mali T604, y tiene 2 GB de RAM, por lo que se puede decir que esta fue la apuesta de Google para competir directamente con el iPad.

Así mismo, la Nexus 10 tiene una cámara trasera será de 5 MP, una delantera será de 1,9 y según la compañía, la batería de 9.000 mAh dura 9 horas reproduciendo video HD. Esta tableta fue la primera en traer Android 4.2 de fábrica y su éxito fue tal que una vez puesta a disposición de los usuarios se agotó en apenas unos minutos y la compañía tardó casi dos meses en volver a tener inventario disponible.

De una empresa coreana a otra

El Nexus 4 es un smartphone elaborado por LG y Google que salió al mercado a finales del año pasado. Aunque Samsung sigue elaborando las tabletas, LG se convirtió en el aliado de la gran ‘G’ en teléfonos inteligentes. Al igual que sus antecesores, este equipo se caracteriza por venir con una versión de Android limpia, sin modificaciones de los operadores y que se actualiza automáticamente cada vez que Google lanza una nueva versión del sistema operativo.

El smartphone fue el primer dispositivo en llegar con Android 4.2 Jelly Bean, cámara trasera de 8 megapíxeles y delantera de 1,3, cuenta con un procesador Qualcomm de cuatro núcleos a 1,5 GHz, 2 GB de RAM, conectividad NFC, una pantalla TFT de 4,7 pulgadas, 760 por 1.280 píxeles y 316 ppp.

El teléfono fue muy bien recibido por los usuarios, incluso en ENTER.CO lo evaluamos y lo calificamos con un 4.25 considerando que ofrece un excelente rendimiento, que en su momento ofrecía la mejor relación precio/calidad del mercado, y que cuenta con una interfaz limpia, elegante y bien pensada. Sin embargo, con la llegada del Nexus 5 al mercado, Google dejó de vender el ‘cuatro’.

nexus 5-Nexus 5

El último mes estuvo lleno de rumores sobre el lanzamiento del Nexus 5.

Se convirtió en el peor secreto guardado por Google debido a que el 31 de octubre descubrimos que todos los rumores que se expandieron por los medios eran ciertos.

El teléfono tiene un procesador Qualcomm Snapdragon 800 a 2,3 GHz, pantalla Full HD de 4,95 pulgadas, cámara delantera de 1.3 MP, cámara trasera de 8.0 MP con estabilización óptica de imagen, pesa 130 gramos, una memoria RAM de 2 GB y una batería de 2.300 miliamperios. Además, el dispositivo tiene compatibilidad con redes LTE, algo tenía el Nexus 4 pero que no estaba activado por alguna extraña razón.

Por otra parte, el Nexus 5 cuenta con un par de características exclusivas tales como Google HDR+, una función que rápidamente toma varias fotos y las combina para entregar una mejorada imagen. Así mismo, tendrá el buscador de Google en la pantalla de inicio, lo que permitirá realizar una búsqueda en cualquier momento diciendo: «Ok, Google busca…».

El equipo está disponible en blanco y negro, viene con sistema operativo Android 4.4 KitKat, y el móvil de 16 GB costará 349 dólares, mientras que el de 32 GB tendrá un precio de 399 dólares. Desde la página oficial del Nexus, ya se puede hacer la compra y tener el dispositivo en los próximos días. Solo está disponible en Estados Unidos. Si lo quieren traer, tienen que ingresar con una VPN estadounidense a la página de Google y pedirlo a una dirección en Estados Unidos. A continuación les compartimos el video promocional con el que Google presentó el dispositivo en sociedad.

http://www.youtube.com/watch?v=hQ0XTJqFLIE

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

View all posts

36 comments

Archivos