YouTube está trabajando en la competencia de TikTok

TikTok

Una de las secuelas de la crisis actual es un mundo dominado completamente por TikTok. La red social nunca ha estado ausente de usuarios. Pero en estos días de encierro ha tomado fuerza particular, en especial como un diario sobre todas las locuras que los encerrados están haciendo para mantenerse ocupados. Ahora parece que YouTube está interesado en armarle competencia directa.

De acuerdo con un reporte de The Information, YouTube está desarrollando una aplicación llamada ‘Shorts’ que simula el modelo de TikTok con videos cortos, generados principalmente por usuarios. La nueva app de Google tendría una interfaz y funcionamiento similar al de su competencia, cargando videos de un minuto de duración máximo.

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¿Cuál sería la ventaja que tendría contra TikTok? Al parecer, ‘Shorts’ utilizaría su música licenciada, gracias a YouTube, para ofrecer a los creadores una opción para ambientar sus contenidos sin repercurciones de derechos de autor. Un movimiento que se adelanta a la estrategia de la red social de origen chino, que hace poco insinuó su intención de crear un servicio de música similar a Spotify, así como adquirir licencias para ofrecer un catálogo mayor de opciones a sus creadores de contenido.

El movimiento de YouTube tiene sentido. La plataforma siempre se ha considerado líder en creación de contenido en video. Pero en años recientes el servicio ha impulsado a la creación de videos más largos. Así,  premiaba aquellos que mantienen por mucho más tiempo a los usuarios conectados (de ahí, el impulso de muchos canales de videojuegos), limitando a los Viners (como se conocía a aquellos que subían contenido menor a 60 segundos, usualmente humorístico). Shorts ofrecería una opción a estos creadores, que han optado por TikTok que recompensa este formato y permite crear material de manera regular y rápida.

La pregunta ahora es qué tan bien resultarán estos esfuerzos. La plataforma integró las historias en su servicio, copiando el modelo de Instagram, pero no se trata precisamente de una función que sea utilizada, al menos de la manera en la que se pensó. La mayoría de canales han aprovechado la función para realizar actualizaciones de texto, dando poco peso a la opción de video.

Imágenes: montaje ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

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