Hace exactamente 40 años, el 20 de noviembre de 1985, llegó al mercado Windows 1.0, la primera versión del programa de computador más importante de la historia. Curiosamente, esa primera versión de Windows fue un desastre.
Windows 1.0 fue objeto de críticas y burlas por parte de la prensa debido a sus innumerables retrasos, tuvo un proceso de creación traumático que minó la credibilidad de Microsoft, les costó la cabeza a varios directivos de esa empresa y cuando finalmente salió tuvo una pobre acogida en el mercado.
Parte del problema estuvo en que Bill Gates, presidente de Microsoft, generó unas expectativas exageradas el día en el que presentó un prototipo de Windows 1.0, el 10 de noviembre de 1983.
En un evento realizado en el Hotel Plaza de Nueva York, ante la prensa y los principales ejecutivos de la industria de los PC, Gates aseguró que Windows llegaría al mercado cinco meses después (en abril de 1984), y además vaticinó que ese programa estaría presente en el 90% de los PC del planeta un año después.
Se equivocó de forma rotunda con ambas afirmaciones. Primero, porque Windows incumplió todas las fechas programadas para su salida durante los dos años siguientes. Segundo, porque la predicción de que llegaría al 90% de los PC solo se cumpliría 12 años después, tras la salida de Windows 95.
¿Por qué fue tan accidentada la creación de Windows 1.0 y por qué le fue tan mal en el mercado? En este video le cuento los principales detalles de esa historia.
Lo sorprendente es que luego de su adverso arranque, y gracias a la persistencia de Bill Gates y su gente, con el paso de los años Windows sí llegó a ser un éxito. Windows se volvió el programa más importante del siglo pasado, y convirtió a Microsoft en la empresa de tecnología más poderosa del mundo y a Bill Gates en el hombre con la mayor fortuna del planeta.
Windows no tiene ahora el protagonismo con el que contaba antes de la aparición de los smartphones. Sin embargo, sigue siendo muy importante. Windows está presente en el 71% de los computadores del mundo.
Hoy, entonces, se cumplen los primeros 40 años de vida de un programa legendario que sigue presente en la vida diaria de la gran mayoría de los usuarios de PC.
