560 millones de contraseñas de correo electrónico fueron robadas

Pixabay

Pixabay

El tema de ciberseguridad ha cobrado importancia en los últimos días. La semana pasada el ransomware WannaCry fue protagonista por un ataque que inició con Telefónica España y afectó a empresas de todo el mundo. Ahora, el Centro de Investigación de Seguridad MacKeeper informó que apareció en línea una enorme base de datos de contraseñas de correo electrónico robadas.

De acuerdo con Cnet, esta base de datos se compone en gran parte de contraseñas de una variedad de fuentes, la mayoría de correos electrónicos. Al parecer, muchas de estas corresponden a contraseñas que fueron usadas por usuarios hace años. Lo que si resulta preocupante es que son alrededor de 560 millones de contraseñas en un solo lugar. Además, en muchas ocasiones los usuarios usan la misma contraseña para iniciar sesión en diferentes cuentas.

Así luce la base de datos que almacena las contraseñas. (Según Gizmodo)

Dicho caso también fue verificado por Troy Hunt, un destacado investigador de seguridad y creador de Have I Been Pwned, un servicio que ayuda a los usuarios a determinar si sus cuentas han sido comprometidas. En una entrevista con Gizmodo, Hunt afirmó que la base de datos contiene aproximadamente 243,6 millones de direcciones de correo electrónico, además de datos de otros servicios como LinkedIn, DropBox, LastFM, MySpace, Adobe, Neopets y Tumblr.

Por otro lado, el software que filtró las contraseñas utiliza un programa de base de datos de código abierto parecido a MongoDB. Aún no se revelado la identidad de la persona que acumuló esta base de datos, aunque los investigadores tienen indicios de un perfil de usuario descubierto en el dispositivo de almacenamiento con el nombre «Eddie».

¿Cómo saber si mi contraseña está alojada en esa base de datos?

De acuerdo con Lifehacker, la mejor forma de saber si tu contraseña fue comprometida o se encuentra en esta base de datos es ingresando a Have I Been Pwned. Este servicio dirá, además, qué tan segura es la clave actual y si debe cambiarse. Adicionalmente, se recomienda cambiar la contraseña constantemente y activar la verificación en dos pasos en todas las cuentas posibles.

Imagen: Pixabay, Gizmodo. 

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos