John McAfee: ¿Por qué su muerte se ha convertido en tendencia?

John McAfee

Esta semana medios internacionales reportaron la muerte de John McAfee, a sus 75 años. El apellido resulta conocido para cualquier persona que haya tenido un computador, pues a él se da la autoría de uno de los antivirus más famosos del mundo: McAfee. Pero la razón por la que ha tomado tantos titulares no está en la importancia que tuvo para el mundo de la tecnología, sino en las circunstancias de su muerte: McAfee falleció en una prisión española, aparentemente después de suicidarse.

¿Quién era John McAfee?

John McAfee se convirtió en un millonario en la década de los 80, en los primeros años del boom tecnológico, cuando creó el antivirus que tomó su propio nombre. Sin embargo, el magnate era más conocido en el mundo de la tecnología por sus excentricidades, comportamiento errático y problemas legales que por su contribución al campo de seguridad informático. Es por esta razón que McAfee (la compañía) tomó distancia después de ser comprada por Intel y cuando su CEO y fundador renunció en 1994.

¿Por qué se encontraba en prisión?

McAfee fue arrestado en Barcelona en octubre de 2020. El cargo por el que estaba siendo investigado era evasión fiscal. Este problema estaba relacionado con otro caso abierto en el que se acusaba al creador del antivirus de promover una criptomoneda en sus redes sociales, que luego fue clasificada dentro del modelo de estafa. A esto se sumaron investigaciones adicionales que encontraron varios casos en los que el magnate no reportó ganancias por servicios de consulta o eventos publicitarios.

¿Por qué se suicidó?

Un día antes de su muerte, las autoridades de los Estados Unidos habían solicitado la extradición del millonario. En redes sociales McAfee había asegurado que no planeaba regresar a los Estados Unidos. Otro elemento que añade a este elemento era una publicación de su esposa el fin de semana antes de su muerte. En ella aseguraba que “estos ocho meses que John ha pasado en prisión en España han sido especialmente duros para su salud en general, tanto mental como física, así como económicamente, pero no se deja intimidar por seguir diciendo la verdad al poder”, aseguró.

¿Qué tipo de persona era McAfee?

De nuevo, los elementos más interesantes de su perfil, por desgracia, no están relacionados con temas tecnológicos (razón por la que resulta interesante el incremento de teorías alrededor de su muerte, pero nos estamos adelantando). McAfee era la imagen del magnate extrovertido y errático, que a menudo se encontraba en los titulares por las razones equivocadas. Por ejemplo, en 2012 se relacionó con un caso de asesinato. Luego, en una requisa en su mansión en Centro América, se le descubrió con una menor de edad y en posesión de armas.

¿Qué ocurre con las teorías conspirativas?

En una de esas paradojas imposibles, el padre del antivirus más famoso del mundo también era un fanático de las teorías conspirativas. Usualmente compartía este tipo de contenidos en sus redes sociales. También, en más de una ocasión tuvo problemas legales por portar armas de alto calibre sin contar con los permisos y licencias adecuadas.

McAfee aseguró, incluso, que la investigación realizada en su contra tenía fines políticos. Nunca pudo respaldar estas declaraciones. Pero, sus comentarios fueron utilizados por el grupo Qanon para alimentar una nueva ronda de teorías que rodean la muerte del millonario.

Imágenes: Wikimedia

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos