«El acceso a la Web es un derecho humano», dice su creador

Foto: mayhem (vía Flickr).
El padre de la Web, Tim Berners-Lee, aseguró que esta ya se convirtió en un derecho que tiene el mismo valor que el del acceso al agua.
El padre de la Web también se refirió al futuro de las aplicaciones para smartphones. Foto: Mayhem (vía Flickr).

Los gobiernos de varios países del mundo han hecho públicas sus pretensiones de ejercer un mayor control sobre Internet –algunos, como en Medio Oriente, llegaron al extremo de bloquear el acceso a la Red– abogando por unos contenidos regidos por la legalidad de su circulación y con límites para los usuarios.

Precisamente, cuando el tema sigue siendo coyuntural en un buen número de países, durante su conferencia en un simposio realizado con motivo de los 150 años del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), el padre de la Web, Tim Berners-Lee, aseguró que la Web es «un derecho básico de la humanidad«, y la comparó con el derecho universal de acceso al agua.

Según Berners-Lee, el mundo ya no puede vivir sin la Web y esta se convirtió en un derecho. “Si no estás conectado y no eres parte de la sociedad de la información no crecerás, no te harás más grande”.

Al comparar la Web con el derecho al agua, el creador de la World Wide Web aclaró que «si bien el acceso al agua es un derecho más fundamental, porque la gente simplemente no puede sobrevivir sin ella, el acceso a la Web debe ser visto como un derecho también, porque cualquier persona que carece de acceso a la Web quedará en desventaja respecto de sus pares más conectados».

Durante su intervención en el MIT, Berners-Lee también alertó sobre el control que están ejerciendo algunos Proveedores de Servicios de Internet (ISP) con relación a las formas como se está utilizando la Red. En ese sentido, planteó que «la Web debe ser analizada como el cerebro».

Finalmente, se refirió al presente y futuro de las nuevas tecnologías móviles y, en el caso de los teléfonos inteligentes, explicó que es más viable el desarrollo de aplicaciones web que puedan ejecutarse en los dispositivos en vez de crear unas que hagan referencia la Web abierta.

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

Ver todos los posts

12 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Este postulado, que ya empieza a manifestarse en las constituciones de los países nórdicos (los más avanzados) está cargado de significado, poder y capacidad de solucionar múltiples problemas de la sociedad actual (por ejemplo: el acceso a la educación). Desafortunadamente cuando el debate se plantea en Colombia, nos encontramos con posturas como las siguientes: «se deben atender primero los demás derechos fundamentales insatisfechos, antes de pensar a crear este nuevo derecho». Respeto, pero no comparto esta postura. Elevar internet a «Derecho Humano Fundamental» nos puede ayudar a generar caminos para satisfacer aquellos derechos que tradicionalmente han sido poco defendidos en nuestra sociedad.

  • Creo que ya es hora de que mundialmente La propia intertnet coloque sus leyes para que todos los paises no se pongan a jugar que leyes estupidas de censura.

  • PRÁCTICAMENTE EL PAÍS NECESITA MUCHOS DERECHOS COMO DEBERES ME COLOCO EN EL LUGAR DE ESTUDIANTE EN UN AÑO INGRESO A LA UNIVERSIDAD MI ESTABILIDAD ECONÓMICA NO ES LA MAS ALTA PARA FINANCIAR A QUE VIENE ESTO HACE UNA SEMANA CANTIDAD DE ESTUDIANTES Y MAESTROS MARCHARON PARA QUE NO PRIVATICEN LAS UNIVERSIDADES O INSTITUTOS PÚBLICOS NO ES JUSTO QUE MIENTRAS MAYORÍA DE PERSONAS PIENSAN SEGUIR INVIRTIENDO UNOS PESITOS NO MILLONES DE PESOS LOS CUALES SERVIRÍAN PARA PODER LEGALIZAR UNA LEY DONDE DIGA QUE NO PRIVATICEN NUESTRAS INSTITUCIONES Y QUE TENEMOS EL DERECHO HACER UNOS EXCELENTES PROFESIONALES NO SOLO LOS RICOS TIENEN ESE DERECHO TAL VEZ FALTA DE DINERO SI PORQUE NO HAY EMPLEO PARA LA MAYORÍA DE PERSONAS ADULTOS COMO JÓVENES QUE SU SUEÑO ES ACABAR UN BACHILLER Y SALIR A BUSCAR UN EMPLEO PARA ASÍ PODER PAGAR SUS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS PERO QUE PASA NOS CIERRAN LAS PUERTAS POR NO TENER UNA EXPERIENCIA ESPERO UNA RESPUESTA DE TODOS COMO USUARIOS Y COMO LA DE EL LÍDER DE REVISTA ENTER 2.0

    • Por favor no escribas en mayusculas, es de mala educacion por un lado y por otro genera violencia y cansancio al leer. (escribir en mayusculas es como hablar gritando)

  • Buena tarde Mauricio, le comparto los datos de seguimiento a las más recientes cinco páginas de Enter.co a corte 16/04/11 a las 2:45 pm.

