Llega a Colombia ‘Orb’, el dispositivo que te lee el iris para verificar tu humanidad ¿Dónde estará disponible?

orb Word Coín

Según la Fundación Worldcoin, el 70% de los colombianos ya utilizan la biometría (escaneo de iris) para acceder a diferentes apps. Se evidencia también una preocupación por los bots en línea y los altos niveles de fraude. Por esto, Worldcoin ha traído al país la verificación de humanidad por medio de los ojos, ayudando a los colombianos a prepararse para la era de la IA. ¿Dónde estará ‘Orb’?

Worldcoin está presente en más de 160 países, y con este método pretende abordar uno de los problemas más urgentes que plantean los recientes avances de la inteligencia artificial: la verificación de la humanidad.

La Fundación acaba de anunciar que los servicios de verificación de World ID por el ‘Orb’ ya están disponibles en Bogotá y Medellín.

Con un World ID verificado por el ‘Orb’, los colombianos con más de 18 años ya pueden demostrar de forma privada que son un ser humano único en línea y sin necesidad de revelar su identidad.

Te puede interesar: Meta entrenará su IA con tus datos: ¿Cómo proteger tus fotos en Instagram?

Según la Fundación, el rápido avance de la Inteligencia Artificial (IA) ha planteado un reto importante a la hora de distinguir la actividad humana genuina de la actividad de la IA, lo que aumenta el riesgo de fraude y robo de identidad en diferentes entornos tecnológicos.

Además, ha aumentado la preocupación porque la IA profundice la exclusión digital de millones de personas de la economía digital que se está desarrollando en el mundo.

Según un estudio de Cifras y Conceptos realizado en abril de 2024 y respondido por 1.170 colombianos, el 71% se siente muy o algo preocupado de que bots en línea sean más convincentes y lleven a niveles aún mayores de fraude y desinformación.  Mientras que el 62% afirma haber sido víctima de fraude en línea o robo de identidad o conoce a otros a quienes les ha sucedido. 

Según el Balance de Ciberseguridad, en 2023 se reportaron 59.033 ciberdelitos en Colombia. Ante esta situación, Worldcoin espera ofrecer una solución. 

Con estos retos en mente, el protocolo Worldcoin se estableció con la misión principal de mejorar la confianza en el entorno online y facilitar el acceso a la economía global.

Te puede interesar: Errores humanos principales brechas de seguridad en Colombia: panorama de ciberseguridad en el país

«La comunidad Worldcoin pretende crear las herramientas que la humanidad necesita para prepararse para la era de la IA diseñando la mayor red financiera y de identidad digital que preserve la privacidad, para proporcionar inclusión digital a todos los seres humanos, incluidos los más de 4.000 millones de personas que actualmente carecen de identidad digital y tienen un acceso limitado a las economías globales, explica Martín Mazza, gerente regional para América Latina de Tools for Humanity (TFH), una empresa de tecnología global y colaboradora del protocolo Worldcoin.

Así mismo enfatiza que «Worldcoin no pretende saber quién eres; simplemente te reconoce como un ser humano único, una distinción cada vez más importante con el avance de la IA».

Así funciona el dispositivo ‘orb’

Para verificar la humanidad, las personas deben ir a un lugar físico con un ‘Orb’. 

El ‘Orb’ utiliza una imagen de alta resolución del iris, que se convierte inmediatamente en una representación numérica de la textura única del iris del usuario, denominada código del iris. 

orb worldcoin

La imagen del iris es la forma más segura y fiable de verificar que las personas son seres humanos únicos sin tener que pedir datos personales como nombre, edad, dirección o números de identidad, entre otros.

Las imágenes originales del iris se encriptan y se envían al teléfono de la persona y luego se borran rápidamente de ‘Orb’. 

Allí donde los países lo permiten, las personas verificadas por un ‘Orb’ también tienen la opción de aceptar la concesión de un token WLD por parte de World Assets Ltd., filial de la Fundación Worldcoin, simplemente por ser un ser humano único. La participación es totalmente voluntaria.

Te puede interesar: Deepfakes y fraudes digitales el terror de los consumidores: No los saben identificar

Después de la verificación, la imagen del iris de la persona, es eliminada. Es un sistema seguro y privado, ya que no guardará la identidad del usuario, solo querrá comprobar si es un ser humano.

La misión de Worldcoin es mejorar la confianza en el entorno digital y facilitar el acceso a la economía global. 

Para esto, ofrece actualmente los servicios World ID; pasaporte digital diseñado para demostrar la humanidad y la singularidad en línea, sin revelar la identidad en el mundo físico o digital.

El ‘Orb’, que es un dispositivo personalizado de última generación que verifica de forma privada y segura la humanidad y la singularidad mediante un código de iris.

La World App;  aplicación de autocustodia creada y gestionada por el colaborador del proyecto Tools for Humanity, que permite realizar pagos, compras y transferencias a escala mundial utilizando activos digitales, stablecoins y monedas tradicionales.

Te puede interesar: Polémica en la Unión Europea por propuesta que busca vigilar conversaciones de usuarios

Y el Worldcoin Token (WLD), que es un token digital disponible gratuitamente para los humanos verificados, simplemente por ser individuos únicos.

En Bogotá estará disponible en Chapinero, Laureles, Unicentro, Los Héroes y Titán Plaza, y en Medellín,  el dispositivo se encontrará  en El Poblado, CC Punto Clave.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ENTERCO (@enter.co)

Imagen: Archivo Particular

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos