WhatsApp cuida poco la privacidad de sus usuarios: EFF

WhatsApp
Se rajó en privacidad.
WhatsApp
Se rajó en privacidad.

En uno de sus conocidos informes sobre las buenas prácticas que adoptan las tecnológicas para defender a sus usuarios, la Electronic Frontier Foundation (EFF) dijo este jueves que WhatsApp, la app de mensajería más popular del mundo, con 800 millones de usuarios únicos activos mensuales, “tiene mucho campo para mejorar” en este aspecto.

De los cinco aspectos que califica la EFF –si sigue las buenas prácticas de la industria, si informa a sus usuarios sobre las peticiones del gobierno, si aclara y deja explícitas sus políticas de retención de datos, si revela si se le pide que deje de alojar contenidos y si se ha manifestado en contra de las ‘puertas traseras’ que le permiten a los gobiernos acceder a los datos directamente desde los servicios–, WhatsApp solo aprobó el último. El cuarto de ellos no aplicaba para la evaluación del servicio, pues éste no aloja ninguna clase de contenidos ni permite su acceso públicamente.

WhatsApp deja a los usuarios inermes frente a la autoridad

A juzgar por la publicación de la EFF, WhatsApp básicamente deja a los usuarios inermes frente a la autoridad. No pide una orden judicial para entregar información, ni les informa a los usuarios cuando sus datos son solicitados, ni les pone reglas claras a los autoridades para hacerlo. Como no publica un informe de transparencia, los usuarios no tenemos un panorama claro de cómo es la interacción de WhatsApp con la autoridad datos. Y como tampoco sabemos por cuánto tiempo nuestra información está almacenada en sus servidores, no nos es posible tener certeza de si nuestros datos del pasado distante pueden ser espiados.

Según el informe, “la EFF le dio todo un año a WhatsApp para prepararse para la inclusión en el reporte, pero no adoptó ninguna de las buenas prácticas”. La organización ya había evaluado las características de cifrado y seguridad de WhatsApp, y entonces, la app tampoco obtuvo un buen resultado. Hay que añadir, sin embargo, que luego la empresa añadió cifrado punto a punto, lo que es una medida muy importante que impide la lectura de los mensajes por terceros maliciosos, la misma compañía o las autoridades que eventualmente los intercepten.

Facebook, la compañía dueña de WhatsApp, salió mejor librada en el informe. De los cinco puntos evaluados, solo dejó de aprobar el relacionado con publicar las peticiones de remoción de contenido que le hace el gobierno.

Lejos de poner a una u otra empresa en el banquillo, la intención de la EFF con estos informes es presionar a toda la industria para que adopte mejores prácticas a la hora de proteger a sus usuarios frente a los gobiernos, y que, en general, mejoren sus garantías de privacidad.

Contactamos a un vocero de Facebook en Colombia y estamos pendientes de una posible respuesta, que publicaremos tan pronto podamos.

Imagen: Bhupinder Nayyar (vía Flickr), obra derivada.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

Ver todos los posts

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Hoy lei en otro lado que el gobierno vasco prefirio utilizar Telegram para su servicio de comunicación entre los ciudadanos y el gobierno en lugar de Whatsapp que por los problemas de seguridad, que aun siendo Whatsapp el mas usado y Telegram tener muchos menos usuarios prefirieron escoger a Telegram.

  • Hoy lei en otro lado que el gobierno vasco prefirio utilizar Telegram para su servicio de comunicación entre los ciudadanos y el gobierno en lugar de Whatsapp que por los problemas de seguridad, que aun siendo Whatsapp el mas usado y Telegram tener muchos menos usuarios prefirieron escoger a Telegram.

Archivos