    Mauricio Jaramillo: 4 notas, 157 comentarios, promedio: 39,3 por nota.
    David Ramírez: 1 nota, 32 comentarios, promedio: 32 por nota.
    Said Fayad: 1 nota, 28 comentarios, promedio:28 por nota.
    Jovanny Pacheco: 2 notas, 26 comentarios, promedio:13 por nota.
    Aldemar Marín:1 nota, 10 comentarios, promedio: 10 por nota.
    Luis Iregui: 13 notas, 90 comentarios, promedio: 6,92 por nota.
    Sergio Figueroa: 1 nota, 6 comentarios, promedio: 6 por nota.
    Enter.co: 1 nota, 4 comentarios, promedio: 4 por nota.
    Carlos Díaz: 20 notas, 62 comentarios, promedio: 3,1 por nota.
    Juan David Correa: 1 nota, 3 comentarios, promedio: 3 por nota.
    Carlos Correa: 1 nota, 0 notas, promedio: 0 por nota

    Total Enter:46 notas, 418 comentarios, promedio:9,1 por nota.

    Se agradecen las notas de los nuevos colaboradores, oxigenan mucho el portal, y así no tenemos que leer sólo las notas de relleno de Díaz. Saludos y feliz fin de semana.

    • No mera curiosidad, pienso que deberia existir estas estadisticas aca en el blog, y seria bueno que las colocaran, para tener encuenta quenes son los que mas aportan con respuestas y/o preguntas, y lo veo a usted muy activo y es ya un referente para para preguntar o discutir un tema, La pregunta anterior no era con animos de molestar solo curiosidad como le dije. Saludos

    • Ok, de igual manera me disculpo por cualquier malentendido, el cómputo lo hago con un pequeño código en Applescript, en el cual se retroalimenta por el lector de feeds.Me imagino que WordPress debe tener una herramienta similar.

      Saludos.

  • De acuerdo con el señor Banners, El modeloque quieren imponer aca en Colombia conocido como «ley lleras» es una copia al carbon del modelo sobreproteccionista implantado por los gringos dizque para proteger los derechos de autor….. No se engañen amigos es para proteger los intereses de las disqueras editoriales laboratorios y otros emporios como microsoft porque ¿quienes reciben el mayor porcentaje de las ganancias? No son los cantantes autores desarrolladores investigadores o diseñadores son los ejecutivos de dichas organizaciones quienes ponen las condiciones le dan las migajas a los verdaderos autores y hacen lobby con los gobiernos para mantener su ya muy amplia ventaja. siguiendo la ¿logica? de la ley entonces todo el que tenga conexion a la red, celular, grabadora de casette, camaras, fotocopiadoras, fax, quemadores de cd/dvd, mimeografo es para dicha ¿ley? un criminal y va para la carcel. Si la ley original esta terriblemente amañada, imaginen este remedo chimbo de iniciativa. Apoyo ademas el comentario de Juan David que la misma red elabore su normativa independiente de los intereses nacionales o empresariales o corporativos

  • En este pais nosotros los jovenes debemos pensar para nuestro propio veneficio futuro , estyo muy deacuerdo con Paola y si no es jutos que persona que hacen scrificion no puedan alcansar su sueños por falta de dienero , no espero me entienda el presidente el siempre a sido rico , pero como podemos salir adelante en una sociedad sonde el rico es cadaves mas rico y el pobre cadaves mas pobre ???? , todos deberiamos tener derecho al conosimiento a la informacion eso es l oque representa tener derecho a el internet a que no sensuren el contenido a que la informacion sea tranparente, estamos pagando por un servisio asi que es nuestra decision de como manejar la informacion que adquirimos , manejemoslo como la filosofia de linux como un basar donde lo quese busca es el bien comun y que yo yo descubro algo lo comparto para que los demas lo aprobechen lo mejoren y asi susecivamente

Archivos